El Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes

La base de conocimientos del Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes (FLRM) facilita el acceso a una base de datos exhaustiva de recursos relacionados con la restauración de bosques y paisajes (RBP) en una gran variedad de ámbitos. Específicamente, da acceso a una plataforma en línea fácil de utilizar donde se ofrece orientación a los usuarios sobre la planificación e implementación de la gestión y el monitoreo continuos de los proyectos de restauración.  

Este conjunto de publicaciones de distintos tipos de organizaciones (internacionales, regionales y nacionales, instituciones financieras y equipos e iniciativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO]) está dividida en siete secciones sobre monitoreo, gobernanza, planificación del uso del terreno, evaluación de la degradación, implementación de la restauración, análisis económico y desarrollo de capacidades de la RBP.

Puede encontrar más recursos sobre la RBP en el Conjunto de Herramientas sobre Gestión Forestal Sostenible (GFS) de la FAO, especialmente en los módulos de Restauración de bosques y paisajes y Restauración de bosques.

MONITOREO DE LA RBP - Recursos para evaluar el progreso y el éxito de los esfuerzos de restauración. El monitoreo no es solo una manera de saber cómo se están implementando los proyectos y programas de restauración, sino que también evalúa los aspectos físicos del bosque o del paisaje para determinar si los esfuerzos de restauración están teniendo éxito.

GOBERNANZA - Recursos para analizar, evaluar y monitorear la gobernanza de los procesos de RBP. Para mejorar la gobernanza es necesario seguir un enfoque sistemático para identificar los puntos débiles, desarrollar y poner en práctica las soluciones adecuadas, monitorear los resultados y garantizar una adaptación y un aprendizaje constantes que permitan progresar.

PLANIFICACIÓN DEL USO DE LA TIERRA - Recursos para seleccionar y adaptar las opciones de uso de la tierra que sean más beneficiosas para los usuarios sin degradar los recursos del entorno, junto con una selección de las medidas que fomentan estos usos de la tierra.

EVALUACIÓN DE LA DEGRADACIÓN Y DE LAS OPORTUNIDADES DE RESTAURACIÓN - Recursos para estudiar la degradación de bosques y paisajes, evaluar su nivel y buscar oportunidades de restauración.

IMPLEMENTACIÓN DE LA RESTAURACIÓN - Recursos para facilitar la puesta en marcha de los programas y actividades de RBP.

ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO - Recursos de apoyo para la búsqueda de oportunidades de financiación para la restauración y enfoques y métodos para un análisis de la rentabilidad de las actividades de restauración.

DESARROLLO DE HABILIDADES Y DIFUSIÓN - Recopilación de programas de aprendizaje, contenido de desarrollo de habilidades y enlaces a instituciones que ofrecen recursos, cursos y/o formación sobre la RBP.

AVISO LEGAL

Los hipervínculos a sitios web externos a la FAO no implican necesariamente patrocinio oficial o responsabilidad alguna de parte de la FAO por las opiniones, ideas, datos o productos presentados en esos sitios, o garantía de la validez de la información ahí contenida.  El único propósito de ofrecer enlaces a sitios externos a la FAO es indicar la disponibilidad de información adicional sobre temas relacionados. La información se suministra en el entendimiento de que los usuarios que accedan a la plataforma asumen la responsabilidad de evaluar su pertinencia, exactitud e idoneidad para su aplicación.