Creación de capacidades para la seguridad alimentaria
Photo: ©FAO/Sia Kambou

Resiliencia

Si bien el aumento de la resiliencia se está convirtiendo en un objetivo fundamental en la planificación de la seguridad alimentaria en situaciones de crisis, actualmente todavía no hay un consenso sobre la forma de medir este concepto. La falta de pautas aceptadas para medir la magnitud y los cambios de la capacidad de recuperación constituye un obstáculo para las políticas y programas destinados a mejorarla. La planificación de la resiliencia ha de dirigirse en el fortalecimiento de las capacidades de los sistemas a todos los niveles, lo cual se debe sustentar en análisis adecuados que determinen las acciones prioritarias.

El objectivo del componente es derarrollar las capacidades para la medición y el análisis de la resiliencia y comunicarlos de forma eficaz a los tomadores de decisiones.

Entre las actividades se incluyen las siguientes:

  • Crear una Unidad de Análisis de Resiliencia (RAU) en colaboración con l'Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD)
  • Llevar a cabo estudios de línea de base en zonas propensas al riesgo sometidas a repetidas crisis que proporcionen evidencias para el diseño de intervenciones eficaces y eficientes de construcción de resiliencia
  • Desarrollar instrumentos de análisis, entre los que se pueden incluir directrices, lecciones aprendidas y/o estudios de caso, y compartirlos con las oficinas en los países, los participantes y los gobiernos locales para apoyar la toma de decisiones
  • Capacitar al personal de las instituciones relevantes para que sepan llevar a cabo análisis de resiliencia
  • Involucrar a las universidades para que desempeñen un papel activo en las actividades de la RAU