FAO.org

Inicio > En acción > projects > GLOBEFISH - Información e Análisis Comercial en Pesquerias > Información de Mercado > Resource-detail
GLOBEFISH - Información e Análisis Comercial en Pesquerias

Índice de precios de los productos pesqueros de FAO – Actualizado al mes de marzo 2018, incluye estadisticas de septiembre 2017

26/06/2017  El Índice de Precios del Pescado (FPI) de la FAO se difunde de forma regular en las publicaciones de GLOBEFISH y en la Perspectiva Alimentaria de la FAO, a pesar de que el índice no ha sido incluido todavía en el Índice Oficial de Precios de los Alimentos de la FAO debido al uso de metodologías diferentes. Siendo publicado por primera vez en el año 2011, los productos pesqueros se incluyen en la publicación anual OECD-FAO Perspectivas Agrícolas.

En la actualidad, el índice incluye datos sobre las importaciones de productos pesqueros a tres principales mercados (UE, Japón y Estados Unidos) y seis grandes grupos de especies (salmón, pescado blanco, otras especies, crustáceos, pequeños pelágicos y atún).

El índice de precios del pescado (FPI) se elabora a partir de estadísticas comerciales ya que analiza uno de los productos más comercializados a nivel internacional, exponiendo a los productos pesqueros menos comercializados a la competencia de los precios de las importaciones y las exportaciones. El FPI pone a disposición los precios actualizados de algunos mercados domésticos situados en regiones que de otro modo, serían laboriosas de observar y costosas de actualizar a escala mundial. Los cálculos realizados sobre los precios en distintos países avala la veracidad de los datos comerciales. En general, el FPI muestra menos volatilidad y menos picos de precios que otros índices de precios de alimentos como el aceite, los cereales y los productos lácteos.

Puede consultar el artículo completo que incluye los antecedentes técnicos y el método de cálculo del FPI aquí.

 

 

Share this page