La FAO promueve dietas saludables a través de la formación en nutrición

La FAO ayuda a las universidades africanas a incorporar la formación en educación nutricional.

Datos clave

La formación en nutrición juega un papel clave en la promoción de dietas saludables y sostenibles para todos. En muchas partes del mundo, la formación profesional en educación nutricional sigue siendo escasa. La necesidad de contar con profesionales capacitados para realizar intervenciones de educación nutricional es especialmente grande en países donde la desnutrición coexiste con tasas crecientes de hipernutrición y enfermedades no contagiosas asociadas. Financiado por el Ministerio de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL) y en colaboración con numerosas universidades africanas y la Universidad Holandesa de Wageningen, la FAO lanzó en 2012 el curso de educación en nutrición ENACT (Educación para una nutrición eficaz en acción). El objetivo del curso es mejorar a largo plazo las dietas, prestando especial atención a los contextos sociales y ambientales, en todos los sectores pertinentes y en todo el ciclo alimentario, incluyendo la producción, procesamiento, comercialización y consumo.

La evaluación de las necesidades realizada por la FAO en 2010 en siete países africanos puso de manifiesto la falta de enfoques adecuados y de capacitaciones pertinentes para promover el cambio de comportamiento nutricional.

Dos años más tarde, la FAO lanzó el programa Educación para la nutrición eficaz en acción (ENACT), un curso que capacita a estudiantes universitarios, agricultores, enfermeras, administradores de servicios de salud, trabajadores comunitarios y personal de ONG para llevar a cabo intervenciones de educación nutricional para el cambio de conductas que van desde la planificación a la evaluación. Mientras desarrollan las competencias necesarias para su vida profesional, los participantes del curso también aprenden cómo mejorar sus propias dietas y cómo abordar las amenazas relacionadas con la nutrición en sus comunidades.

"Ahora somos conscientes de que la educación en nutrición es muy importante en todos los niveles", dice un estudiante de ENACT de Camerún.

ENACT se llevó a cabo con éxito entre 2012 y 2014 en Botswana, Etiopía, Ghana, Kenia, Nigeria, Tanzania y Uganda. Poco después el curso fue traducido al francés y experimentado en universidades de países africanos francófonos como Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún y Níger.

Mejorar las capacidades de los estudiantes
El curso de cuatro meses se ha integrado en varios programas universitarios y utiliza principalmente el método de enseñanza tutorial, que hace hincapié en la práctica y la experiencia, centrándose en la participación activa de los estudiantes haciéndolos actores principales de su propio proceso de aprendizaje.

"El método de clase magistral nos capacitó para recordar lo que dijo el profesor, pero el método tutorial nos hizo pensar", explica un estudiante de ENACT de Ghana. El curso se dirige específicamente a los estudiantes que planean promover el cambio en el comportamiento nutricional en sus prácticas profesionales futuras, como la nutrición, medicina, agricultura y ciencias sociales.

Los comentarios generales fueron muy positivos, ya que el 86 por ciento de los tutores participantes y el 82 por ciento de los estudiantes clasificaron las actividades prácticas que utilizan los enfoques pedagógicos como "muy útiles". Una evaluación externa demostró que el programa logró aumentar la capacidad profesional al preparar a los estudiantes para seguir carreras en los gobiernos nacionales y organizaciones intergubernamentales, como trabajadores comunitarios o de salud, agentes de extensión agrícola, etc.

"Ahora me siento muy capaz de ayudar a las personas a mejorar sus dietas y sus hábitos alimentarios", confirma un estudiante de ENACT de Camerún. Los participantes en el curso también están preparados para integrar eficazmente la educación nutricional en las políticas nacionales, estrategias e intervenciones sensibles a la nutrición.

Ampliación de la educación nutricional
Después de una exitosa prueba piloto, las universidades asociadas llevaron a cabo talleres nacionales multisectoriales a diversos niveles y con las partes interesadas pertinentes, como las ONG, los gobiernos, las instituciones de formación y los organismos de las Naciones Unidas, con el fin de elaborar una estrategia conjunta para incorporar la educación nutricional en las políticas y los programas y para integrar la formación en los programas universitarios.

Los talleres brindaron a los interesados ​​la oportunidad de fortalecer su participación y colaboración con la capacitación en educación nutricional, así como definir roles y responsabilidades relacionados. Mientras que algunos agregaron el curso a los programas existentes, otros crearon una maestría profesional en educación nutricional. El curso también se integró con éxito en los países piloto de habla inglesa, y se espera que comience en el año académico 2016/2017. Todos los países francófonos tienen como objetivo lanzar ENACT durante el período de regreso a la escuela en 2017/2018.

Próximos pasos
Actualmente, la FAO está promoviendo ENACT a través de sesiones de orientación en otras universidades africanas y a través de capacitaciones de capacitadores durante las conferencias regionales. La FAO también está estudiando cómo adaptar los cursos a los países asiáticos y latinoamericanos de acuerdo con sus necesidades e intereses. Una versión en línea del curso ha sido preparada y probada y estará disponible en breve. Todas las versiones del programa están disponibles en inglés y francés, y pueden integrarse en los planes de estudios de las universidades interesadas.

Compartir esta página