Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Programa de capacitación en ganadería sostenible

Modalidad: Conversatorios | Desde el 24-04-24 hasta el 19-06-24

La Unidad de Ganadería Sostenible, Sanidad Animal y Biodiversidad les da la bienvenida al Programa de capacitación online sobre Ganadería Sostenible.

Este plan de capacitación nace como el resultado de las necesidades de capacitación sobre ganadería sostenible que fueron identificadas por FAO en el marco de la preparación de proyectos para el Programa Integrado de Sistemas Alimentarios, GEF 8 del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés).

Esta serie de conversatorios cuenta con eventos sincrónicos en los cuales se abordarán temas como: producción regenerativa y su monitoreo; acuerdos internacionales y nacionales a considerar propuestas sobre el tema; regulaciones en los mercados internacionales sobre producción libre de deforestación; tipos de incentivos y acceso a recursos financieros; y, finalmente, los recursos disponibles en FAO como plataformas, herramientas, entre otros, sobre producción ganadera con enfoque de sostenibilidad ambiental y social.

Para el desarrollo de estas actividades, se utilizará el aula virtual de FAO Campus, donde los y las participantes podrán acceder a las grabaciones y material generado en cada actividad a su conveniencia.

Ficha:

Nombre:

Programa de capacitación en ganadería sostenible

Tipo:

Conversatorios

Duración total:

14 horas cronológicas

Modalidad y metodología:

Esta serie de conversatorios incluye actividades de capacitación a través de charlas con especialistas con un enfoque enfoque participativo.

Para el desarrollo de estas actividades, se utilizará el aula virtual de FAO Campus, donde los y las participantes podrán acceder a las grabaciones y material generado en cada actividad a su conveniencia.

Inicio:

Desde el 24 de abril de 2024

Destinatarios:

Los conversatorios están dirigidos principalmente a equipos FAO que participen en procesos de diseño, planificación e implementación de proyectos y programas de la FAO en América Latina y el Caribe y sus socios estratégicos (ONG, comunidades indígenas, funcionarios de gobierno, academia, etc.):

  • Equipos de países que estén diseñando o implementando grandes proyectos climáticos y ambientales (FVC, GEF, REDD+, Pago por Resultados, SIPAM, etc.).
  • Equipos formuladores de proyectos subregionales.
  • Profesionales del equipo del Programa de Campo (FAO).
  • Otros colegas identificados por los/las representantes de país.
  • Delegados/as de los equipos de las Iniciativas Regionales (IR) de FAO en América Latina y el Caribe.
  • Socios de la FAO en la implementación de los proyectos.

Pueden postular quienes cumplan con los requisitos detallados en el perfil de destinatarios. Una vez finalizado el proceso de convocatoria, un comité especializado realizará el proceso de selección de los perfiles y se informará vía email los resultados del mismo.

Objetivo general:

La serie de conversatorios tiene como objetivo facilitar un espacio de discusión sobre ganadería sostenible tanto desde el punto de vista conceptual como técnico.

