Los precios de conservas de atún se mantienen débiles en 2015

16/03/2016

Durante los primeros nueve meses de 2015, a pesar de los precios más bajos de la materia prima, bajaron las importaciones de conservas de atún en EEUU y la UE, debido a la demanda débil. En contraste, las importaciones crecieron en Oriente Medio, Asia Oriental y los mercados no tradicionales de América Latina al moderarse los precios. Los precios más bajos también dieron lugar a una fuerte demanda de lomos cocidos por los procesadores de conservas de la UE.

Oferta
A diciembre 2015, la pesca en el Pacífico Occidental y Central se desaceleró ligeramente, mientras que las conserveras tailandesas informaron inventarios adecuados de materia prima.
Con el fin del cierre estacional a los FAD y "veda", los desembarques en la región del Océano Pacífico mejoraron a partir de finales de octubre. Sin embargo, la baja demanda de las conserveras de atún a nivel mundial empujó los precios del barrilete por debajo de USD 1 000 por tonelada en diciembre 2015, frente a USD 1 150 en el mismo mes de 2014 y USD 1 400 en 2013. Los precios de aleta amarilla se mantienen estables.

La pesca en el Océano Atlántico continúa de moderada a buena, mientras que las conserveras locales informan buenos inventarios de materias primas. Un ligero aumento de la demanda contribuyó a elevar los precios europeos de atún entero mientras que los precios de lomos permanecen firmes. En general, los precios del barrilete congelado se mantuvieron 15-20% más bajos en 2015 en comparación con 2014.

La débil demanda de atún en conserva en EEUU y la UE condujo a un descenso significativo de las importaciones de materias primas congeladas de Tailandia, el mayor productor de conservas de atún del mundo. En enero-setiembre 2015, las importaciones de congelado en Tailandia se redujeron 20%, a 574 382 toneladas (-140 800 toneladas) comparadas con el mismo período de 2014. Sin embargo, las importaciones de lomos cocidos semi-procesados a Tailandia aumentaron 12% en comparación con el mismo período de 2014. China, Vietnam e Indonesia fueron los principales proveedores.
En contraste, durante el período enero-agosto 2015, las importaciones totales de materia prima en Filipinas casi se duplicaron a 84 115 toneladas, respecto al mismo período del año anterior. Este crecimiento se dio pese a la disminución de 27,6% en las exportaciones totales de conservas de Filipinas, lo que se podría atribuir a un fuerte mercado interno para el producto. Pese a este descenso general, las exportaciones filipinas a la UE aumentaron 17% durante este período, facilitado por un arancel menor. Filipinas también registró mayores importaciones (30 000 toneladas) de aleta amarilla (+124%), principalmente destinadas al procesamiento para exportación de lomos cocidos a la UE así como a Tailandia.
Asimismo, durante los primeros nueve meses del año, las importaciones de congelado de Ecuador totalizaron 43 554 toneladas, lo que es 2% inferior al mismo período de 2014. Las importaciones de aleta amarilla congelado cayeron 7%.

Para la exportación de lomos cocidos y conservas procesadas, China importó cerca de 70 000 toneladas de barrilete congelado, aleta amarilla y albacora durante este período, comparado con las más de 61 000 toneladas del mismo período de 2014.
Los menores precios de atún, particularmente del barrilete, indujeron a las conserveras europeas a importar lomos cocidos para el procesamiento de productos de mayor valor. Las importaciones de la UE de lomos de barrilete cocidos totalizaron 43 639 toneladas entre enero y agosto de 2015.

Mercados de atún no-en conserva (fresco y congelado)

EEUU
La tendencia creciente positiva del atún no-en conserva en el mercado estadounidense continuó durante enero-setiembre 2015, con el crecimiento de las importaciones estadounidenses de ojo grande y aleta azul de alto valor. Además, las importaciones de fresco fueron mayores que las de Japón, lo que es notable porque Japón es el principal mercado de sashimi.

