Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Obras de conservación de suelos y agua

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 03-11-21 hasta el 31-12-24

El presente curso es una iniciativa conjunta entre la FAO Nicaragua y el proyecto “Asistencia Técnica al Proyecto de Innovación y Difusión de Tecnologías de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático (AGRIADAPTA)”.

Ante el contexto de variabilidad y cambio climático que se evidencia en Nicaragua y como una alternativa a esta situación, surge el Proyecto de Innovación y Difusión de Tecnologías de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático (AGRIADAPTA), que se implementa desde el 2016, con el objetivo de aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático de 6,000 familias productoras, mediante la adopción de tecnologías y prácticas agroecológicas en 10 municipios de Nicaragua.

Este proyecto contempla un plan de fortalecimiento de capacidades técnicas a juntas directivas de las Iniciativas Comunitaria y red de adapta de jóvenes de los municipios de cobertura del proyecto.  Uno de los temas importantes a fortalecer es el uso del suelo, específicamente obras de conservación de suelos para el manejo sostenible de la tierra, como prácticas de adaptación ante el cambio climático.

El presente curso ha sido diseñado, con la finalidad de proporcionar herramientas a los participantes y  técnicas para mejorar la capa superficial de la tierra, delgada y vulnerable, la que está compuesta de minerales, materia orgánica, microrganismos, agua y aire.  En la actualidad la calidad de los suelos también se ve afectada por una serie de factores entre los cuales destacan de manera dinámica los efectos del cambio climático (Inundaciones, sequias), y las malas prácticas de manejo del suelo o acciones antrópicas que inciden directamente sobre el deterioro de la capacidad del suelo, reflejándose principalmente en la erosión de estos por lo tanto en la reducción de su fertilidad.

En base a los argumentos anteriores, se ha diseñado este curso de capacitación virtual, sobre obras de conservación de suelo, lo que permitirá  dar un mejor manejo de este recurso tan valioso por parte de las familias rurales.

*Recuerda escribir bien tu nombre ya que es el mismo que aparecerá en el certificado y no lo podrás modificar después.

Ficha del Curso:

Nombre:

Obras de conservación de suelos y agua

Tipo de curso:

Curso de Autoaprendizaje.

Duración total de cursado:

36 horas cronológicas

Modalidad y metodología del curso:

Este curso se desarrolla a través del autoaprendizaje, siendo responsabilidad del participante la construcción de su propio conocimiento. Está estructurado en tres unidades técnico-pedagógicas para su exploración secuencial, es decir, una vez que se ha revisado completamente una unidad es posible acceder a la siguiente. Al finalizar el curso habrá un examen, cuya aprobación permite a los participantes acceder de manera inmediata al certificado de culminación del curso.

La metodología considera la aplicación sistemática de diferentes herramientas de aprendizaje y ejercicios de autoevaluación por unidad, que facilitarán la comprensión de los contenidos. La revisión de los contenidos de este curso requiere de una dedicación aproximada de 36 horas cronológicas, lo que puede variar en función de las referencias que quiera revisar, siendo recomendable sostener sesiones de una hora tres veces por semana.

Inicio y término del curso:

Desde el 03 de noviembre 2021

Destinatarios:

El curso estará dirigido a comunitarios beneficiarios del proyecto, monitores de capacitación y miembros de las diferentes redes comunitarias del proyecto. También está dirigido a familias productoras interesadas en la puesta en práctica de tecnologías de adaptación al cambio climático.

Postulación / inscripción:

Antes de registrarse, por favor lea la ficha completa para identificar los objetivos del curso y el perfil de destinatarios.

Objetivo general:

Fortalecer las capacidades técnicas de los comunitarios, sobre el uso y conservación de suelo, para el mejoramiento de la producción y productividad en las fincas.

Objetivos específicos:
  • Generar un espacio de reflexión y conciencia crítica de la acción del hombre sobre el medio-ambiente global y los sistemas productivos en particular, con especial atención a su incidencia sobre la calidad de las tierras.
  • Manejar técnicas que contribuyan a la resolución integral de los problemas de degradación actual de los suelos y a la prevención de otros que podrían sobrevenir.
  • Integrar criterios científicos y prácticos para la aplicación de las técnicas más adecuadas  y compatibles con las condiciones de los suelos de sus fincas.
Contenidos:

Unidad 1: Conceptos básicos, obras de conservación de suelos. Construcción del aparato A

  • Obras de conservación de suelos para el manejo sostenible de la tierra.
  • Acciones de conservación de suelos y aguas
  • Curvas a nivel, su utilidad y beneficios
  • El aparato o nivel “A”
  • Materiales requeridos para la construcción del aparato “A”
  • Procedimientos para construir el aparato “A”
  • Trazado de las curvas a nivel en el terreno

Unidad 2: Zanjas, cubas y acequias para infiltración de agua

  • ¿Qué son las zanjas, acequias y cubas para infiltración de agua?
  • ¿Para qué sirven?
  • ¿Cómo se construyen?

Unidad 3: Barreras y Vivas y Barreras muertas

  • ¿Qué son las barreras vivas y muertas?
  • ¿Para qué sirven?
  • Pasos para construirlas
Requisitos de Aprobación:

Para aprobar el curso, deberá realizar una evaluación final consistente en un cuestionario sumativo de 20 preguntas que abarcan los contenidos de las 3 unidades, con intentos ilimitados. El porcentaje de logro mínimo para la aprobación será de un 70% en la sumatoria de la mejor evaluación obtenida en los intentos.


La calificación obtenida se traducirá a la siguiente escala de conceptos de evaluación:

  • Sobresaliente: 90 a 100 puntos
  • Notable: 80 a 89 puntos
  • Aprobado: 70 a 79 puntos
  • Reprobado: 0 a 69 puntos
Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro, superior a: 500 MB.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura y realización de actividades. El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar, al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
Idioma:

El curso será dictado íntegramente en español.

Código Curso:

OCSA202111

Certificación:

Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar el certificado que da FAO RLC en la plataforma donde está el curso.

Por favor, recuerda guardar muy bien tu certificado, puesto que no podrá ser descargado nuevamente cuando esta capacitación haya cerrado.

Mejora (Better) a la que pertenece:

BP4 (MP4: Acceso equitativo de los pequeños productores a los recursos), BP1 (MP1: Innovación verde)

Iniciativa Regional FAO con la que articula:

IR3: Uso Sostenible de los Recursos Naturales, Adaptación al Cambio Climático y Gestión de Riesgos de Desastres.

Bajo el alero de:

  • Programa: “Acción temprana para proteger los medios de vida de los hogares más vulnerables a la sequía agrícola en el Corredor Seco de Centro América”.
  • Prioridades nacionales de Nicaragua: Contempladas en los ejes del Programa Nacional de Desarrollo Humano 2018-2021: Educación técnica, tecnologías y conocimiento, Equidad de género, Juventud y adolescencia y Desarrollo socio productivo
Clusters:

8 (Agricultura familiar) – 10 (producción agrícola sostenible)

Oficial responsable:

Hawell Ponce

Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a [email protected]