Los acuicultores de pangasius de Vietnam obtienen grandes ganancias en 2018

24/06/2019

Las fuertes ganancias en los precios durante 2018 se tradujeron en márgenes de beneficio de hasta un 50 por ciento para el sector del pangasius de cultivo en Vietnam. Los ingresos por exportaciones de pangasius superaron por primera vez los USD 2 mil millones en el país. Se espera que los precios caigan un poco en 2019, pero las perspectivas siguen siendo positivas debido a las buenas condiciones en varios mercados.

Producción

Se espera que las cosechas totales de pangasius de cultivo en Vietnam superen la cifra de 1,3 millones de toneladas en 2018, un 6 por ciento más que en 2017. Esta cifra representa aproximadamente la mitad de la producción mundial, pero Vietnam está mucho más enfocado en la exportación que otros grandes productores como Bangladesh, India e Indonesia. El sector vietnamita se ha beneficiado significativamente de la suba de los precios del pangasius comercializado y una gran parte de estas ganancias se está invirtiendo en la expansión y modernización de la industria. Las áreas acuícolas en el delta del Mekong han crecido a medida que los acuicultores buscan maximizar su participación en las ganancias futuras. Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el área acuícola total aumentó a alrededor de 5 400 hectáreas, un 3,3 por ciento más que en 2017. El sitio más grande recientemente desarrollado es de 600 hectáreas, con capacidad para 200 000 toneladas de pangasius, y se espera que comience a operar a finales de 2019. La Asociación de Pangasius de Vietnam (VPA) también ha enfatizado la necesidad de centrarse en la calidad de los reproductores, la salud general de los peces y la mejora tecnológica para asegurar un crecimiento sostenible. Las empresas acuícolas vietnamitas también están invirtiendo en criaderos y en instalaciones de procesamiento, en una apuesta por mejorar la integración vertical y aprovechar las ganancias de eficiencia resultantes.

Los productores vietnamitas son conscientes de la creciente competencia de otros países asiáticos, particularmente de China, y la disminución asociada de su participación en la oferta total. China se mantiene por detrás de Bangladesh e Indonesia en términos de capacidad, pero esto podría cambiar rápidamente, ya que su poderosa industria acuícola se enfoca en satisfacer la fuerte y creciente demanda interna de la especie. Hay que reconocer que el dominio de Vietnam no solo es atribuido al volumen, sino también a la industria eficiente y tecnológicamente avanzada, con un enfoque en la calidad, lo que significa que probablemente pasarán algunos años antes de que los productores chinos de pangasius puedan competir directamente, incluso en el mercado interno chino.

Mercados

El desempeño positivo de la industria exportadora de pangasius de Vietnam durante 2018 se debió a la buena demanda en varios mercados clave de múltiples regiones del mundo. El crecimiento más significativo se observó en China, donde la predilección de los consumidores por los peces de agua dulce permitió a los comerciantes de pangasius consolidar un segmento rentable para sí mismos en medio de un aumento general de la demanda de productos pesqueros. Los precios en China siguen siendo más bajos que los de los Estados Unidos de América y la UE28, donde los requisitos para los productos son más estrictos.

La demanda se mantuvo estable en los Estados Unidos de América durante 2018 a pesar de un fuerte aumento de precios y los desafíos de importación asociados con el nuevo régimen de inspección del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para los Siluriformes, un grupo taxonómico que incluye al pangasius.

El compromiso demostrado con la trazabilidad y la salud de los peces en la UE28, combinado con las efectivas campañas de venta minorista, provocó cierta recuperación de la demanda tras algunos años de declive producto de la cobertura negativa de los medios. La demanda de pangasius también ha sido fuerte en los mercados de Asia Pacífico, particularmente en el bloque de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), abastecido principalmente por Vietnam, pero también por otros productores regionales como Indonesia, Malasia y China. Los consumidores en países latinoamericanos como México y Brasil también han desarrollado un gusto por el pangasius, pero estos mercados son sensibles al incremento de los precios.

Comercio

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, las exportaciones totales de pangasius alcanzaron los USD 2 260 millones en 2018, superando el objetivo anunciado por la industria de USD 2 000 millones. Esto representa un incremento del 26 por ciento en comparación con 2017. China y la RAE de Hong Kong han estado compitiendo con los Estados Unidos de América para ser el mayor mercado de exportación de Vietnam, pero los informes más recientes sugieren que los Estados Unidos de América ocupan el primer lugar en cuanto a estadísticas anuales. Las exportaciones a los Estados Unidos de América se vieron impulsadas por los exitosos esfuerzos coordinados de implementación de las medidas necesarias que permitieran aprobar las pruebas de campo del USDA, que son el paso más importante para garantizar el acceso al mercado estadounidense. El mercado de la UE28 fue el tercer mayor mercado de exportación de Vietnam en 2018, seguido de las exportaciones combinadas al bloque ASEAN. Tanto Vietnam como Indonesia están buscando aumentar las exportaciones a Medio Oriente, pero los estrictos requisitos de certificación Halal impiden el acceso al mercado clave de Arabia Saudita.

Precios

Los problemas con los alevines restringieron la oferta de materia prima de Vietnam a principios de 2018 y dispararon los precios, gracias a la fuerte presión al alza del crecimiento de la demanda en la mayoría de los mercados de exportación. La Asociación de Exportadores y Productores de Productos Pesqueros de Vietnam (VASEP) reportó precios promedio de productor de USD 1,29–1,51 por kg para 2018, con márgenes de beneficio positivos para los acuicultores. Estos niveles hicieron que el cultivo de pangasius sea varias veces más rentable que el cultivo de arroz, la otra gran industria agrícola del delta del Mekong, por lo que, como consecuencia, muchos nuevos actores ingresaron al sector. Los precios de exportación FOB rondaron los USD 3,25 por kg en 2018, marcando el pico de una pronunciada tendencia al alza que hizo que los precios de exportación aumenten un 60 por ciento desde los USD 2 por kg registrados a principios de 2016.

Perspectivas

El gobierno vietnamita ha establecido un objetivo de producción de 1,51 millones de toneladas de pangasius para 2019, una cifra significativamente más alta que las proyecciones anteriores. La VPA advirtió sobre la posible caída de los precios debido al aumento de capacidad, pero las condiciones positivas del mercado y una serie de acontecimientos que deberían fortalecer aún más la demanda internacional de pangasius vietnamita, evitarían el fuerte descenso. Primero, la reducción de los aranceles antidumping y el éxito de Vietnam en el cumplimiento de las normas de acceso al mercado implementadas por el USDA deberían hacer que las exportaciones vietnamitas a los Estados Unidos de América aumenten. En segundo lugar, el reciente acuerdo de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE28 y Vietnam, que se espera que entre en vigencia alrededor de la segunda mitad de 2019, hará que los aranceles de la UE28 para los principales productos vietnamitas de pangasius se eliminen en el transcurso de tres años. En tercer lugar, la esperada reducción de la producción total de pescado blanco y los aranceles de la guerra comercial sobre las importaciones de pescado blanco en los Estados Unidos de América y China también fortalecerán la posición del mercado mundial de pangasius. Como consecuencia, se prevé que los ingresos totales de exportación del pangasius vietnamita aumenten alrededor de un 5 por ciento en 2019, a unos USD 2,4 mil millones.

Share this page