Los puestos de control fronterizos en la UE


En la Unión Europea existen 297 Puestos de Control Fronterizos (PCFs), gestionados por las autoridades nacionales, la mayoría de los cuales están ubicados en aeropuertos, carreteras y puertos. España, Italia, Alemania, el Reino Unido y Francia cuentan con el mayor número de PCFs.

En los PCFs, se llevan a cabo principalmente tres tipos de controles veterinarios en todos los envíos:

  • Documental: Se realizan controles de la documentación en todos los envíos. Esto implica comprobar que disponga de la Documentación Veterinaria Común de Entrada (DVCE) y que haya sido completado de forma adecuada;
ejemplo de documento de entrada en un PIF
  • Identidad: Cada envío está sujeto a la comprobación de la identidad para verificar que coincida con la que se describe en la documentación. Las autoridades también revisan el sello sanitario, que identifica el país de origen y la identidad de la compañía;
  • Físico: En principio, se exige un control físico de todos los envíos. Sin embargo, para la mayoría de los productos en los que las normas de importación están plenamente armonizadas, sólo se efectúa un control físico de un porcentaje de envíos, que varía según la categoría de producto y el riesgo. El control físico también puede implicar la toma de muestras para pruebas de laboratorio. 

La UE tiene uno de los estándares de inocuidad alimentaria más elevados del mundo, en gran parte debido a la exigente legislación de la UE vigente, el  Sistema de Alerta Rápida para los Productos Alimenticios y los Alimentos para Animales (RASFF)

 

 

Compartir esta página