Centro de Recursos sobre la Agricultura de Contrato

Taller de Capacitación sobre agricultura contractual en Bagamoyo, Tanzania

03.12.2013

La División de Infraestructura Rural y Agroindustrias (AGS) de la FAO celebró en Bagamoyo, Tanzania, del 11 al 13 de noviembre de 2013, otro taller de capacitación sobre planificación e implementación de la agricultura por contrato (AC). El taller se realizó dentro del marco del Proyecto de Sistemas Alimentarios de las Tierras Altas del Sur, que está siendo implementado por la FAO en Tanzania con fondos de Alemania.

 

El objetivo del taller consistió en formar sobre este tema a funcionarios gubernamentales, profesionales del desarrollo, profesionales de organizaciones no gubernamentales, representantes del sector privado y otros que desempeñaran funciones en la facilitación o gestión de operaciones de AC.

 

Asistieron al evento 27 participantes. Al igual que en las sesiones anteriores de esta serie de talleres celebradas en Asia y América Latina, el programa incluyó presentaciones y discusiones de casos prácticos sobre los conceptos básicos de AC y orientación sobre la planificación de las operaciones de AC, su implementación, asuntos legales y diseño contractual.

 

El punto culminante fue la presentación de las actividades agrícolas contractuales de una importante empresa del sector privado con operaciones en Tanzania y en otros 40 países a nivel mundial.

 

Los participantes tuvieron la oportunidad de discutir abiertamente las operaciones de AC de esta compañía, sus estrategias para enfrentar los desafíos de trabajar con los pequeños agricultores y su visión sobre el papel de la AC en la promoción de vínculos de mercado inclusivos.

 

Otro punto destacado del taller fue la presentación de un representante de la autoridad de desarrollo comercial del país (TanTrade) sobre los desafíos y las oportunidades de la AC en Tanzania.

 

La retroalimentación altamente positiva recibida de los participantes del evento es indicativa del gran interés que existe en Tanzania sobre este tema.

 

Actualmente se están celebrando conversaciones para promover la participación de la FAO en apoyo de esta área de trabajo en el país.