Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

(inactivo) Curso: Gestión de riesgos sanitarios e invasiones biológicas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) (inactivo)

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 08-04-16 hasta el 26-07-21

Una emergencia provocada por una enfermedad animal o por la presencia de una especie exótica invasora (EEI) puede generar graves consecuencias socioeconómicas,  medioambientales, sobre la salud humana y  los valores culturales, que  incluyen formas tradicionales de uso de los recursos.

En este sentido, es importante identificar el riesgo e implementar medidas de prevención y control inmediatas para su contención y posterior eliminación, pues resulta costosa y casi imposible la recuperación de estos efectos una vez generados. De ahí la importancia del fortalecimiento constante de las capacidades de los servicios inspección y vigilancia, principalmente en la preparación  para el control de una potencial situación de emergencia, que asegure el adecuado uso y asignación de los recursos, el desarrollo íntegro de programas de alerta temprana, la identificación oportuna de las deficiencias de los sistemas de control, la identificación de actores y canales de comunicación, la asignación de funciones específicas e identificación de sinergias de los servicios de sanidad.

Este curso brinda lineamientos teóricos y  prácticos destinados a orientar las prácticas de manejo asociadas a la gestión eficiente de emergencias sanitarias.

Este curso se enmarca dentro de los objetivos estratégicos 2 y 5.

Ficha del curso

Nombre:
Curso de Autoaprendizaje Gestión de riesgos sanitarios e invasiones biológicas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).
Tipo de curso:
Autoaprendizaje
Duración:

Curso de autoaprendizaje de 40 horas aprox. cronológicas, siendo recomendable sostener sesiones de 2 horas diarias. En esta modalidad virtual, el participante decide su propio ritmo en un margen de tiempo razonable y acotado, para que pueda hacer el curso de manera correcta y adecuada.

Público objetivo:

Profesionales y técnicos que actúan en los sistemas de control y prevención de riesgos, y cualquier otra persona interesada en los elementos fundamentales de gestión  para la atención de emergencias.

Objetivo general:

Adquirir conocimientos fundamentales de la gestión de emergencias para el fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria Nutricional.

Objetivos específicos:

Establecer metodologías necesarias para la implementación de acciones y planes de gestión ante emergencias de enfermedades transfronterizas y emergentes, de inocuidad alimentaria y de enfermedades no infecciosas.

Recopilar y actualizar conocimientos relacionados con el proceso de introducción de especies exóticas, así como un conjunto de lineamientos prácticos destinados a orientar las prácticas de manejo asociadas a las EEI.

Contenidos:

El curso se estructura en 7 unidades:

Unidad 1. Introducción y cuestiones básicas

Unidad 2. Preparación

Unidad 3. Prevención

Unidad 4. Detección

Unidad 5. Respuesta

Unidad 6. Recuperación

Unidad 7. Especies exóticas invasoras

Requisitos de hardware:
Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:
  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 512 MBytes.
  • Espacio libre en disco duro: 52 MBytes.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Vacantes:

Ilimitadas

Valor:

Curso gratuito

Procedimiento:

Todas las inscripciones se realizarán única y exclusivamente a través de la web.

Las personas interesadas sólo tienen que inscribirse, y seguir las indicaciones.

Inicio del curso:

Este curso estará abierto y disponible desde el 8 de abril de 2016.

Certificación:

Una vez realizado el curso correctamente, usted podrá descargar el certificado de aprobación del curso.

Contacto:
[email protected]
Código:

GEM201604

Web:

http://www.fao.org/alc/file/cursos/convocatorias/autoaprendizaje/index.html