Iniciativa Pesquerías Costeras

Un grupo de trabajo mundial se reúne para preservar la pesca costera y los recursos marinos

La Iniciativa Pesquerías Costeras empodera a las comunidades para manejar los ecosistemas y promover la diversidad en un esfuerzo por contrarrestar los desafíos de la pandemia mundial

22/02/2021

22 de febrero de 2021, Roma –La Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC), financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), se reúne esta semana en una sesión de lluvia de ideas destinada a acelerar la sostenibilidad ambiental, social y económica en la pesca costera a medida que las comunidades de todo el mundo se esfuerzan por enfrentar las tensiones de la pandemia del Covid-19.

Los principales temas de este evento incluyen la gobernanza pesquera y las mejoras de las cadenas de valor que se están recuperando de la emergencia sanitaria mundial que ha afectado duramente a la industria pesquera, provocando importantes interrupciones en la oferta y la demanda.

Los planes comerciales de larga data para la pesca sostenible y la promoción de oportunidades de inversión intersectoriales son el tema central de las conversaciones de una semana entre socios que abogan por las comunidades costeras del mundo, entre otras, Indonesia.

"La IPC se encuentra en sus primeras etapas en Indonesia y nuestro objetivo es aumentar el valor económico y social del sector al tiempo que empoderamos a los grupos que dependen de la pesca costera para salvaguardar sus propias vidas y medios de subsistencia mediante el uso de metodologías de gestión productiva", dijo la Oficial superior de programas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Heike Lingertat.

Indonesia es segundo mayor productor pesquero del mundo después de China, y genera millones de dólares al año en exportaciones. Sin embargo, esos beneficios conllevan un riesgo tremendo debido a factores como los métodos de pesca insostenibles, agregó: "Indonesia ha adoptado un enfoque ecosistémico de la gestión pesquera, pero aún se necesitan recursos significativos para desarrollar las herramientas que garantizarán la sostenibilidad de los recursos pesqueros y marinos del país".

Indonesia es uno de los países cubiertos por el Fondo de desafío de la IPC, que también opera en Cabo Verde, Ecuador y Perú, cuyo objetivo es involucrar a las empresas y la comunidad financiera para volver más sostenibles y productivas las pesquerías costeras.

Administrado por el Banco Mundial, el Fondo de desafío está trabajando para establecer la conexión entre las comunidades comerciales y pesqueras, así como también entre el gobierno y los inversionistas. Cuando los intereses de todas esas partes están alineados, tienen el poder de mejorar los recursos pesqueros costeros, mejorar el bienestar de las comunidades e impulsar las economías locales y nacionales.

La Transformación azul: aceleración de las perspectivas de prosperidad

"La ambición de nuestra iniciativa conjunta es ampliar los enfoques de gestión locales, holísticos y basados en ecosistemas para generar beneficios ambientales, sociales y económicos sostenibles que lleguen a las comunidades costeras de todo el mundo", dijo Leah Karrer, Especialista principal en medioambiente del FMAM.

"La capacidad de los ecosistemas oceánicos para respaldar el crecimiento económico a largo plazo y dietas ricas en proteínas esenciales es inmensa, pero está amenazada por las actividades humanas. Estas amenazas se ven exacerbadas por decisiones de gestión fragmentadas y descoordinadas. Estamos aquí para abordar esas amenazas y garantizar que las generaciones venideras puedan beneficiarse de las medidas tomadas hoy día para reconstruir mejor", añadió Karrer.

"En los próximos años, nuestra visión es ampliar esta asociación mundial, recopilar y compartir las mejores prácticas sobre la gestión sostenible de la pesca en todo el mundo e impulsar cambios transformadores para llegar a las comunidades pesqueras costeras y a las personas más vulnerables del planeta", dijo el Oficial superior de pesca de la FAO, Nathanael Hishamunda.

Pioneros en prácticas de desarrollo positivo

Los sitios de manglares en Côte d'Ivoire y Senegal están experimentando reformas que cubren alrededor de 700 hectáreas de tierra reforestada en el marco de la IPC para mejorar la gobernanza pesquera y reforzar las cadenas de valor de productos marinos en África occidental, América Latina y Asia.

IPC-Indonesia está dirigida por el Ministerio de Asuntos Marinos y de Pesca en colaboración con el WWF y Conservación Internacional (CI) que promueven la financiación sostenible en la pesca a través del Fondo Blue Abadi, un fondo fiduciario de conservación en apoyo de la cartera de financiación para el Paisaje marino de la Península de Doberai, donde se ha invertido parte de los fondos de la IPC.

CI también es socio de IPC-América Latina, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en apoyo al Enfoque ecosistémico de la pesca (EEP).

En África occidental, la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)/Convenio de Abidján se han asociado para proteger los ricos ecosistemas de manglares, mejorando a la vez los medios de subsistencia de las poblaciones que dependen de la pesca.

En 2020 se restauraron unas 350 hectáreas de manglares en Côte d'Ivoire y Senegal, mientras que, en América Latina, el PNUD ha vinculado la ciencia a las comunidades locales en Perú y Ecuador para impulsar la productividad de las conchas. Se ha introducido un enfoque participativo de gestión de los manglares para fomentar la vitalidad de las zonas costeras y oceánicas, así como el crecimiento económico.

La IPC es un esfuerzo de colaboración mundial financiado por el FMAM que reúne agencias de la ONU y organizaciones internacionales de conservación a fin de promover la gestión de la pesca y conservar la biodiversidad marina en las zonas costeras a través de una mejor gobernanza y el fortalecimiento de las cadenas de valor de productos marinos.