Objetivos específicos:
  • Identificar los hitos, temas clave e información requerida en cada apartado del formato de los ProDoc para los GEF8 sobre ganadería sostenible.
  • Analizar cómo los enfoques conceptuales y los marcos internacionales sobre producción ganadera sostenible pueden ser eficientemente integrados en el diseño de los ProDocs.
  • Identificar las oportunidades, los incentivos y las alianzas a nivel técnico, financiero y de gestión que existen dentro de FAO y que pueden fortalecer los ProDocs.
Contenidos:
  • Temática 1: Marco conceptual y monitoreo de la producción ganadera sostenible, regenerativa.
    Objetivo: Aumentar los conocimientos sobre diferentes enfoques en cuanto a producción sostenible y regenerativa, así como en las consideraciones técnicas para su monitoreo.
  • Temática 2:  Marco internacional sobre producción sostenible, énfasis en ganadería
    Objetivo: Analizar los desafíos y oportunidades de la producción ganadera sostenible en el marco del cumplimiento del Marco Estratégico de FAO, y en los Marco de Programa País.
  • Temática 3: Producción libre de deforestación y mercados internacionales: desafíos y oportunidades.
    Objetivo: Aumentar los conocimientos sobre los nuevos lineamientos internacionales sobre la producción libre de deforestación tanto a nivel de la Unión Europea, como en otros países.
  • Temática4:Incentivos económicos y no económicos para la producción ganadera sostenible: acceso a recursos financieros y a mercados.
    Objetivos: Aumentar los conocimientos sobre beneficios económicos y no económicos vinculados a la ganadería sostenible.
  • Temática5: Recursos y alianzas estratégicas disponibles en FAO para la producción ganadera sostenible y regenerativa.
    Objetivo: Aumentar los conocimientos sobre plataformas de alianzas, capacitación, difusión, comunicación y gestión del conocimiento disponibles en FAO.
Cronograma:
Contenidos Duración Carga horaria Fechas
Inicio Término
Semana 0. Introducción y familiarización con la plataforma  Una semana 30 min. 24 de abril 1 de mayo
Primer encuentro virtual.
Temática: Marco conceptual y monitoreo de la producción ganadera sostenible, regenerativa
1 hora, 30 min. Jueves 2 de mayo, 11:00 a.m. a 12:30 p.m. Chile
Lectura de material del encuentro 1, presentación de actividad de autochequeo y participación en el foro. 1 hora A conveniencia del participante, dentro del periodo del ciclo de conversatorios.
Segundo encuentro virtual.
Temática: Marco internacional sobre producción sostenible, énfasis en ganadería
1 hora, 30 min. Martes 14 de mayo, 11:00 a.m. a 12:30 p.m. Chile
Lectura de material del encuentro 2, presentación de actividad de autochequeo y participación en el foro. 1 hora A conveniencia del participante, dentro del periodo del ciclo de conversatorios.
Tercer encuentro virtual.
Temática: Producción libre de deforestación y mercados internacionales: desafíos y oportunidades
1 hora, 30 min. Jueves 23 de mayo, 11:00 a.m. a 12:30 p.m. Chile
Lectura de material del encuentro 3, presentación de actividad de autochequeo y participación en el foro. 1 hora A conveniencia del participante, dentro del periodo del ciclo de conversatorios.
Cuarto encuentro virtual.
Temática: Incentivos económicos y no económicos para la producción ganadera sostenible: acceso a recursos financieros y a mercados.
1 hora, 30 min. Martes 4 de junio, 11:00 a.m. a 12:30 p.m. Chile
Lectura de material del encuentro 4, presentación de actividad de autochequeo y participación en el foro. 1 hora A conveniencia del participante, dentro del periodo del ciclo de conversatorios.
Quinto encuentro virtual.
Temática: Recursos y alianzas estratégicas disponibles en FAO para la producción ganadera sostenible y regenerativa. 
1 hora, 30 min. Jueves 13 de junio, 11:00 a.m. a 12:30 p.m. Chile
Lectura de material del encuentro 5, presentación de actividad de autochequeo y participación en el foro. 1 hora A conveniencia del participante, dentro del periodo del ciclo de conversatorios.
Semana de cierre Una semana 1 hora Del 12 de junio al 19 de junio
Total Ocho semanas 14 horas (100%) 24 de abril 19 de junio
Valoración final:

Esta serie de conversatorios cuenta con preguntas de autochequeo, que son espacios de autodiagnóstico del proceso que deberán ser respondidas al finalizar cada conversatorio.

Se abrirá un foro de trabajo para cada encuentro virtual, de modo que las/os participantes puedan hacer consultas o subir sus actividades, en caso de ser necesario.

Al finalizar la serie de cinco conversatorios, se entregará un certificado de aprobación a los y las participantes que hayan asistido al 100% y hayan respondido las preguntas de autochequeo.

Certificación:

Una vez aprobada su participación en la serie de conversatorios, los participantes podrán descargar automáticamente el certificado que otorga FAO-RLC desde la plataforma de cursado.
El certificado indicará el nombre del/la participante y la carga horaria cursada.

Por favor, recuerda guardar muy bien tu certificado, puesto que no podrá ser descargado nuevamente cuando esta capacitación haya cerrado.

Requisitos de hardware:

El equipo en el que el participante toma el curso deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas para su correcta realización:

  • Computador o dispositivo electrónico con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB.
  • Espacio libre en disco duro, superior a: 500 MB.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos dos horas por temática para la participación en los conversatorios.
Idioma:

Los conversatorios serán dictados íntegramente en español.

Código:

PCGS202312

Mejora (Better) a la que pertenece:

BE1: Sistemas agroalimentarios que mitigan los efectos del cambio climático y adaptados a él
BP1: Innovación verde

Iniciativa Regional FAO con la que articula:

IR3: Uso sostenible de los recursos naturales, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastres

Oficial responsable:

Andrés González – Oficial de Ganadería y Sanidad Animal