Programa FAO-UE FLEGT

Fase I: El Programa de Apoyo ACP-FLEGT

El Programa de apoyo FLEGT aplicable a países de África, Caribe y Pacífico (Programa de Apoyo ACP-FLEGT) comenzó como un esfuerzo de cuatro años de colaboración entre la FAO, la Comisión Europea (CE) y los Estados de África, Caribe y Pacífico. Esta iniciativa impulsada por la demanda,  recibiendo una financiación de 10 millones de euros de la CE, ofreció asistencia financiera y técnica a los grupos de interés locales - instituciones gubernamentales, la sociedad civil y organizaciones del sector privado - en los países ACP para poner el Plan de Acción FLEGT en práctica. El Programa también apoyó el análisis y la difusión de información relacionada con FLEGT y experiencias entre los grupos de interés locales. 

Un resumen de los datos y cifras clave relacionados a la Fase I del Programa está disponible aquí.

Fase II: El Programa FLEGT de la FAO

El Programa FLEGT de la FAO, siendo un programa de seguimiento en el Programa de Apoyo ACP-FLEGT, comenzó el 1 de mayo del 2012 y terminó el 30 de abril del 2016.

Desde 2012 y el comienzo de la Fase II, el Programa desarrolló y gestionó 108 proyectos en 32 países, lo que representa un compromiso total de 9,2 millones de dólares. El programa era el más activo en los países del AVA, donde se implementaron 72 proyectos (2/3 de todos los proyectos), con un presupuesto de casi 6 millones de dólares en cuatro años. Algunos proyectos se llevaron a cabo a escala regional, como por ejemplo en la cuenca del Congo, la región del Mekong y en América Latina.

África sigue siendo la mayor inversión para el programa con 53 proyectos y más de 5 millones de dólares asignados a la región. Los proyectos en África tienden a ser más largos (12 meses) y tienen un presupuesto más alto, con un promedio de 95 000 dólares por proyecto. Esta gran proporción de proyectos en África se explica por el elevado número de países estratégicos en la región; el Programa trabaja activamente con 6 países de AVA y 7 países no AVA.

El Programa en la Fase II ha puesto un gran énfasis en la participación de la comunidad en el proceso FLEGT, con alrededor del 25% de los proyectos relacionados con esta temática. Otro foco fuerte estaba sobre TLAS, la trazabilidad y el seguimiento independiente - un paso importante hacia la negociación y la implementación del AVA. Aunque el número de iniciativas de apoyo al sector privado se mantuvo relativamente bajo, otras actividades en diferentes áreas temáticas también están contribuyendo indirectamente a ese objetivo, como TLAS y el curso de formación de trazabilidad para la organización del sector privado.

Treinta proyectos dirigidos directamente a las necesidades del sector privado, a través de la evaluación de necesidades y actividades de formación (10 proyectos) y promover el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentos (incluido el apoyo para la certificación de las PYME). Un apoyo más especial y enfocado al sector privado es fundamental para la estrategia de la tercera fase del programa.