La FAO amplía su respuesta a El Niño en Filipinas

La FAO ayuda a generar resiliencia en las comunidades afectadas por El Niño en Mindanao. 

Datos clave

Durante 18 meses los agricultores en Filipinas han tenido que enfrentarse a fuertes sequías resultado del fenómeno de El Niño, el cual ha dejado daños en los cultivos por valor de 325 millones de USD. Producir alimentos y generar ingresos era un reto para más de 400 000 hogares agrícolas afectados, más de la mitad de ellos en áreas afectadas por la pobreza en Mindanao. Además de la financiación interna, la respuesta de la FAO en las áreas afectadas fue posible gracias a la combinación de las contribuciones del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas, el Gobierno del Reino de Bélgica (a través del Fondo Especial de la FAO para Actividades de Emergencia y Rehabilitación) y a ahorros reprogramados de otros proyectos de respuesta a emergencias y resiliencia financiados por los Gobiernos de Irlanda, Nueva Zelanda y Noruega.

Después de la fase inicial de respuesta al fenómeno El Niño en Luzón Central y Mindanao Central, la FAO ha ampliado sus operaciones para llegar a otras 5 500 familias dependientes de la agricultura de cuatro provincias de la Región Autónoma de Mindanao Musulmana y la Región XII SOCCSKSARGEN.

"Acabamos de completar la distribución de semillas certificadas de arroz, semillas de maíz, fertilizantes y semillas de hortalizas en las provincias de Sultan Kudarat, Sarangani, Lanao del Sur y Maguindanao", dijo José Luis Fernández, Representante de la FAO en Filipinas. Estos insumos ayudarán a las familias a reanudar sus actividades de subsistencia y cultivar alimentos para el autoconsumo."

El Departamento de Agricultura de Filipinas estima que solamente en estas cuatro provincias, 101 000 hectáreas de tierras agrícolas se vieron afectadas por El Niño, lo que resultó en pérdidas de producción por valor de17,9 millones de USD entre febrero de 2015 y julio de 2016.

La respuesta ampliada de la FAO, movilizada a petición de la Oficina Regional XII del Departamento de Agricultura y del Departamento de Agricultura y Pesca de la Región Autónoma de Mindanao Musulmana (DAF-ARMM), complementa los esfuerzos del Gobierno para abordar el impacto de El Niño en 16 regiones del país.

"Nos afectó la sequía, especialmente porque El Niño fue tan largo y sucedió al mismo tiempo que la infestación de ratas. Muchos de agricultores locales experimentaron una reducción del 30 al 40 por ciento en sus rendimientos", explicó Rahib Mamaluba, un técnico agrícola de Mamasapano, Maguindanao.

Generar resiliencia
Para reforzar la preparación ante casos de desastre y las capacidades de adaptación al cambio climático de las comunidades beneficiarias, la FAO también está llevando a cabo actividades de capacitación sobre la gestión de la sequía, la mejora de la producción agrícola y la resiliencia al estrés climático. Se prevé que este equipo forme a más de 100 técnicos agrícolas y formadores locales de agricultores para reproducir los talleres en sus respectivos barangays, término filipino que significa aldea, distrito o barrio.

"Esto nos da ánimos, porque incluso antes de que ocurra una calamidad, ya tenemos una idea de cómo prepararnos", explicó Jalani Pagital, un agricultor de Datu Salibo, Maguindanao.

En un proyecto anterior que finalizó en junio de 2016, la FAO también colaboró ​​estrechamente con el Departamento de Agricultura y el DAF-ARMM para proporcionar una asistencia similar a 5 000 hogares agrícolas y pesqueros en Maguindanao y Cotabato del Norte, cuyos medios de vida fueron interrumpidos por una combinación de desastres naturales y causados ​​por el hombre, incluido el desplazamiento debido a conflictos armados, sequías e inundaciones. También, se capacitó a las mujeres en medios de subsistencia alternativos como la producción de artesanías con jacinto de agua, así como técnicas de post-cosecha y valor agregado para ayudar a complementar los ingresos de sus familias con el fin de acelerar la recuperación de desastres a nivel de los hogares.

"Gracias a la ayuda que recibimos y a lo que hemos aprendido en la capacitación, espero que algún día ya no haya agricultores pobres en nuestra comunidad", agregó Rahib.

Hasta la fecha, la FAO ha prestado asistencia a un total de 54 300 hogares agrícolas en Luzón y Mindanao, cuyos medios de subsistencia se vieron afectados por la sequía y fuertes tifones asociados al fenómeno de El Niño.

La FAO en Mindanao
La FAO apoya al Gobierno en el restablecimiento de los medios de vida y en aumentar la resiliencia de los agricultores y los pescadores de las áreas de Mindanao afectadas por el conflicto y El Niño. Esto incluye la distribución de insumos para la agricultura y la pesca, tecnologías para agregar valor, recursos para la puesta en marcha y capacitación en evaluaciones de vulnerabilidad a nivel de finca y planificación de reducción de riesgos. Actualmente, la FAO también está implementando su plan estratégico para la agricultura y la agroindustria, que maximizará oportunidades únicas y únicas de agronegocios en ciudades clave y áreas rurales sensibles a conflictos.

Más ayuda en camino
En el marco de un proyecto en curso de 3 millones de USD financiado por el Gobierno de Nueva Zelanda, la FAO se encargará de suministrar insumos para la producción de cultivos, ganado, aves de corral y pesca a otros 10 475 hogares agrícolas y pesqueros en Cotabato Norte. Las comunidades también se beneficiarán de la capacitación en prácticas climáticamente inteligentes, preparación para desastres, medios de vida alternativos y adición de valor al producto. La entrega de asistencia se llevará a cabo gradualmente hasta octubre de 2017.

Compartir esta página