Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

(Inactivo) Curso: Políticas Públicas para la Inclusión de la Agricultura Familiar en los Sistemas de Cadenas de Valor

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 30-04-15 hasta el 19-06-20

Lo sentimos, este curso ya no está disponible. Incríbase aquí para recibir información sobre nuevos cursos y actualizaciones.

En los últimos 10 años, muchos gobiernos de la región han posicionado a la agricultura familiar, las agrocadenas y el desarrollo agro territorial en un lugar prioritario de sus agendas políticas. Igualmente han surgido nuevas políticas, leyes y programas sobre estas temáticas, generándose la necesidad de buscar sinergias y aprovechar las oportunidades, a través de una adecuada articulación. Acorde con ello se han establecido instrumentos de políticas que combina responsabilidades e inversiones entre el sector público como agente de desarrollo y el sector privado, y donde hay cabida para la participación de la sociedad civil.

El propósito de este curso es promover la reflexión sobre las distintas políticas, leyes, programa e instrumentos que buscan la inclusión de la agricultura familiar en los sistemas de cadenas de valor con base en estudios realizados a nivel global sobre el tema y presentando evidencia y ejemplos prácticos de la región.

Al final del curso los participantes tendrán una visión integral de los distintos tipos de políticas y herramientas que permitan reforzar el papel del sector público en los países latinoamericanos como facilitador de integración de la agricultura familiar en las agrocadenas, así como sobre los medios que se requieren para lograrlo. Igualmente promueve buenas prácticas, y redes de intercambio de experiencias y cooperación en toda la región.

Este curso se enmarca dentro del objetivo estratégico 4.

Ficha del curso

Nombre:
Curso de Autoaprendizaje Políticas públicas para la inclusión de la agricultura familiar en los sistemas de cadenas de valor.
Tipo de curso:
Autoaprendizaje
Duración:

Curso de autoaprendizaje de 40 horas aprox. cronológicas, siendo recomendable sostener sesiones de 2 horas diarias. En esta modalidad virtual, el participante decide su propio ritmo en un margen de tiempo razonable y acotado, para que pueda hacer el curso de manera correcta y adecuada.

Público objetivo:

Funcionarios públicos, así como personal técnico de las administraciones públicas, ministerios, organismos e instituciones de la región vinculados con las políticas y programas de agricultura familiar y/o desarrollo de cadenas de valor”.

Objetivo general:

Desarrollar y fortalecer las capacidades institucionales en el ámbito de las políticas públicas para la inclusión de la agricultura familiar en los sistemas de cadenas de valor.

Promover la reflexión sobre las distintas políticas, leyes, programa e instrumentos que buscan la inclusión de la agricultura familiar en los sistemas de cadenas de valor con base en estudios realizados a nivel global sobre el tema y presentando evidencia y ejemplos prácticos de la región.

Contenidos:

El curso se estructura en 6 módulos, que son los siguientes:

Módulo I: Entornos Favorables y Políticas Sectoriales para la integración de la Agricultura Familiar en Agrocadenas.
Módulo II: Mandatos Institucionales de los Ministerios de Agricultura.
Módulo III: Cadenas de Valor Agroalimentarias y Desarrollo Agroindustrial.
Módulo IV: Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo de Agrocadenas.
Módulo V: Políticas Territoriales para Desarrollar las Agrocadenas y la Agricultura Familiar.
Módulo VI: Fomento de la Agricultura por Contrato.

Requisitos de hardware:
Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:
  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 512 MBytes.
  • Espacio libre en disco duro: 52 MBytes.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Vacantes:

500

Inicio y término del curso:

Este curso estará abierto y disponible desde el 30 de abril de 2016 y hasta el 19 de junio de 2020.

Certificación:

Una vez realizado el curso correctamente, usted podrá descargar el certificado de aprobación del curso.

Cómo establecer un convenio:

http://www.fao.org/alc/cursos/intranet_nucleo/Covenant/guide.html

Contacto:
[email protected]
Código:

PAN201509

Web:

http://www.fao.org/alc/file/cursos/convocatorias/autoaprendizaje/index.html