En 2019 hubo un crecimiento de la oferta superior al esperado, pero siguen los problemas con los piojos de mar

06/01/2020

Se espera que la producción mundial de salmón del Atlántico de cultivo aumente alrededor de un 6,5 por ciento en 2019 según la última estimación de 2,6 millones de toneladas, lo que sería el mayor incremento anual desde 2014. Sin embargo, los informes de Chile indican problemas cada vez mayores con los piojos de mar.

Producción

Salmón del Atlántico

En Noruega, las cosechas en la primera mitad del año fueron un 4 por ciento superiores al período equivalente en 2018. Los volúmenes se recuperaron significativamente en el tercer trimestre, sorprendiendo al mercado de alguna manera. En Chile, la producción en los primeros seis meses fue un 9 por ciento superior a la primera mitad de 2018 a pesar de las continuas dificultades relacionadas con el aumento de los niveles de los piojos de mar. En Escocia, el segundo mayor productor europeo, el sector está teniendo una fuerte recuperación después de un año muy pobre en 2018. En las Islas Feroe también hay fuertes aumentos de volumen en 2019.

La floración de algas que mató a 8 millones de salmones en el norte de Noruega a principios de este año aún no ha impactado significativamente en los volúmenes de cosecha. Los informes sugieren que la mayoría de las mortalidades se produjeron entre las generaciones más jóvenes de peces. El combate a los piojos de mar representó una proporción elevada de los costos para los productores noruegos de salmón en los últimos años, pero en 2019 la incidencia de este problema parece haberse estabilizado en los niveles de 2018. Las autoridades noruegas ahora se centraron en reducir el número de escapes, después de que las cifras muestran que el 2019 está en camino a ser el peor año en este rubro en los últimos ocho años.

Los niveles de piojos de mar en las granjas chilenas aumentaron durante la primera mitad de 2019, incluso en regiones que tradicionalmente no tienen problemas serios con este tema. El gobierno chileno ahora está implementando activamente incentivos para alentar a las empresas salmoneras a introducir planes de gestión preventivos y tratamientos no farmacológicos para controlar y reducir la incidencia de estos parásitos costosos. Cada vez es más claro que los tratamientos anteriores pierden su efectividad y las empresas acuícolas y otras partes interesadas están combinando sus esfuerzos y recursos en un intento de desarrollar nuevos enfoques y tecnologías para abordar el problema.

En otros lugares, el crecimiento de la producción ha sido fuerte. El desarrollo de la industria continúa en Islandia, la Federación Rusa y Canadá, impulsado por un mayor apetito mundial por el salmón y la consecuente tendencia al alza de los precios.

Otros salmónidos de cultivo

En Chile, las cosechas de salmón coho en la primera mitad del año apuntan a un significativo crecimiento de volumen para el 2019.

También se prevé que la producción de trucha arcoíris aumente después de un incremento interanual del 20 por ciento durante el mismo período. El salmón coho y la trucha arcoíris representan cada uno alrededor del 11 por ciento de la cosecha total de salmónidos chilenos.

En Noruega, las cosechas de trucha de cultivo fueron un 13 por ciento más altas este año en comparación con 2018, y las biomasas permanecen sustancialmente por encima de los niveles del año pasado.

Salmón silvestre

En la Federación Rusa, las capturas de salmón en la península de Kamchatka superaron ligeramente los pronósticos para este año, pero la cosecha total fue alrededor de un 40 por ciento por debajo de la de 2018, como consecuencia de la reducción en los retornos de salmón rosado, típico en años impares. En comparación con 2017, la cosecha de la Federación Rusa de 378 000 toneladas marcó un aumento de alrededor del 56 por ciento. En Alaska, la partida excepcionalmente buena de salmón rojo en la Bahía de Bristol fue contrarrestada por las capturas de salmón rosado menores al pronóstico y un 11 por ciento por debajo de 2017. Tomando las capturas de la Federación Rusa y Alaska juntas, la cosecha silvestre total para 2019 estuvo alrededor de un 13 por ciento por debajo de la cifra del último año y un 4 por ciento por debajo de 2017.

