La guerra comercial entre China y EEUU genera oportunidades de crecimiento para Vietnam

11/04/2019

Se prevé que el valor de las exportaciones de pangasius de Vietnam haya alcanzado los USD 2,2 mil millones en 2018, con la demanda china como principal impulsor del aumento de los ingresos y los precios altos. La finalización de los detalles de un acuerdo de libre comercio con la UE28, y la persistencia de la guerra comercial entre EEUU y China, pueden revitalizar las ventas en estos otros mercados clave en los próximos años.

Producción

Se estima que la producción total de pangasius de cultivo a nivel mundial alcanzó los 2,8 millones de toneladas en 2018, un aumento de cerca de un 6 por ciento respecto al año anterior. La producción vietnamita, concentrada en el delta del Mekong, representa cerca del 45 por ciento de este total y las cosechas registradas ahí durante 2018 fueron apenas inferiores a 1,3 millones de toneladas. Los desafíos sobre la disponibilidad de alevines en Vietnam a principios de 2018 provocaron una escasez de oferta, lo que contribuyó a una fuerte tendencia al alza de los precios. Vietnam continúa expandiendo la industria y desarrollando tecnología de avanzada. El último gran proyecto, que según se informa es el mayor de la historia de Vietnam, es un sitio con una capacidad anual de 200 000 toneladas y una superficie de 600 hectáreas en la Provincia de An Giang. Se espera que comience a operar en el cuarto trimestre de 2019.

Sin embargo, la participación de Vietnam en la producción mundial está disminuyendo lentamente, principalmente debido al crecimiento relativamente más rápido en Indonesia, India y Bangladesh. Cada uno de estos países ahora representa el 15-20 por ciento de la producción mundial. Mientras tanto, en China, el aún pequeño sector de cultivo de pangasius se está expandiendo rápidamente a medida que la poderosa industria acuícola local comienza a responder al fortalecimiento de la demanda interna de la especie. La mayoría de esta demanda es satisfecha por Vietnam. Los informes de la industria ahora sugieren que hay 20 plantas que procesan pangasius de cultivo en el sur de China. Se estima que la capacidad actual de producción del sector chino ronda las 30 000 toneladas, lo que significa que pasará algún tiempo antes de que se transforme en un competidor real para Vietnam en términos de volumen.

Mercados

China continúa creciendo en importancia como mercado para el pangasius, y se está transformando cada vez más en un centro de atención para los comerciantes vietnamitas. Sin embargo, pese a la buena reputación de los productos vietnamitas en China, hay conciencia de que el propio sector acuícola de China tiene el potencial de abastecer a una proporción significativa del mercado. En respuesta, la Asociación de Exportadores y Productores de Productos Pesqueros de Vietnam (VASEP) está explorando la posibilidad de establecer un fondo de desarrollo que facilite la creación de marcas y redes de ventas en el extranjero, un enfoque similar al seguido por la industria noruega de productos pesqueros. La industria en Indonesia está siguiendo una estrategia similar para apuntar a los mercados de Medio Oriente, al promover una marca nacional en la feria comercial Seafex en Dubai a fines de 2018. Indonesia ha estado destacando sus métodos de cultivo menos intensivos para ganarse un segmento de mercado en un mercado mundial cuya oferta es dominada por Vietnam. Una proporción significativa de la producción indonesia todavía es absorbida por su mercado interno, y lo mismo ocurre con la producción de Bangladesh e India.

Comercio

Según las propias cifras de VASEP, Vietnam exportó pangasius por un valor de USD 1,59 mil millones en los primeros nueve meses de 2018. Esto representa un aumento del 23 por ciento comparado con el mismo período del 2017, principalmente como consecuencia de los niveles más altos de precios durante el año.

China y Hong Kong SAR obtuvieron en conjunto el estatus de mercado de exportación más importante de Vietnam en 2018. Las cifras de VASEP indican que se exportaron USD 377 millones de pangasius a estos dos mercados en los primeros tres trimestres del año. Esto representa aproximadamente el 24 por ciento de los ingresos por exportación de Vietnam durante este período.

La demanda de pangasius vietnamita en la región de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) continúa creciendo, y las exportaciones a los mercados de la ASEAN alcanzaron los USD 146 millones en los primeros nueve meses de 2018, un 44 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Tailandia, Filipinas y Singapur experimentaron un crecimiento de dos dígitos en este período.

La VASEP reportó un desempeño particularmente bueno en el tercer trimestre de 2018, impulsado por el aumento de las ventas al mercado estadounidense, que probablemente tuvo la necesidad de asegurarse volúmenes de pescado blanco antes del incremento previsto de los aranceles de importación a los productos de origen chino para comienzos de 2019. Durante el período observado, las exportaciones vietnamitas al mercado estadounidense aumentaron un 43 por ciento a USD 369 millones.

Después de varios años de crecimiento negativo, las exportaciones de pangasius de Vietnam a la UE28 aumentaron un 14 por ciento en los primeros nueve meses de 2018,  alcanzando USD 176 millones. El Reino Unido fue el único mercado principal de la UE28 que experimentó una disminución, lo que implica una reversión de la tendencia anterior a largo plazo que observó un crecimiento positivo debido principalmente a las campañas minoristas exitosas, mientras que la participación general de la UE28 disminuyó.

Precios

El fuerte crecimiento de China y el resto de Asia, la elevada demanda proveniente de  EEUU y la UE28, y la escasez de alevines en Vietnam, provocaron en conjunto la suba de los precios del filete de pangasius a USD 3,30 por kg (FOB Ho Chi Ming). Esto marca una mejora significativa respecto de los USD 2–2,5 por kg registrados en la mayor parte de los años 2016 y 2017.

Perspectivas

La posición de Vietnam en los mercados de EEUU y de la UE28 probablemente se fortalezca. Lo primero es la guerra comercial entre China y EEUU. El anuncio de la administración  estadounidense respecto a los aranceles de importación sobre una serie de productos de origen chino, incluida la tilapia, potencialmente originará una escasez en el segmento de pescado blanco que el pangasius puede cubrir. Es probable que esta escasez se agrave por el ajuste previsto en la oferta mundial de peces demersales en 2019. Al mismo tiempo, Vietnam finalizó los detalles del acuerdo de libre comercio con la UE28 en 2018, y su potencial aprobación en 2019 hará que el arancel actual de importación del 5,5 por ciento que se aplica a la mayoría de los productos de pangasius sea retirado después de 3 años. Junto con la desaceleración esperada para el crecimiento de la producción vietnamita, las perspectivas de una mejor demanda en los mercados internacionales deberían mantener los precios relativamente altos en 2019. Mientras que la expansión será rápida en otros países productores, incluyendo China, cuya mayor cantidad de producción se consume internamente, Vietnam se mantiene por lejos como el principal abastecedor del mercado internacional.

Share this page