Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Diplomado en línea: Metodología de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Inactivo)

Modalidad: Virtual con tutor | Desde el 20-12-17 hasta el 20-03-18

Este diplomado se contextualiza en el marco de colaboración entre el Núcleo de Capacitación de Políticas Públicas de la Iniciativa de América Latina sin Hambre (IALSH) de FAO RLC, y la Representación de la FAO en México, a través de la Unidad Técnica Nacional (UTN-FAO), en el marco del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y representa un importante trabajo en conjunto para el fortalecimiento de las capacidades en el logro de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La creciente demanda de preparación del recurso humano de las organizaciones, así como los avances en las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), han hecho que modalidades educativas como la educación a distancia emerjan con programas flexibles que se adaptan a las necesidades particulares de los diversos mercados, utilizando para esta función diversas plataformas educativas.

En el año 2011, ante el crecimiento del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria –PESA- a nivel nacional, la Unidad Técnica Nacional (UTN) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), se vio en la necesidad de contar con una herramienta novedosa y flexible que permitiera capacitar en la metodología PESA a más de 2,000 facilitadores de Agencias de Desarrollo Rural en todo el país, iniciando así la capacitación metodológica a través de un Diplomado en la modalidad de educación a distancia.

Ante la coyuntura del contexto de nuestro país en el 2013, se tuvo la oportunidad de realizar mejoras y actualizaciones a la metodología del PESA, lo cual implicaba hacer lo mismo al Diplomado.

Para este nuevo diplomado se recurrió a la experiencia del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO ubicada en Chile, área creada en el año 2001 para el fortalecimiento de capacidades de la FAO en América Latina y el Caribe, bajo la modalidad de e-Learning, y a través del proyecto FODEPAL, un Proyecto Regional para la Capacitación de Gestores de América Latina y el Caribe, ejecutado por la FAO, y que contó con el respaldo académico de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de otras 30 prestigiosas instituciones académicas de América Latina.

El Diplomado en Metodología de Seguridad Alimentaria y Nutricional (DIMESAN) que estamos iniciando, tiene una duración de 13 semanas y está orientado a que ustedes, como agentes técnicos, faciliten el diseño, implementación y evaluación de estrategias y proyectos de desarrollo rural para contribuir al logro de la seguridad alimentaria y nutricional en zonas rurales marginadas, a partir de una metodología participativa.

La idea detrás de esta experiencia es hacerlos a ustedes más conscientes de los retos a los que se enfrentarán aplicando la metodología PESA, y al mismo tiempo conocer cómo otros facilitadores de otros estados del país lo hacen.

Ficha del curso

Nombre:
Diplomado en Línea Metodología de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Tipo de curso:
Diplomado a distancia con tutor.
Duración:
13 semanas, con una carga total de 100 horas lectivas.
Convocatoria oficial de la SAGARPA:
Para descargar el documento haga click aquí.
Público objetivo:
Personal técnico de las Agencias de Desarrollo Rural SAGARPA (ADRS) y Equipos Técnicos Multidisciplinarios (ETM) de México.
Requisitos:
  • Ser empleado/socio de la ADRS.
  • Desempeñarse como facilitador de una ADRS o ETM en la promoción, planeación, seguimiento y evaluación de estrategias y proyectos para el logro de la seguridad alimentaria y nutricional, esto con fines de acreditación.
  • Con experiencia previa en campo y trabajo con comunidades rurales.
  • Compromiso de aplicar lo aprendido en comunidades rurales marginadas y compartir los conocimientos adquiridos con los demás integrantes de la ADRS.
  • Contar preferentemente con título profesional de estudios de nivel superior.
  • Estar registrado en el cuadro técnico de la ficha de identificación de la ADR (presentada en la postulación para el ejercicio 2016).
Objetivo general:
Contribuir a la formación de profesionales interesados en la facilitación del diseño, implementación y evaluación de estrategias y proyectos de desarrollo rural para coadyuvar al logro de la seguridad alimentaria y nutricional en zonas rurales marginadas, a partir de una metodología participativa.
Desarrollo de competencias profesionales:
  • Facilitación de procesos de desarrollo participativo comunitario para la seguridad alimentaria y nutricional.
  • Aplicación del método de Promoción Humana y Social, así como el proceso educativo.
  • Diseño de estrategias para la seguridad alimentaria y nutricional mediante la comprensión y análisis de diagnósticos regionales y comunitarios.
  • Diseño de  proyectos de manera sostenible y participativa, así como delinear su ejecución a partir del desarrollo de capacidades, la dinamización social y el manejo efectivo.
  • Facilitación de evaluaciones comunitarias participativas para el análisis de los resultados alcanzados, la definición de áreas de mejora y de acciones a llevar a cabo en una siguiente fase de trabajo comunidad.
Contenidos:
El diplomado está estructurado en 11 unidades comprendidas éstas en 5 módulos.

