Centro de Recursos sobre la Agricultura de Contrato

Agricultura por contrato para el acceso a los mercados inclusivos (Contract farming for inclusive market access)

09.07.2014

“Agricultura por contrato para el acceso a los mercados inclusivos” está ahora disponible en el Centro de Recursos de Agricultura por Contrato!

Las recientes transformaciones de los sistemas agroalimentarios han originado nuevas necesidades técnicas y costos de conformidad que dificultan cada vez más a los agricultores con pocos recursos acceder a canales de mercado modernos. Por ello, la cuestión de si la agricultura por contrato puede ser un mecanismo institucional efectivo para hacer frente a este problema resulta de especial importancia.

El objetivo de este libro es caracterizar  hasta que punto la agricultura por contrato ayuda a los pequeños agricultores a acceder a mercados y hacer frente a los estrictos requisitos impuestos por los agroprocesadores, minoristas, exportadores y empresas de servicios, tanto del sector alimentario como de otros sectores como el del biocombustible o el forestal. Asimismo, pretende esclarecer las diferencias existentes entre los contratos según el producto, el mercado, la tecnología, las políticas públicas y las circunstancias del país; analiza temas conceptuales y evalúa estudios de casos del mundo real de las regiones en desarrollo. Los temas tratados en los estudios de casos y los mensajes clave resumidos en el capítulo inicial ofrecen una nueva perspectiva y aportación para enriquecer todavía más los conocimientos sobre la agricultura por contrato como una herramienta para el acceso a mercados inclusivos en los países en desarrollo.

Lea nuestra nueva publicación (disponible solamente en inglés) http://www.fao.org/ag/ags/contract-farming/ags-library/library-document-detail/en/c/235813/