Suministros más restringidos y aumento de los precios

08/07/2020

Con la pandemia del COVID-19, causando estragos en la economía mundial, en Perú la cuarentena y el toque de queda se extendió hasta finales de abril. Sin embargo, la falta de trabajadores y de insumos previos, posiblemente, pueden detener por completo la producción de harina y aceite de pescado en Perú. Al momento de redactar este artículo, el inicio de la primera temporada de pesca de 2020 en Perú todavía no ha sido anunciado debido al COVID-19.

Producción

La producción mundial de harina y aceite de pescado en 2019 fue débil. La primera temporada de pesca de anchoas de 2019, en la región centro-norte de Perú, terminó con desembarcos totales ligeramente superior a los 2 millones de toneladas, casi el 96 por ciento de la cuota designada de 2,1 millones de toneladas. En noviembre de 2019, el gobierno peruano fijó el TAC para la segunda temporada de anchoas en 2,79 millones de toneladas, un 38 por ciento más en comparación con la misma temporada de 2018. Sin embargo, la elevada presencia de alevines llevo, en enero de 2020 de la temporada 2019, al cierre anticipado, el cual suele durar hasta marzo/abril. Sólo se cumplió el 35 por ciento de la cuota total.

La producción mundial de harina de pescado en 2019 disminuyó un 27 por ciento en comparación con 2018, mientras que la producción mundial de aceite de pescado fue de un 24 por ciento menor en los principales países productores.

La producción peruana de harina de pescado en 2019 alcanzó las 796 384 toneladas, en un 43,3 por ciento en comparación con 2018. Esta disminución se atribuyó, principalmente, a la cuota menor de anchoas observada para la primera temporada y el cierre anticipado de la segunda temporada.

En Europa, los desembarcos de pequeños pelágicos fueron ligeramente más débiles en 2019, por lo que la producción combinada de harina de pescado, en Dinamarca y Noruega, disminuyó aproximadamente un 7 por ciento.

Comercio

En 2019, las exportaciones de harina y aceite de pescado de Perú supusieron un total de 1,06 millones de toneladas, las cuales se han estabilizado desde 2018. Más del 70 por ciento de las exportaciones peruanas tenían como destino China. El resto de las exportaciones peruanas fueron absorbidas principalmente por Viet Nam, Ecuador y Japón. En la región nórdica, Dinamarca e Islandia han desempeñado un papel fundamental en la satisfacción de la demanda regional.

Precio

Desde finales de 2019, los precios han estado en una espiral ascendente debido al cierre anticipado de la temporada de pesca peruana. Además, la tendencia al alza de los precios ha continuado a medida que el sector ganadero chino comienza a recuperarse del brote de COVID-19.

Perspectiva

En gran medida, el 2020 verá muchas industrias bajo una gran presión, la harina y el aceite de pescado no serán la excepción. Hasta ahora, no se ha anunciado la cuota del total admisible de capturas (TAC) de 2020 en la primera temporada de pesca de Perú, el cual es un factor desconocido que afecta al mercado. Es probable que la sombría temporada de pesca del Perú se traduzca en una escasez de suministro de harina de pescado a nivel mundial. Además, aún está por verse en qué medida la pandemia frenará la industria y la reducción de la pesca.

Desde el punto de vista de la demanda, con el cierre de restaurantes y el comercio siendo completamente bloqueado en muchos países, hay una demanda menor de peces de cultivo y, por lo tanto, la necesidad de alimentación. En el lado positivo, ahora el COVID-19 parece estar mejor controlado en China. Dada la enorme demanda china de harina de pescado, cuando los sectores de la ganadería porcina y la acuicultura vuelven a la normalidad, el comercio de harina de pescado se recuperará pronto.

A corto plazo, se espera que los precios de la harina y el aceite de pescado aumenten debido a la escasez de materias primas de suministro junto con las interrupciones del transporte mundial causadas por el COVID-19.

Share this page