Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Seminario Virtual Silvicultura Urbana y Periurbana

Modalidad: Virtual con tutor | Desde el 16-09-20 hasta el 10-11-20

Cupos Agotados

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas ofrece el Seminario virtual Silvicultura Urbana y Periurbana (SUP).

Tras el éxito del II Foro de América Latina y el Caribe sobre Bosques Urbanos y Periurbanos (co-organizado por la FAO), realizado en noviembre de 2019, surge la necesidad de crear espacios para fomentar el intercambio entre las partes interesadas en los procesos de toma de decisiones, las mejores prácticas, las lecciones aprendidas y las oportunidades para el diseño, establecimiento, mantenimiento y restauración adecuados de los bosques urbanos y espacios verdes en la Región.

América Latina es uno de los continentes más urbanizados del mundo. El crecimiento de la población, la degradación y la falta de gobernanza y planificación urbanas están afectando gravemente los recursos naturales de los que dependen los habitantes urbanos para su salud y bienestar. La creciente demanda de energía, alimentos y vivienda, combinada con la falta de planes de gestión, ha llevado a la explotación insostenible de bosques urbanos y espacios verdes y su conversión en áreas urbanas cercanas a los asentamientos humanos con el consiguiente deterioro de la calidad y la estabilidad del entorno.

Es por ello, que la FAO ofrece este espacio virtual para apoyar a los países de América Latina y el Caribe en la formación de capacidades, adquisición de nuevos conocimientos y herramientas e intercambio de experiencias para la planificación, diseño y gestión de la Silvicultura Urbana y Periurbana mediante procesos participativos.

Es un espacio dirigido a gestores públicos, representantes de la sociedad civil, sector privado y la academia que participan en la toma de decisiones y en la planificación, diseño y gestión de acciones vinculadas a la agenda de Silvicultura Urbana y Periurbana.

Cupos Agotados

Ficha del Seminario

Nombre:

Seminario Virtual Silvicultura Urbana y Periurbana

Tipo de curso:

Seminario Virtual con tutor

Duración total del seminario:

46 horas cronológicas, a realizarse en 8 semanas.

Modalidad y metodología del Curso virtual:

La estrategia utilizada en este seminario para compartir conocimientos e intercambiar experiencias se caracteriza por la virtualidad. Contará con actividades de carácter tanto sincrónico como asincrónico. Se estima que la dedicación de tiempo requerido para los aprendizajes, puede oscilar entre 2 a 4 horas por semana.

Este seminario virtual está compuesto por tres secciones de análisis. Cada sección tiene una duración de 2 semanas completando 6 semanas de estudio. Además, habrá una semana adicional de introducción y una semana para la entrega de los trabajos y asuntos administrativos. Cada sección está compuesta por las siguientes herramientas:

Recursos necesarios (contenidos obligatorios): Documento de lectura base que servirá de insumo y contextualización al tema.

Recursos recomendados (set de herramientas): Material complementario compuesto por enlaces a documentos, publicaciones y videos.

Foros de debate (espacios de discusión): Espacios de discusión en torno a una pregunta orientadora de debate, guiados por una facilitadora (tutora). La pregunta orientadora guiará la discusión en la sala virtual. Los y las participantes tendrán la posibilidad de responder la pregunta y debatir con sus compañeros/as.

Webinars: Reuniones de webinar (video conferencia) que contarán con la participación de expertos/as en los contenidos revisados.

Actividades: Galería de lecciones aprendidas y casos exitosos, en la cual los y las alumnos/as podrán mostrar sus experiencias.

Esta metodología se centra en el/la participante y en la construcción de un proceso de aprendizaje colaborativo, donde la responsabilidad es compartida entre participante y tutor/a.

Inicio y término del Curso:

El seminario se realizará desde el 16 de septiembre hasta el 10 de noviembre de 2020

Destinatarios:

Este seminario está dirigido principalmente a gestores públicos a nivel nacional y municipal, representantes de la sociedad civil, sector privado y la academia que participan en la toma de decisiones y en la planificación, diseño y gestión de acciones vinculadas a la agenda de Silvicultura Urbana y Periurbana de sus países.

