Centro de Recursos sobre la Agricultura de Contrato

Reunión de Expertos FAO-UNIDROIT para la preparación de una Guía Jurídica sobre la Agricultura por Contrato

28.03.2014

La FAO en colaboración con el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) está desarrollando una Guía Jurídica sobre Contractual. Durante la semana del 3 al 7 de marzo y con el apoyo del FIDA, el grupo de expertos internacionales responsables del desarrollo de la Guía celebró una serie de reuniones en Roma, tanto en la sede de la FAO como en la sede de UNIDROIT.

 

La contratación entre los agricultores y los compradores de sus productos es una práctica cada vez más habitual en las cadenas agroalimentarias de todo el mundo. A medida que los sistemas alimentarios y agrícolas se modernizan, los requisitos del comprador en cuanto a la calidad, cantidad, calendario de entrega y otras especificaciones relacionadas con el mercado o la producción se están volviendo cada vez más estrictos. Los contratos han demostrado facilitar enormemente la adaptación de la producción agrícola a estos requisitos al mejorar la coordinación en las cadenas agroalimentarias y reducir los riesgos de mercado para los agricultores y los compradores. De este modo, pueden ser un medio para promover la eficiencia en las cadenas agroalimentarias.

 

Los contratos también pueden ser un instrumento para que los pequeños propietarios puedan acceder a los canales alimentarios modernos, promoviendo la inclusión, ya que ofrecen un mercado garantizado y con frecuencia implican la prefinanciación de insumos agrícolas y la prestación de asistencia técnica.

 

Sin embargo, su adopción por los agricultores y sus compradores no está exenta de riesgos. Puede haber problemas que afectan tanto a los compradores como a los vendedores cuando las cláusulas contractuales no se respetan o cuando están diseñadas para beneficiar a una de las partes mientras penalizan a la otra. También hay cuestiones legales y reglamentarias que podrían hacer peligrar compromisos contractuales exitosos.

 

Para proteger los intereses de ambas partes, es necesario fomentar prácticas agrícolas contractuales responsables y un entorno propicio para su desarrollo. La FAO está trabajando sobre estas dos importantes cuestiones, y la Guía Jurídica que se está preparando se suma a estos esfuerzos.

 

La Guía Jurídica está siendo elaborada por un grupo de reconocidos juristas internacionales, con el apoyo técnico de expertos de la División de Infraestructura Rural y Agroindustria y la División Jurídica de la FAO. El equipo de redacción también se beneficia de las contribuciones de organizaciones internacionales y representantes de agricultores y agronegocios.

 

La Guía proporcionará asesoramiento y orientación a los agricultores y compradores sobre muchas cuestiones críticas para la contratación exitosa. También será un recurso útil para los encargados de la formulación de políticas que desempeñen funciones en el diseño de marcos jurídicos y reglamentarios. Tras las consultas regionales celebradas este año en Asia, África y América Latina, está previsto que la FAO y UNIDROIT publiquen la Guía en mayo de 2015.