Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Política comercial de apoyo a la seguridad alimentaria

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 27-12-23 hasta el 31-12-24

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ofrece el curso virtual de autoaprendizaje titulado "Política comercial de apoyo a la seguridad alimentaria” para la Región de América Latina y el Caribe, el que será dictado de forma asincrónica en la plataforma de aprendizaje de FAO Capacitación y autogestionado por cada estudiante.

Este curso aborda las medidas de política comercial y desarrollo agrícola junto con su diseño e implementación de estas medidas.

El desafío actual es diseñar e implementar eficientemente las diferentes medidas de política comercial y cómo estás se relacionan con las diferentes fases de desarrollo agrícola. Asimismo, es importante conocer aquellos aspectos que se deben ser considerados al diseñar e implementar las medidas de política comercial y su evolución histórica de su adopción.

Este curso busca fortalecer las capacidades en América Latina y el Caribe, para desarrollar e implementar políticas comerciales basadas en evidencia, y para formular y negociar acuerdos comerciales, teniendo en cuenta tanto sus necesidades de desarrollo sostenible y transformación estructural, así como su seguridad alimentaria y los problemas de nutrición.

*Recuerda escribir bien tu nombre ya que es el mismo que aparecerá en el certificado y no lo podrás modificar después.

Ficha del Curso:

Nombre:

Política comercial de apoyo a la seguridad alimentaria

Tipo de curso:

Curso de autoaprendizaje

Duración total de curso:

4 a 5 horas cronológicas

Modalidad y metodología del curso:

Este curso se desarrolla a través del autoaprendizaje, siendo responsabilidad del/la participante la construcción de su propio conocimiento. Está estructurado en dos lecciones temáticas para su exploración secuencial, es decir, solo una vez que se ha revisado completamente una sección le recomendamos avanzar a la siguiente.

El tiempo estimado para completar el curso es de 4 a 5 horas cronológicas. Al final de cada lección, se podrá descargar el contenido del curso en formato PDF para su revisión.

Inicio del curso:

27 de diciembre de 2023

Destinatarios:

Oficiales gubernamentales y funcionarios públicos, responsables de la formulación e implementación de políticas y programas agropecuarios y comerciales (funcionarios de los Ministerios de Agricultura, Ganadería; Ministerios de Comercio e Industria; Ministerios de Economía; y Autoridades de Seguridad Alimentaria, Sanitarias, Fitosanitarias, Veterinarias y otras).

Representantes del sector privado (representantes de los productores, la agroindustria y las asociaciones de comerciantes) y academia (investigadores interesados en la política agrícola y el análisis del comercio).

Objetivo general:

Describir los diferentes tipos de medidas de políticas de comercio, su rol en la promoción de la seguridad alimentaria y nutrición, y sus consideraciones para el diseño e implementación de políticas de comercio.

Contenidos:
  • Lección 1. Medidas de política comercial y desarrollo agrícola.
  • Lección 2. Diseño e implementación de medidas de política comercial.
Evaluación y requisitos de aprobación:

Para aprobar el curso se deberá realizar una evaluación final al concluir todo el proceso de aprendizaje. Dicha evaluación final exige un 60% de logro.

La medición de la evaluación se hará de conformidad con la siguiente escala porcentual:

  • Aprobado: 60 a 100 puntos
  • Reprobado: 0 a 59 puntos

Esta evaluación tiene un número de intentos ilimitados, es decir, usted puede realizarla las veces que desee y el sistema le mostrará el porcentaje de aciertos al finalizar, pero no visualizará una a una las respuestas.

Certificación:

Se obtiene una certificación única por la aprobación del curso en base a los criterios ya descritos.

Podrán descargar automáticamente el certificado que otorga FAO-RLC desde la plataforma de aprendizaje del curso.

Por favor: recuerde guardar muy bien su certificado, puesto que no podrá ser descargado nuevamente, cuando el curso haya finalizado.

Requisitos de hardware:

El equipo en el que el participante toma el curso deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas para su correcta realización:

  • Computador o dispositivo electrónico con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB.
  • Espacio libre en disco duro, superior a: 500 MB.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 4 a 5 horas para lectura y realización de las actividades. El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar, al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
Idioma:

El curso será dictado íntegramente en español.

Código Curso:

TFSNES202312-C2

Mejora (Better) a la que pertenece:

BN 5 (Better Nutrition 5): Mercados y comercio transparentes.

Iniciativa Regional FAO con la que articula:

• Iniciativa Regional 1: Sistemas agroalimentarios sostenibles
• Iniciativa Regional 2: Sociedades rurales prósperas e inclusivas

Oficial responsable:

Pablo Rabczuk – FAO

Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a: [email protected]