Mercados

A pesar del deterioro de las condiciones económicas en muchas regiones del mundo debido a las tensiones comerciales y la incertidumbre geopolítica, el consumo mundial de salmón continúa creciendo. La demanda sigue siendo fuerte tanto en los grandes mercados tradicionales de los Estados Unidos de América, la UE28 y Japón, como en los nuevos mercados de América Latina y Asia. Si bien los productores de salmón lideran la industria acuícola en materia tecnológica, el otro extremo de la cadena de suministro de salmón continúa haciendo importantes contribuciones a la innovación y promoción de productos en los mercados mundiales de productos pesqueros. La necesidad de artículos de conveniencia, la demanda de productos frescos y la comprensión cada vez mayor sobre la sostenibilidad son algunas de las tendencias de consumo más importantes que impulsan el desarrollo del mercado. El salmón del Atlántico de cultivo sigue siendo, por lejos, la especie dominante en términos de participación en el mercado, pero la demanda de salmónidos en general y las limitaciones en el crecimiento de la producción de salmón del Atlántico han hecho que los vendedores se centren cada vez más en las oportunidades que presentan la trucha, el salmón coho y las especies de captura.

Los productores chilenos de salmón coho han dependido históricamente de los compradores japoneses, que representan alrededor del 85 por ciento de sus exportaciones. Sin embargo, recientemente, las partes interesadas de la industria se han vuelto cada vez más conscientes de la necesidad de diversificar los mercados y están explorando opciones para comercializar la especie de manera más efectiva en la UE28 y en los Estados Unidos de América. El salmón coho ha demostrado ser popular entre los compradores de servicios de alimentos y el comercio minorista, pero aún quedan algunos desafíos relacionados con su estacionalidad que deben superarse. Mientras que las ventas japonesas consisten en pescado congelado, los compradores estadounidenses buscan salmón coho fresco, que actualmente solo se puede enviar durante los últimos cuatro meses del año. Para satisfacer esta demanda, los exportadores están probando la demanda de filetes congelados que se descongelan.

Entre las especies silvestres de salmón, el rosado y el rojo son los más abundantes. Una gran proporción del salmón rosado de Alaska se vende tradicionalmente en forma enlatada en los mercados de América del Norte y en Europa, particularmente en el Reino Unido. Sin embargo, este tipo de consumidor está madurando y los compradores están cada vez más interesados en filetes frescos y congelados, así como en productos sin cabeza y eviscerados para su procesamiento. En la Federación Rusa, la demanda de salmón rosado capturado en el país es fuerte, y se ofrece una variedad de formas de productos en conservas. La especie es una de las opciones de productos pesqueros más baratas en el mercado de la Federación Rusa. El salmón rojo ruso de captura generalmente se exporta a Japón y la República de Corea, donde se complementa con capturas de Alaska.

Comercio

El aumento de la producción de salmón del Atlántico de cultivo en 2019 ha sido el principal impulsor del incremento general en los volúmenes de exportación de salmón en los primeros seis meses del año. Estos volúmenes adicionales, combinados con la caída de la demanda por los reveses de la economía mundial y un fuerte dólar estadounidense, han llevado a una caída en los precios negociados en dólares estadounidenses. El crecimiento de los ingresos por exportaciones se ha desacelerado para muchos productores.

En general, las tasas de crecimiento de las importaciones en los mercados emergentes de Asia oriental y sudoriental, Oriente Medio, América del Sur y África superan significativamente las observadas en los mercados más desarrollados. Aunque la demanda mundial total sigue siendo relativamente fuerte, los operadores de salmón en todo el mundo inevitablemente se han vuelto más conservadores por el cambiante entorno político global, cada vez más caracterizado por amenazas, inestabilidad e incertidumbre.

En los Estados Unidos de América, la guerra comercial con China ha impactado menos en el comercio de salmón que en el de otros productos pesqueros, ya que la industria del salmón de Alaska ha sido protegida en gran medida de los aranceles estadounidenses y chinos. La materia prima de salmón que se exporta para su procesamiento y se vuelve a importar está libre de aranceles.

