La oferta de camarones cultivados en granja se mantiene baja en Asia

24/10/2019

Las importaciones de camarones se redujeron en los Estados Unidos de América y en la UE28 durante el primer trimestre de 2019. Las fuertes importaciones directas en China y la buena demanda estacional en el sudeste asiático mantuvieron a las industrias de acuicultura y exportación de camarón de otro colapso de precios durante la primera mitad de 2019. Los camaroneros asiáticos han reducido la densidad de población en sus granjas durante el resto del año, lo que puede dar lugar a un descenso de la producción en 2019 por debajo del nivel de 2018.

Suministro

Durante la primera cosecha de la temporada, en abril-junio, la producción de vannamei disminuyó considerablemente en Asia, ya que los precios bajos se mantuvieron en el mercado internacional. Los agricultores han reducido la densidad de los estanques, han retrasado la siembra e incluso las cosechas.
En la India, la siembra en estanques en Andhra durante la primera mitad de 2019 fue entre un 30 y un 50 por ciento menor que en el mismo período de 2018, lo que dio lugar a cosechas más bajas. En Tamil Nadu, Gujarat, Odissa y Bengala Occidental se registró un descenso de la producción de entre el 20 y el 30 por ciento. El clima extremadamente caluroso y la ausencia de lluvias entre abril y junio también afectaron a la acuicultura de camarones en la India.

En China, Viet Nam, Indonesia, Tailandia y Malasia también se registraron menores ventas de semillas y piensos para gambas, lo que indica que la producción fue inferior a la prevista durante el primer semestre de 2019. La temporada de cultivo de camarón en América Latina terminó en febrero/marzo de 2019 y la nueva temporada comenzó en junio/julio. El mayor productor de la región, Ecuador, cosechó más de 500.000 toneladas de camarones durante la última temporada.

En el caso de los camarones capturados en el mar, el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de EE.UU. informó de menores desembarques de camarones del Golfo de México de EE.UU. durante el primer trimestre de 2019, con una reducción de 7 700 toneladas respecto a las 12 400 toneladas del mismo período de 2018. No obstante, los precios medios de los camarones sin cabeza en abril de 2019 se debilitaron en todos los tamaños medios (2/30 a 41/50) en comparación con abril de 2018, mientras que las caídas de precios fueron marginales en los tamaños más grandes (U15, 15/20). La fuente de suministro nacional está perdiendo importancia en el mercado de los Estados Unidos y el camarón salvaje es ahora sólo un artículo especializado que ofrecen algunos minoristas y restaurantes locales

En Argentina, la temporada de pesca de camarón 2019 comenzó con buenas capturas de camarón de mayor tamaño, principalmente en las categorías 20/30 y 10/20.

Comercio Internacional

A pesar de los precios récord del camarón desde 2018, tanto las importaciones de EE.UU. como las de la UE28 disminuyeron durante el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo período de 2018, lo que pone de relieve la saturación de la demanda del mercado y la existencia de mercancías no vendidas más que suficientes a lo largo de la cadena de distribución. Sin embargo, las fuertes importaciones de China y la buena demanda de los consumidores en otros mercados de Asia oriental mantuvieron estable el comercio internacional de camarones, aunque a precios más bajos que en años anteriores.

Exportaciones

Durante los tres primeros meses de 2019, la India siguió siendo el principal exportador de camarones, pero con un crecimiento decreciente (+6,5 por ciento en 2019, frente a +23 por ciento en el mismo período de 2018). El crecimiento de las ventas a China fue extraordinario durante este período (+595 por ciento a 25 000 toneladas), tras la reducción de los aranceles de importación aplicada en diciembre de 2017, pero las exportaciones de la India sufrieron debido a la escasa demanda en los mercados occidentales y a los bajos precios correspondientes.

En contraste, el crecimiento de las exportaciones de Ecuador fue significativamente alto (+24 por ciento) durante el período de revisión, apoyado por un aumento del 542 por ciento (48 100 toneladas) en el suministro al mercado principal, China, y también a los Estados Unidos de América, Canadá, la Federación Rusa (+52 por ciento), Sudamérica y otros mercados asiáticos. Las exportaciones de Ecuador a Viet Nam disminuyeron un 29 por ciento, hasta 34 700 toneladas. El aumento de las exportaciones fue marginal en Viet Nam, aunque las exportaciones oficiales a China aumentaron en un 127 por ciento, a 4 600 toneladas, y también a Japón, Canadá y la Federación de Rusia, pero disminuyeron a los Estados Unidos de América, la UE28, Australia y Hong Kong.

Importaciones

Durante el primer trimestre de 2019, las tendencias en el mercado mundial del camarón fueron variadas. Las importaciones disminuyeron en los mercados de la UE28 y de EE.UU. China mantuvo el alto crecimiento de las importaciones y se convirtió en el segundo mayor mercado de importación, superando a los Estados Unidos de América. Las importaciones también aumentaron en Canadá y Rusia.

