El fuerte El Niño de este año frente a la costa de América del Sur podría crear problemas de largo plazo para la pesquería de anchoveta

10/08/2016

El fuerte El Niño de este año frente a la costa de América del Sur podría crear problemas de largo plazo para la pesquería de anchoveta. Los pescadores informaron bajos desembarques y un alto porcentaje de juveniles. Consecuentemente, los científicos temen que la viabilidad de largo plazo de la pesquería, que es la mayor del mundo, pueda estar en peligro. A esto se agrega el serio desacuerdo sobre el tamaño y el estado del recurso. El Instituto del Mar del Perú, IMARPE, estima que el recurso se redujo a tan sólo 3,38 millones de toneladas, mientras que la industria pesquera, usando un método diferente para estimar la biomasa sostiene que el stock totaliza 6,8 millones de toneladas. La cuota de anchoveta en Perú para la temporada 2016 se fijó en 1,1 millones de toneladas, y a mediados de enero, ya se había capturado 85% de esa cuota.

Pese a los movimientos para promover el uso de anchoveta para el consumo humano directo (CHD) en Perú, se redujo dramáticamente. En 2011, en Perú se destinaron 250 000 toneladas al procesamiento para consumo humano, pero en 2014, se redujo a sólo 40 000 toneladas. Varias de las 200 plantas procesadoras peruanas se vieron forzadas a cerrar debido a la baja disponibilidad de materia prima.

La pesquería de sardina de California sigue enfrentando problemas. Una nueva evaluación por las autoridades federales mostró que la población de sardina frente a California en el primer semestre de 2016 era un tercio más baja que en el mismo período del año pasado, pese a que la pesquería estuvo cerrada durante toda la temporada 2015. Consecuentemente, es poco probable que la pesca se abra en 2016.

Comercio
Las importaciones de sardinas en conserva en Francia cayeron 10% en 2015 comparadas con 2014. Los envíos de los dos principales proveedores, Marruecos y Portugal, cayeron 15,3% y 9,5% respectivamente.
Las importaciones de sardinas en conserva fueron más o menos estables en 2015, reduciéndose sólo levemente a 28 800 toneladas (-2,4%). Marruecos pasó del tercer lugar en 2014 a ser el principal exportador en 2015, dando cuenta por 5 600 toneladas o 19,4% de las importaciones totales de conservas de sardina en EEUU. Canadá cayó del primer al segundo lugar de la lista de principales proveedores.

Share this page