Los precios del pulpo alcanzan el límite de la resistencia del consumidor

11/04/2019

La escasa oferta en 2018 forzó los precios al alza, a tal punto que los compradores comenzaron a buscar sustitutos. Cuando se alcanzó el techo, los precios comenzaron a caer nuevamente. La oferta es aún muy escasa, y lo mismo sucede para el calamar. Se espera que esta situación continúe a lo largo de 2019.

Pulpo

Durante la primera mitad de 2018, el precio del pulpo alcanzó un nivel récord. La demanda fue buena, la oferta fue escasa y el precio aumentó. Los precios subieron tanto que provocó la resistencia de los compradores. Durante los últimos meses de 2018, los precios comenzaron a caer luego de que los restaurantes cambiaran por productos más baratos. Los observadores del mercado coinciden en que se había alcanzado un techo.

Comercio

La escasez de oferta se vio reflejada en la reducción del comercio mundial de pulpo durante los primeros nueve meses de 2018. Las importaciones japonesas de pulpo disminuyeron un 24 por ciento a 29 600 toneladas durante este período. Los mayores recortes se produjeron en los envíos desde Mauritania y Marruecos. Las importaciones en la República de Corea también disminuyeron, un 11 por ciento a 52 100 toneladas. El principal proveedor a la República de Corea fue China, pero los envíos chinos se redujeron de 27 800 toneladas en los primeros nueve meses de 2017 a 23 200 toneladas en el mismo período en 2018 (-16,7 por ciento).

Calamar

Las pobres capturas del calamar argentino (Illex argentinus) y de pota japonesa (Todarodes pacificus) en 2018 obligaron a los productores a buscar sustitutos. Las embarcaciones chinas  capturaron grandes cantidades de jibia gigante (Dosidicus gigas), y están tratando de ofrecer esto para reemplazar los productos de Illex y Todarodes. Sin embargo, a los consumidores europeos no les gusta el sabor y la textura de esta especie. Por el contrario, en el sudeste asiático esta especie es bien aceptada. En Japón, la pota Todarodes está siendo sustituida por jibia gigante en algunos productos de sushi.

Los productos similares al surimi empezaron a aparecer en el mercado de calamar. Un productor español presentó recientemente anillos de calamar "preformados" como sustituto de los escasos y costosos anillos de calamar real. La materia prima utilizada normalmente incluye una pasta de calamar Illex, jibia gigante, polaca, agua y almidón. Los anillos se forman por extrusión.

El desarrollo de este producto parece deberse a las tres últimas campañas de pesca de calamar (2016-2018), que fueron malas y pusieron presión sobre los precios. Este producto se está probando en España y otros países europeos. Las ventas de anillos de calamar rebozados, empanados y “pre-formados” están creciendo.

Si bien los desembarques totales disminuyeron, las capturas en aguas argentinas fueron buenas. Los barcos argentinos desembarcaron 107 800 toneladas de pota argentina en 2018. Muchos barcos chinos operaron allí en 2018, pero con resultados muy pobres. Fuera de las aguas argentinas, había muy poco calamar.

La captura de pota (Dosidicus gigas) en aguas peruanas se redujo un 30 por ciento durante los primeros nueve meses de 2018, principalmente debido a los barcos chinos que pescaron en aguas territoriales peruanas. La captura china no está registrada en Perú. Dado que todos los barcos de calamar peruanos son artesanales, la flota industrial china los supera y, por lo tanto, los desembarques en Perú se redujeron. Según estimaciones, los barcos chinos capturaron alrededor de 230 000 toneladas de pota en el suroeste del Pacífico durante los primeros diez meses de 2018. El calamar también es bastante pequeño y las autoridades están preocupadas por la sostenibilidad de esta pesquería. Mientras tanto, los precios del filete de pota crudo aumentaron de USD 2,80 por kg en 2017 a USD 3,20 por kg en 2018.

Los desembarques de calamar en Japón disminuyeron un 20 por ciento durante los primeros nueve meses de 2018. El año anterior ya había sido un año decepcionante, con un desembarque anual de apenas 53 000 toneladas, lo que significó una captura mala en comparación con las 200 000 toneladas desembarcadas en 2011. Hay varias razones para estos desembarques pobres. Primero, cientos de embarcaciones de la República Popular Democrática de Corea están pescando en el límite de la zona económica exclusiva de Japón (ZEE), ejerciendo presión sobre el recurso. En segundo lugar, las temperaturas del agua en los criaderos de calamar fueron más bajas en 2018, por lo cual las tasas de supervivencia de los juveniles disminuyeron. Finalmente, las temperaturas más altas del agua en el área al norte de Hokkaido mantuvieron al calamar por más tiempo en esa zona.

Mientras que la oferta de pota es buena debido a las capturas chinas, la oferta de calamar argentino (Illex argentinus) es escasa y los precios aumentan. Las cámaras de almacenamiento de Illex y pota japonesa tienen escasos inventarios en este momento y, en consecuencia, los precios son muy altos.