Estados Unidos

Por primera vez en la década, las importaciones de camarón de EE.UU. se redujeron durante el primer trimestre de 2019. La demanda de los consumidores se vio afectada durante la Cuaresma debido a la inusual temporada de primavera fría y tormentosa en el Este y el Medio Oeste, lo que restringió la frecuencia de comidas fuera de casa. Posteriormente, las mercancías nacionales aumentaron y las importaciones de enero a marzo fueron casi 10 000 toneladas inferiores a las del año pasado durante el mismo período. Entre los cinco principales proveedores del mercado, las exportaciones sólo aumentaron desde la India (+17,6 por ciento), pero disminuyeron desde Indonesia, Ecuador, Viet Nam y Tailandia.

La guerra comercial de EE.UU. con China afectó las importaciones de camarón de esta fuente. Como los productos chinos están ahora sujetos a un arancel del 25 por ciento, las importaciones cayeron un 60 por ciento durante el período de revisión. Los suministros del producto principal, el camarón empanado, fueron un 47 por ciento más bajos, con 3 900 toneladas, mientras que las demás importaciones de camarón de valor agregado se redujeron en un 75 por ciento. Las importaciones de camarones pelados crudos disminuyeron de 4 000 toneladas a 231 toneladas y no hubo importaciones de camarones pelados congelados de China a los Estados Unidos durante este período. Posteriormente, hubo un déficit del 16,5 por ciento en el total de las importaciones estadounidenses de camarones empanados, incluso con importaciones compensadas de Tailandia, Viet Nam e Indonesia.

Japón

La disponibilidad de camarones más baratos mejoró la demanda en 2019, particularmente para el nobashi semielaborado (camarones crudos de cola estirada, utilizados para hacer camarones empanados o de tempura), camarones crudos pelados IQF (ampliamente utilizados en las tiendas de fideos) y productos procesados como camarones pelados cocidos, camarones sushi, camarones tempura y paté de camarón para hamburguesas.

Para satisfacer la demanda del festival de primavera en abril/mayo, el mercado importó 14 000 toneladas (+6,5 por ciento) de camarón con valor agregado durante el primer trimestre de 2019, lo que representó el 30 por ciento del total de las importaciones de camarón durante ese período. Las importaciones de camarones crudos disminuyeron en un 2 por ciento debido a la disminución de la demanda de camarones con cáscara por parte de los consumidores. Japón importó 44 700 toneladas (+0,7 por ciento) de camarones durante los tres primeros meses de 2019, suministrados principalmente por Viet Nam, Tailandia, Indonesia, India y Argentina.

Unión Europea (Organización afiliada)

La demanda de camarones en el mercado de camarones más grande del mundo se mantuvo deslucida, incluso a precios bajos récord, tanto de los camarones tropicales como de los preferidos por los argentinos. Esta tendencia se reflejó en las importaciones en la UE28 durante el período de revisión, que disminuyeron un 3,5 % hasta 175 600 toneladas, en comparación con el mismo período de 2018. Entre los principales mercados, las importaciones sólo aumentaron en los Países Bajos (destinadas principalmente a la reexportación dentro de la UE28) y en el Reino Unido (el 35 por ciento consistió en camarones procesados). Hubo menos importaciones en Italia (-10 por ciento a 13 700 toneladas), Alemania (-3,9 por ciento a 13 100 toneladas) y Bélgica (-15,7 por ciento a 10 000 toneladas).

Casi el 73 por ciento del suministro total de camarones procede de fuentes exteriores de la Unión de los 28, como, Ecuador (20 000 toneladas, -15,4 por ciento), India (16 300 toneladas, -8,7 por ciento), Argentina (15 300 toneladas, +23,2 por ciento), Viet Nam (15 300 toneladas, -4,2 por ciento), Groenlandia (13 000 toneladas, -8,0 por ciento) y Bangladesh (6 400 toneladas, +30 por ciento). Las exportaciones de la India se limitan todavía a un puñado de procesadores certificados por la Agencia de Inspección de Exportaciones de la India, debido a los residuos de antibióticos en los camarones de piscifactoría procedentes de esta fuente. A nivel de consumidor final, la demanda mejoró durante la Pascua de Resurrección de abril, especialmente en el caso del camarón argentino, disponible a precios de ganga. Las compras de verano de los importadores no fueron tan grandes. 

Asia/ Pacífico

En los mercados asiáticos orientales hubo una gran demanda para la celebración del Año Nuevo Lunar en enero/febrero. Liderado por China, se estima que se importaron 335 000 toneladas de camarón en 11 mercados de Asia y el Pacífico durante el primer trimestre de 2019, lo que representa 34 000 toneladas más que en el mismo período del año pasado. Además, parte de la producción local del sudeste asiático se destinó al mercado interior de productos frescos a precios fuertes durante este período.

