Creación de capacidades para la seguridad alimentaria

Taller de Consulta de Expertos sobre Evaluación de la Seguridad de los Sistemas de Semillas

From 12/12/2013 To 13/12/2013
Location: Addis Ababa, Jupiter International Hotel

El Taller de consulta de expertos, organizado conjuntamente por TCE y AGPMG, las dos divisiones de la FAO a cargo del componente de semillas del proyecto, reunió al personal del proyecto y a los profesionales de las instituciones clave involucradas en evaluaciones de la seguridad de los sistemas de semillas (ESSS) en África, Europa y América Latina. La estructura del taller se organizó en cuatro segmentos de la siguiente manera:

• Segmento 1 - Marco conceptual de la seguridad en semillas

• Segmento 2 - Lecciones aprendidas de la evaluación de los sistemas de semillas (metodología y asimilación)

• Segmento 3 - Comunidad de práctica: Estudios de caso

• Segmento 4 - El proyecto ECHO

Durante el taller se realizaron presentaciones de los aspectos principales a las que siguieron debates activos. Posteriormente, los participantes se dividieron en pequeños grupos de trabajo técnico para deliberar importantes cuestiones técnicas y redactar conclusiones.

Los principales aspectos debatidos en el taller fueron los siguientes:

La necesidad de una vinculación más eficaz entre las evaluaciones de los sistemas de semillas y los análisis, interpretaciones, acciones y aprendizajes que se derivan de dichas evaluaciones. El marco conceptual debe estar en el núcleo de las ESSS, de forma que se facilite a los profesionales el entendimiento del proceso.

La preocupación de que los agricultores vulnerables merecen resultados duraderos. El aprendizaje en línea es una importante herramienta para la formación de formadores en la que se debe avanzar.

Se llega a una situación ventajosa para todas las partes cuando la creación de capacidades está dirigida a las personas adecuadas y a la vez se dispone de la posibilidad de combinar todas las experiencias pertinentes. Concentrarse en la formación de formadores parece ser el camino a seguir.

Los agricultores deben recibir asistencia para aumentar su resiliencia mediante el apoyo a corto plazo, al tiempo que su producción de semillas se hace más sostenible de cara al futuro.

El informe del Taller está disponible aquí.