Comercio

Las importaciones de calamar en Japón disminuyeron un 15 por ciento a 118 000 toneladas durante los primeros nueve meses de 2018. China redujo los envíos, al igual que otros proveedores. Sin embargo, las exportaciones chinas totales de calamar y sepia durante el período estudiado, en realidad, aumentaron levemente en comparación con el mismo período en 2017, de 360 400 toneladas en 2017 a 361 500 toneladas en 2018. El mercado más grande fue Japón, que representó el 19 por ciento del total de las exportaciones chinas de calamar. La exportación mundial de calamar a China se incrementó durante este período, de 168 000 toneladas en 2017 a 211 000 toneladas en 2018. El principal proveedor de China fue Indonesia.

España también registró un aumento de las importaciones de calamar y sepia durante el período de revisión. Se importaron 235 000 toneladas en los primeros nueve meses de 2018, en comparación con las 227 300 toneladas en el mismo período de 2017.

Las importaciones de calamar en los Estados Unidos de América se mantuvieron estables durante el período en cuestión. Se importó un total de 57 000 toneladas durante los tres primeros trimestres de 2018, en comparación con las 61 000 toneladas durante el mismo período de 2017.

Perspectivas

La escasez de pulpo, calamar y sepia continuará durante 2019. La pesquería de pulpo está bajo presión, y no se espera que los desembarques mejoren mucho en un futuro cercano. Los precios alcanzaron un nivel tan alto que la resistencia del consumidor llegó a su límite durante la segunda mitad de 2018, y es probable que esto continúe durante algún tiempo, ya que la oferta seguirá siendo muy limitada. Sin embargo, se espera que los comerciantes tengan que bajar sus precios para poder comercializar el producto.

Es temprano para predecir cómo será la nueva temporada de pulpo en Marruecos y cómo afectará los precios. Se esperaba que la temporada comenzara a mediados de diciembre. Mientras, los compradores especulan con que los precios bajen más a medida que la oferta se recupere.

La industria marroquí está anticipando buenas capturas para la nueva temporada, ya que se informa que hay abundancia de pulpo en el mar. Los primeros desembarques no llegarán a los mercados europeos hasta principios de enero debido a los tiempos de transporte y, por lo tanto, las ventas tienen que depender de las existencias disponibles.

En el comercio de calamar, la situación es similar, con una oferta muy escasa y con una incertidumbre a largo plazo sobre la sostenibilidad de varias poblaciones. A medida que la oferta escasee, los precios subirán y la imagen que se tiene del calamar en algunos mercados como un marisco barato puede cambiar. Como se ve actualmente, la oferta probablemente no mejore a corto o mediano plazo, y los precios del calamar se mantendrán altos en 2019.

La temporada argentina de calamar (Illex argentinus) comenzó en enero, y la industria prevé una temporada similar a la de 2018. Los productores argentinos esperan tamaños mayores, ya que en 2018 los tamaños promedio fueron de 200–300 g, mientras que en años anteriores fueron de 300–500 g.

La temporada generalmente se extiende de enero a agosto, pero en 2018 se cerró en mayo. En diciembre, una gran cantidad de embarcaciones chinas de calamar estuvieron esperando afuera de la ZEE argentina, entre 42 y 45 grados al sur, o de camino al área. Según algunos informes, entre 60 y 70 embarcaciones ya estaban en el lugar mientras que otras se dirigían desde aguas peruanas. Los pescadores y las autoridades argentinas están frustrados por la cantidad de barcos chinos que pescan este recurso.

Es hora de introducir mejores regulaciones internacionales y una mejor gestión de estos recursos para proteger y reactivar el recurso. Una solución podría ser que el recurso del calamar pase a ser responsabilidad de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera.

Avances en el pulpo criado en cautiverio

Durante mucho tiempo se discutió sobre la producción acuícola de pulpo como suplemento de la captura silvestre, pero el progreso ha sido lento porque hay muchos aspectos que aún se desconocen. El ciclo de vida del pulpo es complejo, especialmente su etapa planctónica. El ciclo de vida comienza con una etapa durante la cual las larvas se dispersan en el plancton. Esta etapa dura aproximadamente dos meses, y es seguida por una etapa de asentamiento sobre el fondo cuando se convierten en adultos (etapa bentónica). El ciclo de vida se completa en menos de dos años.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y Armadora Pereira informaron los avances de su investigación sobre la reproducción de paralarvas de pulpo (Octopus vulgaris) en cautividad. Los estudios han demostrado que es posible alimentar a larvas de pulpo sin larvas de crustáceo, mediante la administración de enriquecedores a la artemia. Otros investigadores españoles también están reportando avances. Después de un programa de investigación y desarrollo de 20 años de duración, el Instituto de Oceanografía hizo un gran avance que involucra nuevas técnicas de cultivo y alimentación. Se informó que a Grupo Nueva Pescanova se le otorgarán derechos de prioridad para licenciar la patente del instituto.

Share this page