La FAO ayuda a reforzar el sector lácteo en Ucrania

El apoyo de la FAO al sector lácteo de Ucrania está dando frutos.

Datos clave

La industria láctea comercial de Ucrania está comenzando a recuperarse de una fuerte caída en los últimos años, produciendo leche de mayor calidad y aprovechando nuevos mercados extranjeros. Esta recuperación se ha producido a pesar de la actual turbulencia política y económica en Ucrania y con los precios mundiales de la leche cayendo a un mínimo histórico. El progreso se debe en gran medida a la FAO y al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), que apoyaron el establecimiento en 2013 del Grupo de Trabajo del Sector Lácteo de Ucrania. El grupo de trabajo del sector lácteo es una colaboración entre los principales productores y procesadores de leche, las principales asociaciones industriales, científicos, analistas y representantes gubernamentales. El grupo tiene como objetivo desarrollar mecanismos transparentes de política lechera e indicadores del mercado lechero comúnmente aceptados, a la vez que fortalece la capacidad y proporciona un sólido análisis de mercado y asesoría legal a través de un diálogo efectivo entre los sectores público y privado. Como resultado del apoyo de la FAO en materia de conocimientos y facilitación, el grupo de trabajo está contribuyendo significativamente a que la industria lechera comercial de Ucrania sea más moderna, productiva y sostenible que nunca.

El sector de la leche y de los productos lácteos en Ucrania está mostrando signos de recuperación después de un período de estancamiento en el que los productores del país, exportador neto, tuvieron dificultades para ofrecer materia prima de alta calidad. Con el apoyo de la FAO, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Grupo de Trabajo del Sector Lácteo de Ucrania, el sector está empezando a mostrar signos de mayor eficiencia, productividad e inclusión.

El grupo de trabajo ha contribuido a introducir cambios en la legislación de Ucrania, incluidas nuevas normas de calidad y seguridad, y en el desarrollo la estrategia de inversión para la industrialización. Los debates sobre las noticias del sector lechero, las principales iniciativas legislativas, las normas y las tendencias del mercado entre el Gobierno y el sector privado se han convertido en un instrumento importante para facilitar la formulación de políticas transparentes.

"El diálogo activo entre las empresas agroindustriales y el gobierno ucraniano es un factor clave para contribuir al desarrollo del sector. Ha creado un entorno político más transparente y propicio a la inversión y está ayudando a diversificar los mercados de exportación de productos lácteos", dice Victoria Zinchuk, Jefa de Asesoría para Agronegocios del BERD.

Transferencia de conocimientos
Mantener a los productores de lácteos y expertos de la industria al corriente de las últimas noticias y conocimientos técnicos desempeña un papel crucial en la transformación del sector lácteo.

Con esto en mente, en 2014, la FAO y el BERD organizaron un viaje de estudio para los miembros del grupo de trabajo que se llevaron a cabo en algunas regiones clave productoras de leche en los Estados Unidos.

Durante su visita a granjas, cooperativas lecheras, una planta procesadora de productos lácteos y centros de investigación y extensión, el grupo obtuvo información valiosa sobre nuevas tecnologías y métodos de producción, así como sobre las modernas prácticas comerciales de los productos lácteos.

"Las granjas en Wisconsin representan el 14 por ciento de toda la leche producida en los Estados Unidos y aprendimos acerca de toda la cadena de valor lechera de este Estado, desde la investigación científica, la investigación aplicada y los servicios de extensión hasta la producción comercial, procesamiento y cooperativas", dijo Denys Serhiyenko, director de la granja lechera Ponory Ltd.

"He participado en muchos viajes de estudio de productos lácteos en mi vida, pero este fue el mejor de todos. Aprendí mucho sobre las tecnologías de alimentación de terneros, cría de animales, cultivo de alfalfa y producción de piensos. Los enfoques tecnológicos utilizados en esta fábrica de quesos estadounidenses nos llevaron a repensar nuestro proceso de elaboración de queso, un cambio que estamos implementando en nuestra fábrica", agregó Anatoliy Volkov, director de la granja Plemzavod Stepnoy.

Los eventos de alto nivel, como el Congreso de la Lechería de Europa del Este celebrado en Kiev en 2016, que atrajo a más de 2 000 productores de leche de diversos países, han promovido no sólo el intercambio de ideas, sino también la tecnología y el conocimiento del mercado.

Esto ha llevado a varios beneficios, incluyendo ayudar a los agricultores a mejorar las instalaciones y mejorar la calidad y la cantidad de leche producida.

Nuevos mercados
China y la Unión Europea abrieron sus mercados a varias empresas lácteas ucranianas en 2015. Y las recientes misiones comerciales a países de Oriente Medio, África subsahariana y Asia también han ayudado en la búsqueda de nuevos mercados Oportunidades para los productos lácteos de Ucrania.

De estos productos, el queso sigue siendo particularmente importante, pero Ucrania también ha aumentado sus exportaciones de leche desnatada en polvo, mantequilla, leche UHT, crema y productos lácteos fermentados, creando así nuevas posibilidades para los productores de leche.

Sin embargo, el economista de la FAO Andriy Yarmak cree que si bien la mayoría de los agricultores hacen una inversión anual en la expansión de la producción, estarían mucho mejor servidos por las inversiones en tecnologías de procesamiento.

"Producir un litro de leche es diez veces más caro que procesar la misma cantidad de leche. En lugar de gastar dinero invirtiendo en la producción de leche, los agricultores podrían usar los mismos fondos para crear una planta de procesamiento destinada a producir lácteos de alta calidad tanto para el mercado interno como para el de exportación ", dice.

Yarmak pone el ejemplo real de una empresa láctea ucraniana que, después de decidirse a invertir en una línea de producción totalmente nueva, ha desarrollado un producto exclusivamente para el mercado chino.

La importancia de los números
Reconociendo los beneficios de ser grandes, la Asociación de Productores de Leche de Ucrania, uno de los miembros más activos del grupo de trabajo, está desarrollando una cooperativa de productores de leche para agregar valor a través del procesamiento.

Alrededor de 20 agricultores a gran escala están trabajando actualmente en un plan de negocios, mientras que cinco ya han unido fuerzas, vendiendo su leche colectivamente y ganando alrededor del 10 por ciento más.

"Es increíble lo que se puede hacer si realmente tienes la energía para sacar el trabajo adelante", dice Andriy Dykun, Presidente de la Asociación de Productores de Leche de Ucrania.

Y es este espíritu de trabajar juntos, de dar a todos los actores implicados una voz en importantes decisiones políticas, lo que demuestra el progreso del grupo de trabajo en la transformación del sector lácteo de Ucrania para mejor.

Compartir esta página