Disminuyen los desembarques en la costa este de Estados Unidos de América y aumentan en Canadá

06/01/2020

La pesquería de la langosta de Maine se atrasó debido a la muda tardía de este año, y los desembarques han sido lentos. En Canadá, los desembarques fueron mucho mejores. Los precios se han mantenido estables, pero pueden subir en los próximos meses.

Ofertas

Maine representa aproximadamente el 80 por ciento de la captura total de langosta en los Estados Unidos de América.

Los procesadores canadienses que compran langosta en Maine para cumplir con sus pedidos se han quejado de que los desembarques allí disminuyeron aproximadamente un 30 por ciento este año en comparación con 2018. La muda tardía de la langosta de Maine, posiblemente por una primavera larga y fría, se tradujo en un comienzo lento para la temporada de langosta. La muda es importante porque cuando una langosta cambia su caparazón, aumenta su tamaño total hasta llegar a los tamaños de captura legales. Cuando la muda comienza tarde, la langosta alcanza un tamaño mayor más tarde también. El comienzo lento de la pesquería de Maine no hizo subir los precios al principio.

La pesquería de langosta canadiense normalmente comienza un poco más tarde que la pesquería de Maine. Durante los últimos años, los pescadores han notado que la langosta se está moviendo más al norte, probablemente como consecuencia de los cambios en la temperatura del agua. Los desembarques en Terranova han aumentado notablemente este año y los desembarques totales en Canadá fueron buenos, casi a la par con el 2018. Los precios comenzaron a subir en otoño.

Comercio internacional

La guerra comercial entre los Estados Unidos de América y China se intensifica, y se están sintiendo algunos efectos graves en la industria de la langosta de la costa este de los Estados Unidos de América. Las ventas de langosta estadounidense a China disminuyeron un 80 por ciento durante los primeros seis meses de 2019 en comparación con el mismo período del año pasado. Las exportaciones estadounidenses de langosta a China durante el primer semestre de 2018 ascendieron a 5 400 toneladas, pero durante el mismo período en 2019 se redujeron a 988 toneladas. Esto ha llevado a que algunas empresas estadounidenses de langosta reduzcan su personal.

Al mismo tiempo, los envíos canadienses de langosta a China aumentaron considerablemente. Durante la primera mitad del año, las exportaciones de langosta canadiense a China alcanzaron las 11 600 toneladas, en comparación con las 6 197 toneladas durante idéntico período en 2018. El valor de las langostas canadienses enviadas a China durante los primeros seis meses del año ascendió a USD 200 millones, mientras que las ventas totales de langosta canadiense a China en 2018 fueron de USD 223 millones.

Aunque la situación actual para la industria de la langosta de Maine no es alentadora, el sector no se rinde.

Los representantes de la industria afirman que podrán reconstruir el comercio con China cuando el arancel se levante. Sin embargo, cuanto más dure esta guerra comercial, más difícil se tornará. Los compradores chinos recurrieron a otros proveedores, principalmente canadienses, para obtener langosta. Algunos exportadores estadounidenses de langosta decidieron enviar sus langostas a Canadá para ser procesada y que llegue al mercado chino. Pero de esa forma, pierden ganancias al tener que pasar por intermediarios canadienses.

Las importaciones mundiales de langosta se mantuvieron estables durante los primeros seis meses de 2019 en comparación con el mismo período en 2018. Los Estados Unidos de América importaron un poco menos, mientras que China importó más. El principal exportador, Canadá, aumentó su participación en el comercio total y representó el 59,2 por ciento de la exportación mundial total frente al 44,1 por ciento del primer semestre de 2018.

Precios

Los pobres desembarques en Maine han ejercido cierta presión sobre los precios, aunque no en la medida en que cabría esperar. Los desembarques disminuyeron durante el período de revisión y, curiosamente, los precios disminuyeron también en julio. El precio mayorista de una langosta de 1 libra en Maine fue de USD 7,33 a principios de julio, o USD 0,62 más bajo que el año pasado en la misma fecha.

