Estaciones de cuarentena


En Japón existen 32 Estaciones de Cuarentena ubicadas en puertos marítimos internacionales y aeropuertos. En estas estaciones de cuarentena, los inspectores de alimentos examinan la documentación, inspeccionan y supervisan los alimentos importados y productos relacionados, y orientan a los importadores sobre los procedimientos prácticos para la importación de alimentos.

La lista de las Estaciones de Cuarentena puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.mhlw.go.jp/english/topics/importedfoods/1-2.html 

En la Estación de Cuarentena, los inspectores de inocuidad alimentaria comprueban la documentación que se adjunta al envío para confirmar que los alimentos cumplen con la Ley de Saneamiento de Alimentos. Mientras se examina la documentación, el inspector de saneamiento de alimentos verifica que:

  • los alimentos importados cumplan con las normas de fabricación reguladas por la Ley de Saneamiento Alimentario;
  • el uso de aditivos cumpla con las normas;
  • si contienen sustancias venenosas o peligrosas; y
  • si el fabricante o el lugar de fabricación ha tenido problemas sanitarios previamente, teniendo en cuenta la información que se indica en el Formulario de Notificación.

Los inspectores de inocuidad alimentaria también examinan la notificación y los documentos adjuntos para determinar la necesidad de realizar otros exámenes in situ: organolépticos, químicos, físicos o microbiológicos.

Tras haber examinado la documentación, el MHLW lleva a cabo una inspección de los alimentos importados para verificar que cumplan con la Ley de Saneamiento de Alimentos.

Cuando se detecta una infracción en el reglamento, se toman las medidas apropiadas en relación con los productos, incluyendo la eliminación o la devolución de los artículos al país de origen.

Casos de infracción


El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar ofrece información en su página web sobre las normas que regulan la importación de todas las categorías de productos alimenticios, junto con información sobre el número total de notificaciones de importación, la frecuencia de las inspecciones y el número de casos de importaciones rechazadas.

Los casos de infracción están disponibles en una hoja de datos en el siguiente enlace:

http://www.mhlw.go.jp/english/topics/importedfoods/index.html

El archivo proporciona varia información sobre cada caso, incluyendo el artículo, el país exportador, el nombre del fabricante, el transportista, el artículo al que hace referencia la Ley de Saneamiento de Alimentos, el contenido de la infracción, la estación de cuarentena, el motivo de la infracción, la disposición de la carga, la observación y el día de la publicación.

Ejemplo de infracción:

Compartir esta página