Módulo 1: El PESA México

  • Unidad 1: Antecedentes del PESA en México
  • Unidad 2: Marco Conceptual del PESA en México

Módulo 2: La Promoción Humana y Social y el Proceso Educativo

  • Unidad 3: El desarrollo humano y social
  • Unidad 4: La promoción humana y social y el proceso educativo

Módulo 3: Planeación

  • Unidad 5: Visión Regional
  • Unidad 6: Visión Comunitaria
  • Unidad 7: Estrategia para la Seguridad Alimentaria y Nutricional

Módulo 4: Ciclo de Proyectos

  • Unidad 8: Diseño
  • Unidad 9:  Gestión y Puesta en Marcha
  • Unidad 10:  Seguimiento y Evaluación

Módulo 5: Evaluación Participativa Comunitaria

  • Unidad 11: La evaluación comunitaria participativa
Metodología del diplomado:

Se trata de un diplomado a distancia, autodirigido y colaborativo, que se basa en el intercambio creativo de experiencias de los participantes, mediante la guía y  acompañamiento  tutores especialistas.

La primera semana es la denominada “Introducción a la plataforma educativa Moodle” en la cual está instalado y se desarrollará el diplomado (una plataforma amigable y de fácil uso). En las siguientes doce semanas se desarrollan los contenidos propios del diplomado. Las evaluaciones del diplomado tendrían las siguientes características:

  • Autoevaluaciones: ejercicios prácticos cualitativos que permiten al participante medir su aprendizaje de los contenidos de la unidad.
  • Evaluación individual, de tipo cuantitativo que le permite al tutor evaluar el aprendizaje adquirido. Dicha evaluación podrá constar de: debates dirigidos, foros, test evaluativos o trabajos individuales con respecto a una determinada temática.
  • Evaluaciones grupales, las cuales serán realizadas por grupos previamente asignados por el tutor o las ADR respectivas. Dichas evaluaciones siempre tendrán el carácter de una propuesta de proyecto a desarrollar en base a la temática.
  • Además se evaluará cuantitativamente la participación en foros, y encuentros presenciales si los hubiera.

Considerando el contexto laboral en el cual los participantes desarrollan su trabajo en terreno, y por ende, las posibles dificultades de conectividad, los contenidos de cada unidad estarán disponibles en versión imprimible en formato pdf al final de la misma o cuando se considere pertinente.

La metodología que emplea el Núcleo de Capacitación se centra en el participante y en la construcción de un proceso de aprendizaje colaborativo donde la responsabilidad es compartida. En este sentido, promueve un fluido y constante intercambio de experiencias, conocimientos facilitando de este modo una mayor interacción entre los participantes y el tutor, lo que implica el entendimiento común con respecto a un tema específico.

Requisitos de hardware:
Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:
  • PC con conexión a internet. La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 512 MBytes.
  • Espacio libre en disco duro: 52 MBytes.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Inicio y término del diplomado:
Desde el mes Junio hasta el segundo semestre del año 2016. El calendario del diplomado se realizará por grupos de ADRS o ETM de manera consecutiva.
Fechas y procedimiento:
  • Inscripciones: A partir del mes de junio a través de la página web.
    Por el momento, solo se podrá inscribir aquellos alumnos que sean validados por la SAGARPA.
  • Entrega de Clave de acceso a los participantes:
    Inicio del diplomado: De acuerdo a los grupos establecidos.
Certificación:
FAO México, y su contraparte en México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), enviarán un certificado de acreditación del curso.
Contacto:
[email protected]
Código:

PESA11201811_B