Creación de capacidades para la seguridad alimentaria
Photo: ©FAO/Simon Maina

Socios

Component de semillas

 

Catholic Relief Services es la organización no gubernamental de ayuda humanitaria y de desarrollo internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. Está formada por 5,000 personas que trabajan en casi 100 países, y todos los años llega a más de 100 millones de las personas más pobres del mundo con soluciones innovadoras a problemas difíciles como la pobreza, el hambre, la sequía, las enfermedades y las situaciones de emergencia. El papel de CRS en el proyecto es ayudar a reforzar las evaluaciones de seguridad de los sistemas de semillas en situaciones de emergencia y rehabilitación incorporando sistemáticamente los principios de rendición de cuentas ante poblaciones afectadas.

Componente de nutrición

Action Contre la Faim  International es salvar vidas mediante la erradicación del hambre a través de la prevención, la detección y el tratamiento de la desnutrición, especialmente durante y tras situaciones de emergencia. ACF lleva a cabo trabajos de investigación, técnicos, de capacitación y políticos con el fin de mejorar la integración sectorial y promover un enfoque multisectorial para abordar las causas subyacentes y básicas de la desnutrición y sus efectos. En 2012, ACF publicó un manual práctico sobre los mecanismos para aprovechar al máximo los impactos nutricionales de sus intervenciones en el ámbito de la seguridad alimentaria..


International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies y las Sociedades Nacionales ayudan a las comunidades a encontrar soluciones específicas a sus realidades mediante iniciativas basadas en la comunidad que tienen el objetivo de mejorar la disponibilidad, la accesibilidad y la utilización de alimentos en el contexto de la inseguridad alimentaria transitoria y crónica. También fomentan las capacidades técnicas, la sensibilización y la mejora de los conocimientos sobre alimentación, nutrición y medios de vida en las comunidades vulnerables.

International Medical Corps, desde su creación hace 30 años, tiene la misión de aliviar el sufrimiento de los afectados por la guerra, los desastres naturales y las enfermedades, mediante servicios vitales de atención de salud y de nutrición y proyectos de desarrollo sostenible con una importante componente de formación. La participación en las conferencias mensuales por Skype, la asistencia a distancia a los proyectos relacionados y la capacitación en riego por goteo y jardinería son algunas de las áreas en las que se puede proporcionar un importante apoyo.

Save the Children ha venido integrando su labor en seguridad nutricional y alimentaria y medios de vida hasta convertirla en una prioridad fundamental para los equipos de programas, políticas y promoción en todos los contextos. Esto incluye el desarrollo conjunto de instrumentos y marcos tales como el Costo de la Dieta, el análisis de las respuestas y la evaluación rápida en situaciones de emergencia. También incluye el análisis conjunto por parte de expertos en seguridad alimentaria y medios de vida sobre las necesidades de los niños con el fin de lograr una planificación integrada, lo cual se ha verificado en distintas zonas del Sahel, África Oriental, Oriente Medio y Asia. Save the Children asume actualmente la copresidencia del Grupo de Trabajo del Programa de Calidad del gFSC y en este marco de colaboración prosigue el desarrollo de un inventario de instrumentos y marcos iniciado por el grupo en 2012/13.

World Vision es una organización comprometida con mejorar la nutrición infantil mediante un enfoque intersectorial. Combina las intervenciones específicas en nutrición con las que abordan el acceso a los alimentos, la disponibilidad y fiabilidad de la producción y los ingresos, y la resiliencia tras las crisis, así como otros aspectos como la atención sanitaria, el agua y el saneamiento. Ejemplos de este trabajo son el Modelo de Graduación en Sri Lanka, los Clubes de Nutrición en Vietnam, y la coordinación intersectorial en Ghana.