Sugieren un aumento de la cuota de la caballa del Atlántico nororiental, pero la UE28 se opone

06/01/2020

Estudios recientes hicieron que el CIEM recomiende una CTP mayor para la caballa del Atlántico Norte. Sin embargo, la Unión Europea (Organización Miembro) parece estar en desacuerdo. Anteriormente, el CIEM también había hecho recomendaciones para aumentar la cuota de arenque en un 38 por ciento, a más de 418 000 toneladas. Si se sigue el consejo del CIEM, la oferta de caballa y arenque mejorarán, y es probable que los precios bajen.

Caballa

Los cruceros de investigación en el Atlántico Norte, desde el extremo sur de Groenlandia hasta Svalbard y a lo largo de la costa de Noruega, encontraron grandes poblaciones de caballa en algunas áreas. Seis buques de investigación participaron en la campaña y viajaron más de 22 000 km recolectando datos. Los cálculos de las poblaciones y el asesoramiento sobre cuotas de caballa se entregarán al Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). La evaluación registró algunas grandes capturas de caballa con arrastre en las áreas del norte y noroeste, especialmente en la zona de Jan Mayen y al suroeste de Svalbard. Se registraron pequeñas capturas de caballa a lo largo de toda la costa noruega desde Hordaland hasta Finnmark y también en mar abierto entre el noreste del mar de Noruega y el oeste del mar de Barents. Estos cruceros también encontraron que el arenque noruego que desova en primavera regresó al norte del mar de Noruega tras muchos años de ausencia.

El CIEM recomienda un incremento del 20 por ciento en la captura total permisible (CTP) de caballa. Recientes cruceros de investigación en el Atlántico Norte sugieren grandes poblaciones de caballa en el norte. Se está desarrollando una "guerra de la caballa" entre la UE28 por un lado e Islandia y Groenlandia por el otro. Islandia y Groenlandia han establecido una cuota unilateral y la disputa ha llevado a la suspensión del certificado del MSC para esta pesquería. La UE28 amenaza con sancionar a Islandia y Groenlandia por establecer unilateralmente sus propias cuotas de caballa para 2020. Islandia tiene la intención de aumentar su cuota de 108 000 toneladas a 140 000 toneladas, mientras que Groenlandia planea incrementar su cuota en un 18 por ciento a poco más de 70 000 toneladas.

Durante los últimos cinco años, la UE28, Noruega y las Islas Feroe han establecido las cuotas de caballa mediante negociaciones, pero dejando a Islandia fuera. Apenas han otorgado pequeñas asignaciones de la cuota a países fuera de este acuerdo.

Esta disputa llevó al MSC a suspender la certificación para la pesquería de caballa del Atlántico nororiental el 2 de marzo de 2019. Esto sucedió a pesar de la recomendación del CIEM, que en mayo sugirió aumentar de las 318 403 toneladas establecidas en octubre 2018 a 770 358 toneladas para 2019. Dado que no hubo un acuerdo entre la UE28/Noruega/Islas Feroe, por un lado, e Islandia y Groenlandia, por otro, el MSC consideró que no se podía concluir que "la administración puede actuar y actuará de manera efectiva y oportuna para reducir la tasa de explotación si se aborda el punto de deterioro del reclutamiento".

Los precios de importación japoneses para la caballa congelada han mostrado una tendencia al alza desde principios de 2018. Esta tendencia continuó durante el período de revisión. El precio promedio de importación de la caballa congelada fue de JPY 254 por kg, un 20 por ciento más en comparación con el mismo período en 2018. Las importaciones de caballa en Japón durante el primer semestre de 2019 ascendieron a 36 800 toneladas, un 17 por ciento más que en el mismo período en 2018. El valor de estas importaciones creció un 40 por ciento. El 88 por ciento de este volumen provino de Noruega, el 7 por ciento de Irlanda y el 3 por ciento de Dinamarca.