En el Caribe se registraron precios altos para la langosta. Los precios pagados al comienzo de la temporada fueron los más altos de la historia, alcanzando los USD 14-15 por lb.

Las Bahamas ahora está tratando de establecerse en el mercado de la langosta china y se encuentra bien posicionada para cumplir este objetivo, ya que su pesquería de la langosta común del Caribe recibió recientemente la certificación MSC.

El huracán Dorian azotó las Bahamas entre el 24 de agosto y el 10 de septiembre, y fue el peor desastre natural en la historia del país. Se estima que el número exacto de muertes fue 56, pero aún hay más de 600 desaparecidos. Se destruyeron puertos y barcos, y se perdieron las trampas de langosta. Aunque todavía es temprano, se debe suponer que el efecto del huracán en la industria pesquera será grande. Por lo tanto, se esperan menores desembarques de la langosta en los próximos meses.

Perspectivas

La situación de la oferta parece relativamente estable para la langosta norteamericana. Si bien los desembarques en Maine disminuyeron, los canadienses han sido superiores al año pasado.

Mientras la guerra comercial entre los Estados Unidos de América y China continúe, Canadá se beneficiará y tomará cada vez más el control del mercado chino a expensas de los exportadores estadounidenses. La demanda en China es buena y está creciendo, y esto también debería impulsar los precios al alza.

Los precios de la langosta son buenos, y los precios en el Caribe seguirán siendo altos por algún tiempo. La demanda es buena y sigue aumentando.

Noticias Recientes

Primera Granja Continental De Langosta Del Mundo Estará En Tasmania 

El gobierno australiano contribuyó con AUD 5 millones (USD 3,4 millones) para un proyecto de la Universidad de Tasmania que tiene como objetivo establecer la primera granja continental de langosta del mundo. El acuicultor de langostas Ornatas, que planea comercializar la tecnología desarrollada por esta universidad, también contribuirá con AUD 5 millones para este proyecto. El costo total del proyecto se estima en AUD 26 millones (USD 17,7 millones).

Escasez De Cebo

Los pescadores de langosta en Maine se enfrentaron durante algún tiempo a la escasez de pescado barato para cebo. Este año, la muda de la langosta comenzó tarde, pero una vez que empezó en julio, la escasez de cebo se hizo evidente.

Sin embargo, el cebo preferido, el arenque del Atlántico, escaseó debido al recorte del 70 por ciento en la cuota. Los pescadores de langosta cambiaron a lacha como alternativa. A fines de junio, se había desembarcado la cuota de lacha para este año de 1 100 toneladas y el problema de la escasez de cebos empeoró. La pesquería de la langosta de Maine depende del arenque como cebo, y es difícil cambiar a otras especies. El Consejo de Administración de la Pesca Marina de los Estados del Atlántico aprobó una cuota adicional de 2 300 toneladas a mediados de julio para ayudar a resolver el problema. Aun así, la pesquería de la langosta de Maine todavía enfrenta una escasez de cebo. Los pescadores de langosta canadienses no están lidiando con este problema. Ellos utilizan una variedad de especies como cebo y pueden adaptarse rápidamente si una es escasa, mientras que los pescadores de la langosta de Maine dependen en gran medida del arenque.

Massachusetts Permitira Más Procesamiento De Langosta

Massachusetts ha tenido durante años una ley muy peculiar que prohíbe el procesamiento de langosta dentro del propio estado. En consecuencia, las langostas desembarcadas allí se envían a Canadá para procesar y luego se reexportan a Massachusetts como "Producto de Canadá".

Pero ahora esto terminará, ya que se aprobó una nueva ley que permitirá el procesamiento de langosta en Massachusetts. Ya fue enviada al Gobernador para que firme y entrará en vigencia en 2020. Massachusetts es el segundo estado más grande en cuanto a capturas de langostas en los Estados Unidos de América, con aproximadamente 8 165 toneladas de langostas desembarcadas cada año. El estado langostero más grande es Maine, que desembarcó aproximadamente 43 400 toneladas en 2018.

Share this page