FAO.org

Inicio > En acción > Construir un futuro mejor para los agricultores

Construir un futuro mejor para los agricultores

Asociación para la Cooperación Sur-Sur entre la FAO, China y Nigeria

Los ahumadores de carbón introducidos por el programa de la Cooperación Sur-Sur han mejorado los ingresos de las mujeres en el mercado de pescado de Edeha.

Datos clave

Durante los últimos diez años, más de 600 expertos y técnicos chinos han sido destinados en Nigeria para compartir sus conocimientos agrícolas con los agricultores locales. El programa de Cooperación Sur-Sur (CSS), financiado en su totalidad por el Gobierno de Nigeria y facilitado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha beneficiado a más de un millón de personas. La introducción de una amplia gama de tecnologías, desde el cultivo de peces en jaulas al riego por goteo, desde la producción avícola intensiva a la apicultura, ha incrementado la productividad y los ingresos rurales. También está ayudando al Gobierno a alcanzar los objetivos de la Agenda de Transformación Agrícola, que pretende aumentar la producción, reducir las importaciones de alimentos y generar millones de nuevos empleos para los jóvenes. Nigeria ha destinado recursos importantes de su presupuesto anual, por importe de 42 millones de USD, para respaldar la primera fase de cinco años (2003-2007) de la implementación del proyecto de CSS. Durante esta primera fase, 496 expertos y técnicos chinos trabajaron en 36 estados de Nigeria. Sobre la base de los logros alcanzados en la primera fase, el Gobierno Federal de Nigeria aprobó la continuación del programa, y puso en marcha en 2009 la segunda fase de cinco años, con un presupuesto de 19,6 millones de USD. La segunda fase tiene el mismo objetivo de ayudar a Nigeria a desarrollar su sector agrícola mediante la introducción de tecnologías agrícolas chinas simples y de bajo coste para los campesinos. La información proporcionada por los estados nigerianos indicó que más de un millón de personas han sido capacitadas en la utilización de diversas tecnologías introducidas por el programa de CSS.

El programa de CSS comenzó durante el régimen de Obasanjo, con la firma del primer Acuerdo Tripartito entre Nigeria, China y la FAO en febrero de 2003 para poner en marcha la primera fase del programa. El Gobierno de Nigeria ha sido proactivo solicitando y coordinado el intercambio de conocimientos mediante la CSS y ha asignado un total de 42 millones de dólares EEUU de su propio presupuesto para apoyar la implementación del programa.

La primera fase cosechó algunos éxitos significativos. Por ejemplo, los chinos introdujeron el cultivo combinado de arroz y peces en ocho estados. Las plantas de arroz dan sombra a los peces, mientras que los peces proporcionan nutrientes para el arroz. El cultivo combinado de arroz y peces ayudó a casi duplicar la producción de arroz y tilapia en algunos de los lugares de demostración en Nigeria y el programa CSS extendió el cultivo combinado de arroz y peces a 10 000 hectáreas, beneficiando a centenares de pequeños agricultores y a sus familias.

Basándose en los logros alcanzados en la primera fase, el Gobierno Federal de Nigeria aprobó la continuación del programa en una segunda fase de cinco años, puesta en marcha en 2009 con un presupuesto de 19,6 millones USD. Dentro de un acuerdo tripartito entre Nigeria, China y la FAO, en apoyo del Programa Nacional para la Seguridad Alimentaria y la Agenda de Transformación Agrícola (ATA, por sus siglas en inglés), esta segunda fase es consistente con los objetivos de desarrollo agrícola del Gobierno en materia de riego y gestión del agua, pesca, intensificación de cultivos, procesamiento de productos agrícolas, producción animal y equipos y herramientas agrícolas.

Los logros de Nigeria gracias a la CSS se atribuyen principalmente a:

  • un enfoque participativo basado en una estrategia integradora de implementación, que ha contado con el compromiso permanente y el apoyo financiero del Gobierno;
  • la colaboración con los estados, los gobiernos locales y los campesinos privados que han demostrado suficiente pasión por la agricultura;
  • el establecimiento de Centros Regionales de Extensión Multi-Servicio (REMSECs, por sus siglas en inglés) para la formación y demostración de tecnologías en cada una de las seis zonas geopolíticas del país;
  • la consistencia de las actividades de la CSS con programas y políticas similares de la ATA del Gobierno para mejorar el intercambio de conocimientos;
  • el desarrollo de sinergias entre la CSS y los programas de desarrollo agrícola y rural financiados por donantes.

En septiembre de 2013 los ministros y jefes de delegación de 12 países africanos, la República Popular de China, Brasil y Viet Nam, junto con la FAO y otros socios para el desarrollo aprobaron la Declaración del Foro de Alto Nivel sobre la CSS en Abuja, Nigeria. En esta declaración, los países se comprometieron a trabajar conjuntamente en la CSS, compartiendo experiencias, conocimientos, tecnologías, buenas prácticas y capacidades, así como a explorar nuevos ámbitos y modalidades de la CSS agrícola multilateral.

"En Nigeria hemos estado implementando el programa CSS en su sentido más amplio desde 2003 y hoy estamos orgullosos al evocar su inmensa contribución a nuestra agricultura con la introducción de más de 200 tecnologías que están aumentando la producción alimentaria para nuestros campesinos, especialmente en las zonas rurales. Esto no solamente ha ayudado a reducir las tareas rutinarias de la agricultura convencional, sino que también está reportando dinero a los agricultores", aseguró el Ministro de Agricultura de la República Federal de Nigeria, Akinwumi Adesina, en la reunión Ministerial.

Compartir esta página