Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Inversiones e incentivos para promover la biodiversidad

Miércoles 5 de mayo de 2021, 10 AM Panamá (UTC-5) / 11 AM Chile (UTC-5)
Consulta la hora de tu país

La región necesita de nuevos modelos de producción sostenibles y económicamente incluyentes, que permitan encontrar alternativas a los modelos tradicionales, especialmente en Mesoamérica, donde los países son pequeños y altamente vulnerables al cambio climático y a la destrucción de los ecosistemas.

Es por eso que la FAO y la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM) se han propuesto organizar una serie de webinars como un espacio de diálogo público-privado que promueva la conservación de la biodiversidad y su inclusión en las políticas públicas y las estrategias de negocios del sector privado en la región, a través de la presentación de buenas prácticas y mecanismos de colaboración.

La tercera conferencia, denominada Inversiones e Incentivos para promover la biodiversidad, se realizará el Miércoles 5 de mayo de 2021, 10 AM Panamá (UTC-5) / 11 AM Chile (UTC-5). Tendrá palabras de apertura de Sr. Adoniram Sanches, Coordinador Oficina Subregional de FAO para Mesoamérica y George Jaksch, Presidente del Biodiversity Partnership Mesoamerica (BPM), y contará con una intervención especial de Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Las presentaciones de experiencias del sector privado estarán a cargo de Enrique Zamora, Director del Grupo LAFISE y Kahlil Baker, Gerente Taking Root, Canadá. Los comentarios estarán a cargo de las/os especialistas Nelson Larrea, Ejecutivo Principal de Análisis y Evaluación Técnica de Sector Privado, CAF Banco de Desarrollo de América Latina y Eduardo Espinoza, Director del Centro de Estudios para la Integración Económica, Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Las preguntas finales y la moderación estarán a cargo de Cibeles Jiménez, Representante de BPM para Republica Dominicana.  

El evento se realizará en idioma español y podrá seguirse exclusivamente de forma virtual.

Revive aquí las conferencias anteriores

Webinar 1: Biodiversidad en los Agronegocios en Mesoamérica (23/03/2021)


Martes 23 Marzo de 2021, 10:00 horas de Panamá (GMT-5)

La pandemia de COVID-19 nos ha obligado a replantear nuestros modelos de crecimiento económico, para buscar formas de producción más sostenibles e incluyentes. En Mesoamérica, los países son pequeños y altamente vulnerables al cambio climático y a la destrucción de los ecosistemas. La discusión sobre mecanismos de producción sostenibles y económicamente incluyentes es vital para la generación de ingresos alternativos en las comunidades rurales, especialmente entre agricultores familiares y sectores tradicionales.

La FAO y la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM) se propusieron organizar una serie de webinars para compartir experiencias que permitan motivar a las empresas privadas, al sector público y a organismos internacionales a emprender iniciativas viables económicamente en función de la biodiversidad y el medio ambiente. El objetivo era generar un espacio de diálogo público-privado para promover la incorporación de la conservación de la biodiversidad y su uso en las políticas públicas y las estrategias de negocios del sector privado en la región, a través de la presentación de buenas prácticas y mecanismos de colaboración.

La primera conferencia se relizó el Martes 23 Marzo de 2021, 10:00 horas de Panamá (GMT-5), con palabras de apertura de Julio Berdegué, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe y George Jaksch, Presidente del Biodiversity Partnership Mesoamerica (BPM), y con una intervención especial de Carlos Manuel Rodríguez, Presidente y CEO del Global Environment Facility (GEF).

Las presentaciones de experiencias del sector privado estuvieron a cargo de Jorge Sánchez Ulate, Gerente General de Nicoverde,  subsidiaria de la empresa italiana Nicofrutta y de Benjamin Rimaud, E&S Group Officer at ECOM Agroindustrial Corp. Los comentarios estuvieron a cargo de las/os especialistas Carmen Langner, Coordinadora del Programa “Del Campo al Plato” de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en Centroamérica y República Dominicana, y de Ricardo Montero, Coordinador técnico del Consejo Agropecuario Centroamericano, y Dulclair Sternadt, Oficial de Asociaciones de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Webinar 2: Agro y Ecoturismo: Nuevas Experiencias


Miércoles 7 de Abril de 2021, 10 AM Panamá (UTC-5) / 11 AM Chile (UTC-5)

La segunda conferencia, denominada Agro y Ecoturismo: Nuevas Experiencias, se realizó el Miércoles 7 de Abril de 2021, 10 AM Panamá (UTC-5) / 11 AM Chile (UTC-5). Tuvo palabras de apertura de Adoniram Sanches, Coordinador Oficina Subregional de FAO para Mesoamérica y George Jaksch, Presidente del Biodiversity Partnership Mesoamerica (BPM), y contó con una intervención especial de Gustavo Segura, Ministro de Turismo de Costa Rica.

Las presentaciones de experiencias del sector privado estuvieron a cargo de Mónica Gutiérrez, Coordinadora de Sostenibilidad de Península Papagayo, Costa Rica, y de Adolfo Quesada, Gerente Operativo, La Tigra Rainforest Lodge, Costa Rica. Los comentarios estuvieron a cargo de las/os especialistas Adriano Campolino, Senior Policy Officer FAO Roma, Svenja Paulino,Directora del Programa Biodiversidad y negocios de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en Centroamérica y República Dominicana, y de David Cabrera, Director Ejecutivo del Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE). Las preguntas finales y la moderación estuvieron a cargo de Aida Rojas, Coordinadora de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM).