Nuevos consumidores de bivalvos

24/06/2019

Los bivalvos tienen una gran demanda a nivel mundial, y los nuevos consumidores comienzan a apreciarlos. La producción de bivalvos está creciendo, en parte por la aplicación de nuevas tecnologías, como las áreas de producción en alta mar, para satisfacer la demanda cada vez mayor. A diferencia de otros productos pesqueros, los bivalvos se destinan principalmente al mercado interno y el comercio es bastante limitado. Este patrón podría cambiar pronto con el ingreso a escena de nuevos productos de valor agregado. Los precios son altos y están subiendo en la mayoría de los mercados.

Mejillones

La producción mundial de mejillón sigue creciendo. Las estimaciones actuales sitúan la producción de 2018 en 2,2 millones de toneladas, más del doble de la cantidad producida hace diez años. Los principales productores fueron China, Chile, España, Tailandia y Nueva Zelanda. El interés de compra para esta especie económica es fuerte y creciente, lo que acerca nuevos consumidores para el producto. En la actualidad, el mercado estadounidense se abastece mayormente con las importaciones, alrededor de 35 000 toneladas por año, procedentes principalmente de Canadá, Chile y Nueva Zelanda. Una compañía planea producir unas 9 000 toneladas en 2020, lo que representaría seis veces la producción actual de mejillón en los Estados Unidos de América.

Chile es uno de los principales productores de mejillón del mundo, y se enfoca principalmente en los mercados de exportación. El mejillón es el segundo producto acuícola más importante de Chile, detrás del salmón. Dos productores masivos se fusionaron a principios de 2019, creando una empresa capaz de producir 50 000 toneladas por año. Esta consolidación está alineada con la tendencia experimentada por la industria salmonera chilena en los últimos años. La compañía será más eficiente y podrá promocionar mejillones chilenos en mercados emergentes.

El comercio mundial total de mejillones experimentó una disminución en 2018. Las exportaciones cayeron de 373 000 toneladas en 2017 a 360 000 toneladas en 2018. Los principales exportadores fueron Chile y España, que registraron cierto crecimiento en las exportaciones. Las importaciones también disminuyeron. Los principales países importadores fueron Italia, Francia y los Países Bajos, todos registrando un menor comercio. Los mejillones continuaron siendo uno de los productos pesqueros más baratos del mercado, con un valor de alrededor de USD 2,00 por kg de peso vivo, pero la demanda sostenida permitió un crecimiento sustancial en los precios durante el transcurso de 2018.

Vieiras

Los recolectores estadounidenses desembarcaron aproximadamente 30 000 toneladas de vieiras en el Atlántico en 2018, incluidas muchas vieiras grandes, que ayudaron a disminuir los precios hasta los USD 9 para la talla 10-20, la más común, durante casi toda la primavera y el verano del año pasado. Esta disponibilidad puso a las vieiras nuevamente en el menú de los restaurantes estadounidenses. También hizo que el país fuera más independiente de las importaciones canadienses, lo que causó algunos problemas para los productores locales de allí.

No se desprende una tendencia clara de los datos comerciales, ya que las importaciones crecieron un poco en 2018, mientras que las exportaciones fueron más bajas. China es el principal productor, exportador e importador mundial de vieiras. El volumen mundial de vieiras que ingresó al comercio internacional fue bajo, un poco más de 100 000 toneladas, con China representando un tercio de las exportaciones e importaciones.

Ostras

Las ventas de ostras a fin de año en Francia fueron relativamente buenas a pesar del movimiento de los chalecos amarillos, que bloqueó el transporte de mercancías antes del periodo navideño. La mortalidad de ostras en 2018 fue mayor que en años anteriores, lo que conducirá a una menor producción en 2019. Como consecuencia de la alta demanda y la baja disponibilidad en el mercado, los precios de las ostras probablemente suban.

El comercio de ostras estuvo estancado y disminuyó en 2018. Francia, el principal país exportador, reportó una leve disminución en las exportaciones. Los principales países importadores son los Estados Unidos de América y Francia.

Almejas

La almeja se encuentra entre los bivalvos y productos pesqueros más caros, ya que su rendimiento es muy bajo en comparación con los mejillones o las vieiras. China domina las exportaciones de almejas, principalmente dirigidas hacia Japón y la República de Corea. El comercio en 2018 se contrajo, pero todavía ingresan al comercio internacional unas 250 000 toneladas de almejas.

Perspectivas

Es probable que el 2019 sea otro año de bonanza para las pesquerías de vieiras del Atlántico en los Estados Unidos de América. Se prevé una producción total de 30 000 toneladas en 2019, según los límites que se espera que establezca la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).

La demanda de bivalvos es fuerte y se espera que los precios aumenten para todos los productos. Se está produciendo cierta diversificación de productos, con la intención de encontrar consumidores también entre las generaciones más jóvenes. Estos intentos han tenido éxito y es probable que los nuevos productos dominen los mercados en los próximos años.

No existe un impedimento importante para aumentar la producción de bivalvos en los principales países productores, ya que las granjas acuícolas más alejadas de la costa pueden comenzar a operar.

Las ostras tienen un gran potencial de mercado, siendo uno de los productos pesqueros de mayor valor en términos de apreciación del consumidor. Francia se encuentra entre los principales exportadores de este producto. El principal período de consumo será la Navidad, pero es probable que la oferta de ostras sea baja debido a la alta mortalidad en Francia durante el verano de 2018, lo que posiblemente afecte también la producción en 2019.

La producción de vieiras chinas se verá afectada en los próximos dos años por la muerte de las vieiras jóvenes registrada a principios de 2018. La carencia de oferta interna conducirá a un incremento de las importaciones al país desde otros países productores.

Se resuelve conflicto de tenencia sobre la coquina antártica

Las brillantes coquinas antárticas rojas son ideales para sushi y otros platos de la cocina asiática. Este recurso ha sido monopolizado por la compañía Clearwater Seafoods en Canadá durante 19 años. En 2018, el gobierno federal otorgó una licencia multimillonaria a una compañía que entregaría el 25 por ciento de la captura de estas almejas a las comunidades indígenas locales, pero el gobierno luego canceló el acuerdo. A principios de 2019, Clearwater Seafoods y 14 Naciones Originarias de Canadá en Nueva Escocia y Terranova y Labrador forjaron una asociación de 50 años en la pesquería de esta almeja. Este acuerdo protegerá los empleos de pesca existentes al tiempo que creará oportunidades económicas y laborales para las Naciones Originarias de Canadá.

Share this page