FAO.org

Inicio > En acción > projects > Programa FAO FLEGT > Noticias y eventos > Detalles noticias
Programa FAO-UE FLEGT

Conferencias en Bruselas evalúa los avances en los esfuerzos para reducir la deforestación y detener el aprovechamiento maderero ilegal

30/06/2017

Más de 200 representantes de países productores y consumidores de madera, el sector privado, la sociedad civil, las comunidades indígenas, además de los Estados Miembros y delegados de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea (CE) y las organizaciones internacionales participaron en una conferencia organizada por la CE, dedicada a los problemas de la deforestación y del aprovechamiento maderero ilegal, realizada en Bruselas (Bélgica) del 21 al 23 de junio.

Los objetivos de la primera parte de la conferencia –que se concentró específicamente en el aprovechamiento maderero ilegal y en la FLEGT– eran ofrecer recomendaciones clave sobre la evaluación de los Planes de acción UE FLEGT, actualizar y debatir sobre el proyecto de plan de trabajo FLEGT para 2017–2020, compartir experiencias y enseñanzas aprendidas en la implementación del Plan de acción e identificar formas para consolidar los resultados e intensificar sus efectos.

El Director del Programa FAO-UE FLEGT, Robert Simpson, moderó una de las tres sesiones paralelas titulada “Trabajando en asociación con los países productores de madera”. Simpson subrayó la importancia de participar en el diálogo con los países proveedores de madera. “Debemos entender que los países proveedores de madera están tratando de adaptarse continuamente a las circunstancias en constante cambio. Una política enérgica y asociaciones a nivel técnico pueden aumentar la capacidad para enfrentar los desafíos emergentes”, afirmó el Director. Los participantes de Indonesia, Columbia y la República Democrática del Congo examinaron la realidad de la negociación de un Acuerdo voluntario de asociación (AVA), la emisión de las licencias FLEGT y el apoyo de la FLEGT.

En paralelo, se realizó una sesión titulada “El sector privado: Intensificación de su contribución al logro de los objetivos de la FLEGT” y otra sesión titulada “Medidas impulsadas por la demanda (Reglamento de la madera de la UE [EUTR], cooperación bilateral con otros países importadores y productores)”.

A conclusión de la sección de la conferencia sobre el aprovechamiento maderero ilegal, Roberto Ridolfi, Director de Crecimiento y Desarrollo Sostenible de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo, resumió los puntos cruciales:

  • Es importante reconocer el valor de la FLEGT y garantizar que funcione.
  • El éxito de la FLEGT no tiene que ver solamente con las licencias.
  • La FLEGT contribuye a crear asociaciones políticas y técnicas sobre la gobernanza forestal y no solamente la participación en los proyectos. Crea asociaciones entre la UE y los países socios y también entre las partes interesadas de los países socios.
  • Hay muchas preguntas sobre cómo consolidar los AVA manteniéndose, al mismo tiempo, flexibles y realistas al enfrentar diferentes situaciones y obstáculos.
  • El EUTR es un elemento central de la FLEGT. Se tiene que percibir también como elemento central de los AVA y de la cooperación bilateral con países como China. Sin embargo, hay que trabajar para mejorar su claridad, especialmente porque el EUTR está empezando a mejorar el comportamiento de los operadores. Esto se aplica tanto a la madera importada como a la nacional.
  • La promoción de enfoques del EUTR con otros actores mundiales como China, entre otros, es fundamental para ampliar el impacto de la FLEGT más allá del mercado europeo.
  • Es difícil avanzar en cualquier área de acción FLEGT si los recursos son inciertos. La UE y los países socios tienen que dedicar mayor atención a este aspecto.
  • La transparencia es crucial para mejorar la credibilidad y crear confianza. El sector privado se ve afectado por la escasa transparencia en el sector forestal. El sector privado, no sólo las ONG, demanda mejoras en la transparencia.
  • Cada vez se reconocen más las sinergias entre la certificación y los AVA y éstas se deberían desarrollar ulteriormente.
  • Se necesitan instrumentos de ingeniería financiera innovadores para que el sector forestal atraiga inversiones en gran escala.
  • La informalidad de las pequeñas y medianas empresas es un problema enorme y requiere apoyo específico.

Durante la parte final de la conferencia –dedicada a la deforestación– se abordaron aspectos relacionados con las deforestación y la degradación forestal en todo el mundo, se debatió sobre las iniciativas actuales de los gobiernos, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para enfrentar la deforestación y se intercambiaron ideas sobre la forma en que la UE podría tomar ulteriores medidas.

Enlaces relacionados:
Conferencia para enfrentar la deforestación y el aprovechamiento maderero ilegal