China, el mayor productor y consumidor mundial de camarones de cultivo, es un importador neto de camarones. Las importaciones oficiales durante el primer trimestre de 2019 alcanzaron 138 100 toneladas (+245 por ciento). Se estima que otras 30 000 toneladas han entrado en el mercado procedentes de Viet Nam a través del comercio fronterizo no declarado, que ha ido disminuyendo drásticamente como consecuencia del estricto control fronterizo de China sobre el comercio no declarado con Viet Nam.

Posteriormente, las importaciones de camarones en Viet Nam durante el período de revisión se redujeron en un 39 por ciento, con una disminución de los suministros de Ecuador (-29 por ciento), India (-68 por ciento), Indonesia (-91 por ciento), Argentina (-66 por ciento) y muchas otras fuentes. Según la asociación china de comercio de camarones CAPPMA, las gambas importadas congeladas, que son más baratas que las gambas cultivadas localmente, se utilizan cada vez más para producir productos de valor añadido. Algunos también se venden en el mercado interno del norte, donde no hay camarones frescos. En la actualidad, el camarón cultivado localmente se está dirigiendo cada vez más al mercado nacional fresco y vivo a precios más altos.

Durante el primer trimestre de 2019, alrededor del 57 por ciento de las exportaciones de camarón de China consistió en camarón procesado, mientras que las exportaciones de camarón crudo sin procesar disminuyeron en 26 por ciento. La demanda local de camarón fresco de cabeza en otros países del sudeste asiático (Singapur, Malasia, Tailandia, Viet Nam) sigue siendo buena a precios estables, en comparación con la volatilidad del comercio internacional.

Precio

No ha habido una recuperación significativa de los precios de exportación desde la caída de los precios en abril de 2018, a pesar de que la producción fue estacionalmente baja entre enero y marzo de 2019. Durante ese período, los precios medios de importación de camarones congelados con cáscara en los Estados Unidos fueron inferiores en 1,20 a 1,40 dólares por kilogramo a los del mismo período de 2018 para la mayoría de los calibres, con excepción de los calibres un/15 y 15/20, que se suministraban en cantidades cortas en el mercado y en origen. Esta situación de precios bajos también afectó a los camarones silvestres capturados en Estados Unidos y a los camarones de mar argentinos. En junio de 2019, los precios del camarón argentino de gran tamaño en Europa bajaron en 0,20 euros por kilogramo.

Panorama

La población de estanques en la India durante la principal temporada agrícola de mayo-julio ha sido mucho menor este año, lo que sugiere una continuación de la escasez de suministros para el resto del año. Las fuertes lluvias de julio afectaron a la producción de los cinturones de acuicultura del sur y el este del país. Fuentes de la industria india indican una caída de la producción de 30 a 40 por ciento en 2019 en comparación con 2018.

Es probable que la producción también sea menor en Indonesia durante la próxima cosecha, a finales de agosto. En China, el resultado de la primera cosecha estacional de junio tampoco es alentador. En Argentina, el suministro de la pesca del camarón en la parte norte del país ha contribuido a una fuerte acumulación de inventarios y los precios están descendiendo rápidamente. Los importadores europeos se están aprovechando de las condiciones favorables y se están abasteciendo para los próximos meses.

Es probable que los precios sigan bajando y se espera que las buenas capturas se produzcan tras la reciente apertura de la pesquería de camarón más importante el 11 de junio de 2019. Después de una gran producción exitosa de 500 000 toneladas y buenas ventas en Ecuador este año, los agricultores están apuntando a una mayor producción en 2019 para aumentar las exportaciones al este de Asia y América
Latina. En Honduras, se prevé que la producción aumente un 10 por ciento en 2019, en comparación con las 47.600 toneladas cosechadas en 2018.

En el mercado, es probable que el consumo de camarones aumente en los meses de verano entre junio y agosto en el hemisferio norte y también en Japón durante el correspondiente festival de Obon y las vacaciones escolares. Las importaciones acumuladas de EE.UU. para enero-mayo de 2019 muestran una disminución de casi el 2 por ciento con respecto al volumen del año pasado. A mediados de julio, la investigación comercial de los EE.UU. sobre el camarón indio era extremadamente pobre y no había movimiento en los precios.

Estas son malas noticias para los camaroneros, que pueden optar por reducir la producción durante el resto del año. Durante este período, las importaciones japonesas de camarón con valor agregado mantuvieron el crecimiento positivo y las importaciones en China volvieron a aumentar en un 217 por ciento en comparación con enero-mayo de 2018, con un aumento del 600 por ciento en las importaciones de la India y del 430 por ciento de Ecuador. Es probable que los empaquetadores de camarones de todo el mundo se concentren más en los mercados de Asia oriental.

Share this page