Noruega está apuntando a China como un mercado en crecimiento para sus exportaciones de caballa. El NSC declaró recientemente que planea estimular la demanda de caballa noruega en China posicionándola como uno de los productos alimenticios más saludables del mercado. En 2018, Noruega exportó 53 000 toneladas de caballa a China, pero la mayor parte se procesó y reexportó a Japón. Se estima que solo se consumieron alrededor de 8 000 toneladas en China. Recientemente, varios importadores han mostrado interés en importar caballa noruega para el consumo interno, y las estadísticas comerciales respaldan la estrategia descrita por NSC. Durante los primeros seis meses de 2019, se exportaron alrededor de 14 700 toneladas de caballa congelada a China, un 63 por ciento más que en el mismo período de 2018.

Arenque

El Consejo de Administración Pesquera de Nueva Inglaterra (NEFMC) está considerando un nuevo marco para ajustar el Plan de Gestión Pesquera del Arenque del Atlántico. La pesca de arenque en la costa noreste estadounidense ha sido pobre y la cuota para 2019 se redujo drásticamente. Gran parte de este arenque se utiliza como cebo para la industria de la langosta, por lo que la reducción de la cuota provocó una grave escasez de cebo en ese sector. El NEFMC planea trabajar en el ajuste del plan durante 2020.

Hasta el 20 de septiembre se había desembarcado alrededor del 94 por ciento de la cuota noruega de arenque del mar del Norte para 2019, es decir 107 427 toneladas de la CTP de 114 677 toneladas. Los precios de primera mano fueron buenos. A partir del 17 de abril, el precio promedio del arenque del mar del Norte fue de NOK 5,62 por kg, un 39 por ciento más que las NOK 4,03 de 2018. A fines de julio, los buques noruegos reportaron precios muy altos del arenque como materia prima para harina y aceite de pescado. Algunas capturas se vendieron a 5,00 NOK por kg o más, cifras más altas que los precios pagados por el arenque para consumo humano.

Anchoveta/Sardinas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, España, solicitó que el gobierno nacional revise la distribución de la cuota pesquera de sardina entre España y Portugal. La distribución es parte del Plan de Gestión para la Sardina en Aguas Ibéricas, que asigna el 33,5 por ciento a España y el 66,5 por ciento a Portugal. La flota española está sufriendo una desventaja histórica que resultó en una menor proporción de los desembarques totales que la que tenía previo a la Orden de 2010.

La campaña Bioman, cuyo objetivo es estimar el tamaño y la distribución de la anchoa adulta para asegurar la gestión sostenible de este recurso, encontró provisionalmente que la biomasa en el Golfo de Vizcaya este año es de aproximadamente 190 000 toneladas, la segunda cifra más alta desde la serie histórica que comenzó en 1987, y muy por encima de las 21 000 toneladas recomendadas como nivel mínimo para garantizar la sostenibilidad de la especie. El análisis final de los datos y el asesoramiento del CIEM se realizarán en noviembre.

El Ministerio de la Producción de Perú (PRODUCE) finalizó el 31 de julio la primera temporada de anchoveta en la región centro-norte. En ese momento, se había desembarcado más del 95 por ciento de la cuota de 2,1 millones de toneladas.

La mayor parte de esta captura se destina a la producción de harina de pescado. A fines de julio, PRODUCE estableció la cuota para la segunda temporada de pesca de anchoveta en el sur de Perú en 540 000 toneladas, que era casi la misma cuota que la del año pasado (535 000 toneladas). La segunda temporada será de julio a diciembre.

PRODUCE también estableció la cuota de anchoveta para consumo humano directo en 150 000 toneladas para 2019. Esta cuota se aplica en todas las partes de Perú. La cuota puede ajustarse si el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) lo considera necesario por razones biológicas o ambientales. Una vez que se haya completado la cuota, esta pesquería se detendrá en toda la costa del país.

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) de Perú anunció que espera una reducción del 22 por ciento en los desembarques totales de anchoveta para los primeros siete meses de 2019 en comparación con el mismo período de 2018.

Durante la primera temporada, los desembarques de anchoveta en la región norte fueron un 4,6 por ciento más bajos en 2019 que el promedio de los últimos cinco años.

