Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Seminario Virtual: La Agenda 2030 y las oportunidades para Mesoamérica (Inactivo)

Modalidad: Seminario Virtual | Desde el 24-04-19 hasta el 05-06-19

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) invita a profesionales, académicos y gestores públicos a participar del Seminario virtual “La Agenda 2030 y las oportunidades para Mesoamérica”, que se iniciará el 24 de abril y tendrá una duración de 6 semanas.

Esta iniciativa para Mesoamérica es parte de una trilogía de seminarios realizados por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe, y sus resultados y conclusiones serán compilados en una publicación final, junto con las experiencias ya recogidas en los seminarios de Sudamérica y el Caribe realizados en 2018, que ofrecerá los principales hallazgos, desafíos y recomendaciones de las tres subregiones.

La FAO ofrece este espacio virtual para apoyar a los países de Mesoamérica en el intercambio de experiencias, en la formación de capacidades, la adquisición de nuevas herramientas y el fortalecimiento institucional necesario para la implementación de la Agenda 2030, con especial énfasis en las sociedades rurales y en las problemáticas de la agricultura y la alimentación.

Esta invitación está dirigida a gestores públicos de instituciones gubernamentales y otros actores de interés para la agenda subregional y las agendas de cada país de Mesoamérica, a representantes de la sociedad civil, del sector privado y de la academia que participan en la toma de decisiones y en la implementación de políticas y acciones vinculadas a los ODS en los países de Mesoamérica (Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

Este Seminario Virtual exige como requisito: I. Conocimientos fluidos de ofimática (Word, Power Point), correo electrónico y navegación en internet. II. Disponibilidad de acceso a internet desde una PC o notebook. III. Tiempo para ingresar a aula virtual al menos una hora dos veces por semana.

Ficha del seminario

Nombre:

La Agenda 2030 y las oportunidades para Mesoamérica

Inicio y término:

El seminario estará disponible desde el 24 de abril al 5 de junio.

Modalidad y metodología:

Este seminario virtual está compuesto por cinco secciones de análisis. Cada sección tiene una duración de 1 semana completando 5 semanas de estudio. Habrá una semana adicional para la entrega de los trabajos. Cada sección está compuesta por las siguientes herramientas:

Recursos necesarios: (contenidos obligatorios)

Documento de lectura base que servirá de insumo y contextualización al tema.

Recursos recomendados: (set de herramientas)

Material complementario (publicaciones, enlaces, proyectos, videos, casos de éxito, lecciones aprendidas)

Foros de debate: (espacios de discusión)

Espacios de discusión guiados por un facilitador.

Webinars

Tres reuniones de webinar (video conferencia) que contarán con la participación de expertos en los contenidos revisados.

Actividades

Espacio de intervención y actividades prácticas (galería de lecciones aprendidas y casos exitosos)

Resultados del Seminario

Publicación final (sistematización de foros, videoconferencias, galería de lecciones aprendidas y casos exitosos, recomendaciones y conclusiones)

Esta publicación será enviada a todos los participantes.

Público objetivo:

Gestores públicos, profesionales del sector privado, académicos y sociedad civil involucrados en programas y acciones vinculadas a los ODS en los países de Mesoamérica (Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

Objetivo General:

Fortalecer capacidades en la implementación de la agenda 2030 para los ODS 1, 2, 5, 6, 12, 14, 15 en los países de Mesoamérica.

Objetivos Específicos:
  • Contribuir a la innovación en políticas públicas para el logro de la Agenda 2030 por medio de una propuesta interactiva que integra conocimientos y experiencias concretas desarrolladas.
  • Fortalecer las capacidades relacionadas a la mejora de mecanismos de coordinación, gestión, presupuesto y seguimiento para el diseño, formulación e implementación de políticas vinculadas a los ODS.
  • Impulsar espacios de renovación de compromisos nacionales entre distintos actores de la sociedad.
  • Facilitar espacios para intercambiar experiencias y evidenciar los temas y contextos rurales en los ODS y la Agenda 2030 mediante la promoción del diálogo intersectorial.
Idioma:

El seminario será dictado íntegramente en español.

Contenidos:

Sección 1. Introducción al Seminario Virtual y la Agenda 2030.

Sección 2. Estado actual de los países de Mesoamérica y la Agenda 2030.

Sección 3. Políticas y estrategias para implementar la Agenda 2030.

Sección 4. Coordinación interinstitucional y medios de implementación.

Sección 5. Estrategias de comunicación de resultados, reportes y avances.

Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro: 52 MBytes.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 2 a 4 horas semanales para lectura y realización de actividades.
Certificación:

Requisitos de Certificación

  • Participar en los foros
  • Completar las Actividades finales (encuestas finales de evaluación y Galería de lecciones aprendidas y casos exitosos)

Tres categorías de aprobación:

  • Certificado de participación (50-69 puntos)
  • Participación Destacada (70-89 puntos)
  • Participación sobresaliente (90-100 puntos)

Carga horaria del Seminario: 60 hs

Código de Curso:
  • SOD_M201904
Contacto:
[email protected]