Requisitos de ingreso:

Proceso:

  • Participar del proceso de postulación mediante la invitación recibida con acceso al formulario.
  • Una vez que el Comité de Selección de perfiles realice la selección del grupo, se le informará vía email.
  • En caso de quedar seleccionado/a, recibirá las orientaciones para registrarse en nuestra plataforma.
  • IMPORTANTE: Por favor, ingrese sus datos personales correctamente (nombres y documento de identidad). Esta información será utilizada para la certificación, por lo que debe estar escrito sin errores, comenzando con mayúsculas y tal como lo indica su documento de identidad.
Objetivo general:

Facilitar un espacio de dialogo intersectorial que permita, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos, evidenciar elementos comunes y soluciones prácticas para apoyar el cumplimiento de los siguientes objetivos de la Agenda de Silvicultura Urbana y Periurbana:

  • Difundir información sobre Silvicultura Urbana y Periurbana.
  • Posicionar la Silvicultura Urbana y Periurbana dentro de la agenda política.
  • Consolidar una red de trabajo sobre Silvicultura Urbana y Periurbana.
  • Sistematizar experiencias y casos exitosos.
Objetivos específicos:
  • Contribuir a la apropiación de conceptos claves y enfoques integrales asociados a Silvicultura Urbana y Periurbana, por medio de una propuesta pedagógica que integre conocimientos y experiencias prácticas concretas.
  • Facilitar conocimientos que permitan la generación de sinergias entre los diferentes actores existentes.
  • Fomentar el debate acerca de la importancia de la Silvicultura Urbana y Periurbana en la Región de América Latina y el Caribe.
Cronograma y Contenidos:
  • Sección 0. Primeros Pasos e Introducción al seminario y plataforma.
  • Sección 1. Planificación, diseño y gestión de la Silvicultura Urbana y Periurbana.
  • Sección 2. Procesos participativos sobre Silvicultura Urbana y Periurbana y áreas verdes. ¿Por qué, qué, cómo, cuándo debemos involucrar a los expertos y a la comunidad en la construcción y mantenimiento de áreas verdes?
  • Sección 3. Desafíos y oportunidades para la silvicultura urbana y periurbana en la Región de América Latina y el Caribe: casos exitosos y lecciones aprendidas.
Cronograma del curso

Contenidos

Duración

Carga horaria

Fechas

Inicio

Término

Sección 0

1 semana

5

16 de septiembre

22 de septiembre

Webinar 1

2 horas

2

23 de septiembre

Sección 1

2 semana

10

23 de septiembre

06 de octubre

Webinar 2

2 horas

2

07 de octubre

Sección 2

2 semanas

10

07 de octubre

20 de octubre

Webinar 3

2 horas

2

21 de octubre

Sección 3

2 semanas

10

21 de octubre

03 de noviembre

Revisión tareas Administrativos

1 semana

5

04 de noviembre

10 de noviembre

Total

8 semanas

46 horas

16 de septiembre

10 de noviembre

Evaluación:

Para aprobar el seminario, el/la alumno/a deberá cumplir con los siguientes dos requisitos:

  1. Participar en los foros de debate, se espera al menos una intervención por foro.
  2. Completar la actividad final (galería de casos exitosos).

Puntaje otorgado a cada actividad

  • Participación Foro 1: 25 puntos
  • Participación Foro 2: 25 puntos
  • Participación Foro 3: 25 puntos
  • Actividad Final: 25 puntos
Requisitos de Certificación:

Para aprobar el seminario, el/la alumno/a deberá contar con al menos 50 puntos, conforme a la siguiente escala:

  • Participación Sobresaliente:  >90 puntos
  • Participación Notable: 80 puntos
  • Participación: 60 puntos
  • Reprobado: 0 a 59 puntos
Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro, superior a: 500 MB.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 2 a 4 horas semanales para lectura y realización de actividades. El horario de cursado es a elección del /la participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar, al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
Idioma:

El seminario será dictado íntegramente en español.

Vacantes:

El seminario tiene cupo para 120 participantes.

Código Curso:

SSUP_202009

Certificación:

Los alumnos/as que aprueben el seminario recibirán un certificado debidamente firmado por las instituciones organizadoras de esta iniciativa, en él se indicará el nombre del o la alumno/a, puntaje obtenido y la carga horaria.

Objetivo estratégico con el que se vincula al Taller:

Programa Estratégico 2 (SP2, por su sigla en inglés) “Aumentar la provisión de bienes y servicios de la agricultura, la ganadería, la producción forestal y la pesca de manera sostenible”.

Iniciativa Regional FAO con la que articula:

Iniciativa regional 3 “Uso sostenible de los recursos naturales, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastres”.

Oficial responsable :
  • Simone Borelli - Oficial de Agroforestería y Silvicultura Urbana y Periurbana de la FAO
  • Pieter Van Lierop - Oficial Forestal para América Latina y el Caribe
Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a [email protected]