Capelán

Las exportaciones de capelán de Islandia disminuyeron un 68 por ciento a 6 400 toneladas durante el primer semestre de 2019, en comparación con las 16 600 toneladas durante el mismo período en 2018. Bielorrusia se convirtió en el mercado más grande, con 2 100 toneladas del total, seguido por China (1 000 toneladas) y Japón (942 toneladas). Con una oferta tan escasa, los precios se dispararon. El precio promedio de exportación FOB para el capelán islandés aumentó un 61 por ciento, de USD 1,32 por kg en 2018 a USD 2,11 por kg en 2019.

Las exportaciones de huevas de capelán de Islandia también disminuyeron durante el período de revisión, de 6 300 toneladas en 2018 a 5 700 toneladas en 2019 (-11 por ciento). La escasez de oferta, junto con una fuerte demanda, hizo subir los precios un 105 por ciento, de un promedio de USD 5,21 por kg en 2018 a USD 10,67 por kg en 2019.

Comercio

Las exportaciones noruegas de caballa durante el primer semestre de 2019 disminuyeron un 25 por ciento en volumen a 55 600 toneladas. Los principales mercados fueron China, la República de Corea y Japón, a pesar de que Japón registró una caída del 38 por ciento en las importaciones procedentes de Noruega.

Hubo grandes cambios en las exportaciones chinas de caballa entera congelada. El volumen total exportado aumentó un 48 por ciento a 183 100 toneladas. Los principales mercados fueron Egipto (29 600 toneladas), Tailandia (25 100 toneladas) y Filipinas (21 100 toneladas). Hubo algunos cambios importantes en los volúmenes de estos tres países. Durante el mismo período del año pasado, Egipto había importado solo 467 toneladas de China, Tailandia 4 000 toneladas y Filipinas 32 000 toneladas.

Las exportaciones noruegas de arenque congelado crecieron un 26 por ciento durante los primeros seis meses de 2019, de 67 200 toneladas en 2018 a 84 800 toneladas. Las exportaciones a los mercados africanos aumentaron sustancialmente, concretamente a Egipto un 86,6 por ciento y a Nigeria un 130,5 por ciento.

Las exportaciones de arenque entero congelado de la Federación Rusa cayeron un 30 por ciento durante el primer semestre de 2019, de 117 000 toneladas en 2018 a 81 400 toneladas en 2019. Lo más significativo es que las exportaciones a China se desplomaron un 51 por ciento a 45 700 toneladas, mientras que las exportaciones a la República de Corea crecieron más del 100 por ciento.

Los precios de exportación FOB de la caballa noruega han mostrado una tendencia al alza desde principios de 2018. Se dispararon en julio de 2019, pero volvieron a caer en agosto, aunque la tendencia sigue al alza.

Los precios de los filetes de arenque congelados de Noruega están disminuyendo ligeramente, mientras que los precios del arenque entero congelado mostraron una notable mejora en el segundo trimestre de 2019.

Perspectivas

Hay incertidumbre sobre el estado de la caballa del Atlántico nororiental, ya que la UE28 e Islandia/Groenlandia tienen una seria disputa sobre las cuotas. Si la UE28 se sale con la suya, las cuotas no aumentarán.

Sin embargo, si se siguen los consejos del CIEM, habrá un incremento masivo de caballa en 2020.

La pesquería noruega de arenque para esta temporada finalizó, ya que la mayoría de las cuotas se completaron. Los precios subirán.

La pesquería de arenque en América del Norte se encuentra en una situación grave y probablemente se anuncie un ajuste serio por parte de la administradora de este recurso a fines de 2020 o principios de 2021. Hasta entonces, las cuotas seguirán siendo bajas.

Para la anchoveta sudamericana, las cuotas son casi las mismas que para 2018, pero se destinaron 150 000 toneladas de anchoveta peruana para consumo humano. Se espera que los desembarques totales peruanos de anchoveta sean más bajos en 2019 que el año pasado. Esto afectará principalmente a la industria de la harina y aceite de pescado.

Share this page