El sector mundial de la tilapia se reestructurará a medida que los aranceles impacten en el dominio chino

06/01/2020

El nuevo arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de tilapia china a los Estados Unidos de América está impactando negativamente sobre los márgenes a lo largo de la cadena de suministro y bajando los precios. Las perspectivas más probables de crecimiento son para los productores secundarios en América Latina, África y el sudeste asiático.

Producción 

Según las estimaciones más recientes publicadas por la Alianza Mundial de Acuicultura (GAA), se espera que las cosechas mundiales de tilapia aumenten un 3-4 por ciento en 2019, a cerca de 6,5 millones de toneladas. Este incremento será impulsado primariamente por una producción adicional de 50 000 toneladas en China, el principal productor y exportador mundial. Sin embargo, los cambios regulatorios y los crecientes desafíos en el mercado más importante de China, los Estados Unidos de América, representan un incentivo cada vez mayor para desarrollar las industrias de cultivo de tilapia en otros países de América Latina, Asia y África.

Brasil, actualmente el cuarto productor de tilapia a nivel mundial, está invirtiendo fuertemente en infraestructura para competir con el dominio de China en el segmento de la tilapia congelada. La habilidad del sector para aprovechar la capacidad financiera y tecnológica de la poderosa industria acuícola brasileña, así como su experiencia en la cría selectiva, está impulsando la rápida expansión. Los grandes recursos acuáticos del país, el acceso a raciones baratas y los alevines de buena calidad son factores adicionales que se traducen en una ventaja competitiva significativa como productor y exportador de tilapia. Los analistas esperan que la industria brasileña aumente la producción en más de un 10 por ciento este año, lo que llevaría la cosecha total a casi 450 000 toneladas. Casi toda la producción brasileña se queda en el país, donde los precios son más altos que en los mercados de exportación. 

De los varios productores asiáticos que estudian la posibilidad de aprovechar la oportunidad para llenar el vacío de oferta en el mercado estadounidense, se puede decir que Vietnam es el principal candidato, dado su importante sector acuícola y su desarrollada industria exportadora. Sin embargo, aunque los acuicultores vietnamitas ya tienen experiencia con la tilapia, con una producción de cerca de 250 000 toneladas en 2018, la mayoría aún duda de su habilidad para competir a gran escala con China. El sector indio también trabaja para aumentar la producción dado el contexto actual. Hay cierta producción de tilapia en India, aunque las estimaciones de la cosecha total varían ampliamente según el origen.

En África, el gobierno de Uganda, con presupuestos del undécimo fondo de desarrollo de la UE28, pretende construir dos grandes instalaciones acuícolas de tilapia. Cada sitio tendrá una capacidad anual de cerca de 20 000 toneladas, o sea que se triplicaría la producción acuícola total del país. La financiación de la UE28 también ayudó a construir una planta terrestre de cultivo de alevines de tilapia en Kisumu, Kenia, que pretende ser un proyecto piloto para los sistemas de recirculación de acuicultura. Mientras tanto, Egipto y Nigeria, el tercer y décimo productor mundial de tilapia, respectivamente, también aumentaron su producción en 2019.

Mercados

Los efectos del aumento del 25 por ciento en los costos de las materias primas por el nuevo arancel a las importaciones de tilapia china en los Estados Unidos de América ahora son evidentes. El mercado es generalmente débil. Las empresas más pequeñas están luchando y los procesadores son reacios a hacer pedidos a pesar del bajo nivel de precios. El arancel es mucho más alto que el margen de beneficio promedio en la cadena de suministro, por lo que es inevitable que el costo se traslade al consumidor, afectando la competitividad del producto chino en el segmento de pescado blanco congelado. Al mismo tiempo, el fin de la incertidumbre devolvió cierto grado de estabilidad al mercado y los participantes de la cadena de suministro pueden comenzar a adaptarse a la nueva realidad. Desde la perspectiva del proveedor, los exportadores latinoamericanos continuarán mirando al mercado estadounidense, mientras que los esfuerzos de desarrollo del sector chino se centran cada vez más en el mercado interno, así como en la creciente demanda de los países del África subsahariana y América Latina.

Comercio

El nuevo régimen arancelario impactó negativamente en las exportaciones chinas al mercado estadounidense. Las exportaciones chinas se redujeron significativamente en los primeros seis meses de 2019. Esto marca una caída constante de los retornos por exportaciones de tilapia de China. Desde el pico de 2014, las exportaciones chinas disminuyeron cada año, pese a ciertas ganancias en los mercados africanos durante este período. Para el primer semestre de 2019, el valor exportador registrado fue de USD 252 millones.

Mientras que los volúmenes chinos de tilapia congelada de bajo valor disminuyeron, los operadores de productos de calidad tuvieron algunas ganancias modestas en los últimos años, que continuaron hasta 2019. El último grupo incluye a Indonesia y ciertos productores latinoamericanos como Colombia y Costa Rica. El desempeño reciente varía entre estos competidores más pequeños, siendo Ecuador ejemplo de un productor que experimentó una disminución en las exportaciones de tilapia al mercado estadounidense. Aunque Indonesia también exporta cantidades limitadas a la UE28 y Canadá, los Estados Unidos de América representan casi todo el mercado para estos exportadores.

Precios

Los precios de productor en China cayeron durante el segundo y tercer trimestre del año por el impacto de los nuevos aranceles. Para el pescado de 300-500 g, los precios son de CNY 6 (USD 0,84) por kg. Para el pescado de +500 g, los precios son un poco superiores a CNY 8 (USD 1,12) por kg, un 10 por ciento menos que los niveles de abril de 2019. Los precios de importación en los Estados Unidos de América acompañaron la caída de los precios de productor, con un valor unitario promedio de USD 1,62 por kg registrado para la tilapia china congelada en el primer semestre de 2019.

Perspectivas  

Con los aranceles estadounidenses aparentemente establecidos y consolidados, se espera que el mercado mundial de tilapia continúe cambiando. Es poco probable que haya incrementos sustanciales de precios mientras el arancel permanezca vigente.

China buscará nuevos mercados internos y en el extranjero, mientras que es probable que los comerciantes también exploren opciones para sortear el arancel. El procesamiento adicional es una alternativa posible en ciertos casos.

En la Provincia de Hainan, una importante región productora de tilapia en China, hay informes de que las nuevas reglamentaciones de zonificación podrían prohibir las operaciones de acuicultura en zonas donde hay una gran cantidad de granjas acuícolas.

En general, es poco probable que haya muchas oportunidades de crecimiento para la industria china de tilapia en el futuro cercano. Para productores como Brasil, la nueva situación de mercado presenta una oportunidad potencial para expandirse, aunque la industria de China todavía representa un competidor formidable incluso con su actual desventaja de precios.

Share this page