Los precios del Pangasio se hunden mientras que el COVID-19 cierra los mercados principales

08/07/2020

Tras alcanzar un máximo en 2018 a niveles récord, la fuerte respuesta de la oferta en 2019 y la devastación económica provocada por la pandemia de COVID-19, a principios de 2020, han provocado un colapso en los precios del pangasios. Las partes interesadas de la industria vietnamita piden ahora a los productores que reduzcan las existencias para restringir el mercado.

Producción

En Viet Nam, el mayor productor mundial de pangasius, se estima que las cosechas totales de 2019 han alcanzado unos 1,4 millones de toneladas. Esto representaría un aumento de alrededor del 3,5 por ciento en comparación con el año anterior. Al mismo tiempo, el total del área de cultivo aumentó un 22 por ciento hasta aproximadamente 6 600 hectáreas. El aumento de los precios en 2018, junto con los pronósticos, generalmente, positivos del mercado mundial de pangasio fueron las principales causas de este incremento de la producción. Sin embargo, la evolución posterior del mercado ha visto cómo este optimismo se evaporaba a medida que la pandemia del COVID-19 estaba pasando factura a los productores y disminuyendo los precios internacionales.

Además de la ralentización del mercado, el conjunto de medidas de COVID-19 adoptadas por los gobiernos con el fin de frenar la propagación del virus, incluidos los cierres de empresas y las restricciones de viajes, han obstaculizado las actividades comerciales a lo largo de toda la cadena de suministro. Otros productores de pangasio (principalmente India, Indonesia, Bangladesh y China) dependen mucho menos de los ingresos de exportación que su contraparte, los vietnamitas. Sin embargo, las ventas en el mercado interno de esos países también se han visto afectadas por las restricciones, lo que se traducirá en decisiones comerciales más conservadoras por parte de los productores y otros participantes de la industria.

Un proyecto piloto en Indonesia, apoyado por la FAO, para ayudar a los productores a fabricar pienso de pangasio de bajo costo, el cual se implementó de 2017 a 2019, reportó resultados positivos. La producción de Indonesia ha ido aumentando constantemente y los encuestados en la reunión de la Alianza Mundial de Acuicultura (GAA) de 2019 estimaron que la producción, de ese mismo año, era de 590 000 toneladas. 

Comercio y mercados

Viet Nam exportó pangasio por un valor estimado de 2 030 millones de dólares en 2019, lo que representa una caída del 10 por ciento comparado con el 2018. Este importante déficit es un reflejo de la fuerte disminución de los niveles de precios y ventas de casi el 50 por ciento al mercado estadounidense, donde los exportadores han tenido que hacer frente a barreras reglamentarias y derechos antidumping desde hace algunos años. El consumo de pangasio en Estados Unidos también ha ido disminuyendo, ahora clasificado por detrás de del camarón, el salmón, el atún, la tilapia y el abadejo de Alaska. Las exportaciones a la Unión Europea también se han estancado, aunque la ratificación por el Parlamento Europeo de un acuerdo comercial entre Europa y Viet Nam a principios de 2019 ha sentado las bases para la expansión de este mercado.

A medida que han disminuido las ventas a Estados Unidos y a la Unión Europea, China se ha convertido en un mercado objetivo cada vez más importante para la industria vietnamita. China, junto con la RAE de Hong Kong, representó el 36 por ciento del valor total de las exportaciones de pangasio vietnamita en 2019, en comparación con el 13 por ciento de Estados Unidos, el 12 por ciento de la Unión Europea y el 11 por ciento de la región de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN, por sus siglas en inglés) en su conjunto. Sin embargo, a principios de 2020, el interés de compra por parte China disminuyeron rápidamente a medida que se introdujeron restricciones cada vez más estrictas en la actividad empresarial y social a raíz del brote inicial de COVID-19 en Wuhan. China fue uno de los primeros países en comenzar a flexibilizar estas restricciones, a finales de marzo, pero los comerciantes de Viet Nam seguían informando de una actividad limitada y de precios débiles a mediados de abril.

Precios

En 2019, los precios al productor de pangasio cayeron a sus niveles más bajos desde 2016, a 0,76 dólares de americanos por kilogramo. Los precios de los filetes congelados (FOB Ho Chi Minh) siguieron la misma tendencia, cayendo a 2,2 dólares americanos por kg a finales de 2019. A principios de 2020, la tendencia a la baja ha continuado, ya que la demanda se ha agotado en todos los principales mercados.

Perspectiva

Sin embargo, a principios de 2020, la actividad en los mercados de América y Europa se ha visto fuertemente atenuada por el cierre efectivo de la industria de la restauración, el cierre de negocios y la imposición de estrictas medidas de distanciamiento social.

La abrupta caída de los precios, la evaporación de la demanda en los mercados principales y la introducción de las medidas de contención de COVID-19 en el propio Viet Nam se han combinado para frenar en gran medida el optimismo previo en el sector del pangasio cultivado. Los precios al productor apenas se encuentran en niveles de equilibrio y la mayoría de los procesadores sólo mantienen operaciones mínimas. Los productores son indecisos sobre almacenar cantidades importantes dada la situación general y la materia prima está empezando a agotarse. Las ventas al por menor, en general, no se han visto demasiado afectadas, pero es probable que la demanda de servicios de alimentación siga siendo muy débil durante algún tiempo. Cabe esperar que la reducción de la oferta frene la tendencia a la baja de los precios, pero la recuperación del mercado será un proceso gradual caracterizado por la cautela y la incertidumbre.

Share this page