Según las estadísticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la fuerte demanda de los consumidores sostuvo el crecimiento de 6,4 en el volumen de importación de salmón de los Estados Unidos de América durante el primer semestre de 2019, pero la presión de los precios aumentó el valor total de las importaciones solo un 1 por ciento a USD 2,16 mil millones durante el mismo período.

En Noruega, el mayor exportador de salmón del mundo, el debilitamiento de la corona noruega frente al dólar estadounidense en los primeros seis meses de 2019 se tradujo en un incremento de los precios de exportación de salmón en NOK para el período de revisión. Según el Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC), Noruega exportó un 5 por ciento más en términos de volumen y 6 por ciento más en términos de NOK en los primeros dos trimestres del año. Los ingresos acumulados por exportaciones de salmón para el período llegaron a NOK 34,6 mil millones (USD 4,02 mil millones). La sólida demanda en los mercados centrales de la UE28 ha sido la base del continuo crecimiento de las exportaciones de Noruega, pero la expansión más rápida se dio en los mercados asiáticos. Aunque Noruega aún no ha logrado establecer un Tratado de Libre Comercio con China, como lo han hecho algunos de sus competidores (por ejemplo, Chile), lo que anteriormente era una relación comercial muy pobre ha mejorado un poco y un número creciente de empresas noruegas ahora pueden acceder al mercado chino.

En Chile, los ingresos por exportaciones crecieron alrededor de un 5 por ciento en los primeros seis meses del año en términos de dólares estadounidenses, impulsados ​​por la demanda constante de sus mercados clave en los Estados Unidos de América y Japón. Sin embargo, la desaceleración económica en Brasil se tradujo en un debilitamiento de la demanda de salmón del Atlántico de cultivo chileno.

El tercer mayor productor mundial de salmón de cultivo, Escocia, registró resultados considerablemente impresionantes para el primer semestre de 2019. Las exportaciones totales de salmón aumentaron un 25 por ciento en términos de valor, a GBP 319 millones, en comparación con el mismo período de 2018. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que este crecimiento es un repunte frente a una pobre producción en 2018.

Precios

Las tendencias de los precios del salmón de cultivo a principios de 2019 fueron comparables con el mismo período de 2018, aunque hubo divergencias en el segundo trimestre. Mientras que los precios de exportación noruegos en Fish Pool alcanzaron un pico de USD 9,37 por kg en la semana 19 de 2018, los volúmenes más altos empujaron los precios hacia abajo a USD 6,83 por kg en la misma semana de este año. Aunque hubo una breve recuperación a principios del verano, la fuerte tendencia a la baja para el salmón noruego y escocés volvió en el tercer trimestre. Los precios de importación estadounidenses para los filetes frescos de salmón del Atlántico chilenos se mantuvieron más estables interanualmente, con un valor unitario promedio de USD 12,02 por kg para el primer semestre de 2019, alrededor de un 3 por ciento más que el mismo período del año pasado.

Perspectivas

Según las producciones más recientes, las cosechas noruegas de salmón del Atlántico aumentarán alrededor de un 4 por ciento interanual en 2019. En Chile, a pesar del buen crecimiento de la producción en la primera mitad del año, los problemas con el piojo de mar indican que las estimaciones para todo el año podrían ser más bajas. Se espera que Escocia y las Islas Feroe experimenten incrementos interanuales de alrededor del 20 por ciento en las cosechas. En líneas generales, se prevé que el crecimiento mundial de la producción de salmón del Atlántico en 2019 sea de alrededor del 6,5 por ciento. También se espera que las cosechas de salmón coho y trucha aumenten significativamente. 

La demanda de fin de año debería elevar un poco los precios del salmón respecto a los niveles relativamente bajos del comienzo del tercer trimestre, con los precios a futuro en Fish Pool para diciembre de 2019 cotizando a NOK 60 (USD 6,39) por kg. Se pronostica un crecimiento de la oferta de alrededor de 4–5 por ciento para el salmón del Atlántico en 2020, pero la capacidad de la industria chilena para controlar la situación biológica será un aspecto importante a considerar. A largo plazo, las limitaciones inherentes del crecimiento de la acuicultura en  jaulas  en mar abierto continuarán impulsando el desarrollo de regiones y métodos alternativos para la producción de salmón.

Share this page