Japón
La demanda de atún para sashimi se intensificó por un breve período de tiempo durante las vacaciones de verano, con mayor preferencia por el ojo grande congelado más barato y más perdurable. Mientras tanto, la debilidad del yen impactó negativamente en las importaciones de atún en general, y durante los primeros nueve meses de 2015, las importaciones de fresco disminuyeron significativamente comparadas con el mismo período de 2014, con fuertes caídas de la oferta de aleta amarilla y ojo grande. También fue fuerte la competencia del salmón más barato y popular en el comercio de supermercados, donde las ventas de salmón parecen estar superando a las del atún para sashimi.
Las importaciones de atún congelado aumentaron 6% interanualmente en enero-setiembre de 2015, debido a la mejor demanda por ojo grande más barato. Los precios más bajos de barrilete también sustentaron una demanda mayor de katsuobushi (barrilete seco) y de los procesadores de atún enlatado en Japón.

China
Es interesante observar cierto desarrollo positivo en el mercado del atún no-en conserva de China. Aunque menos significativo en volumen, las importaciones chinas de aleta azul de alto valor aumentaron de 52 toneladas en 2014 a 85 toneladas durante enero-setiembre de 2015.

Atún en conserva

Exportaciones
Durante los primeros tres trimestres de 2015, Tailandia, Ecuador y España fueron los principales exportadores de atún preparado y en conserva, seguidos por China, Filipinas e Indonesia. Entre estos países, sólo las exportaciones de Indonesia aumentaron y disminuyeron en todos los demás comparadas con el período correspondiente de 2014.
En Ecuador, las exportaciones bajaron 13,2% a 131 846 toneladas durante el período analizado. La UE fue el mayor importador, con una participación de 56%, aunque sólo creció 1,4% totalizando 74 307 toneladas. De este total, 37% estaba comprendido por lomos cocidos. La oferta de lomos cocidos al principal mercado, España, aumentó 55% alcanzando 22 196 toneladas. En relación a otros mercados importantes, las exportaciones aumentaron en el Reino Unido (+20%), EEUU (+19%) y Argentina (+18%), pero disminuyeron en Colombia y Chile.
En China, las exportaciones de atún preparado y en conserva cayeron 2,7% a un total de 59 085 toneladas en enero-setiembre de 2015. Filipinas registró volúmenes de exportación significativamente más bajos, 27% menores, totalizando sólo 58 386 toneladas.
Con mayor énfasis en los mercados de Oriente Medio y del Pacífico asiático, las exportaciones de Indonesia durante los primeros ocho meses de 2015 aumentaron 3,5% respecto a igual período de 2014, alcanzando 47 470 toneladas. Las exportaciones aumentaron para el principal destino, la UE (+15%), seguida de Arabia Saudita (+12%), EEUU (7,5%) y Australia (+63,3%), pero bajaron en Japón (-13,6%).
Durante el período analizado de enero-setiembre de 2015, las exportaciones tailandesas de atún preparado y en conserva en la partida HS 160414 disminuyeron 5,5% en cantidad a un total de 420 514 toneladas. En términos de valor, la caída fue mayor en -16,4%, a un total de USD 1,48 mil millones, comparado con USD 1,77 mil millones para el mismo período de 2014, debido al reblandecimiento del precio internacional. Los principales destinos de las exportaciones en términos de valor, incluyen a EEUU, Australia, Japón, Egipto y Canadá. Mientras que en términos de cantidad, el ranking de destinos de exportación cambió a EEUU, Egipto, Australia, Japón y Arabia Saudita. De las exportaciones totales de atún preparado, casi 300 000 toneladas consistían en conservas, y consistiendo de lomos cocidos, bolsa y otros productos de atún con valor agregado.

Importaciones
En enero-setiembre de 2015, el precio promedio de las conservas de atún en el mercado internacional fue menor que en 2014, pero esto no revivió la demanda importadora de los dos mercados más grandes, EEUU y la UE. Sin embargo, hubo mayores importaciones en la UE de lomos de atún cocidos destinados al reprocesamiento.
Incluso con la disminución de 10% de las importaciones totales de atún en conserva/preparado, EEUU se mantiene como el principal mercado importador dentro de esta categoría, seguido de España (+24,6%), Italia (-13,7%), Reino Unido (+7,4%), Francia (-6,5%) y Alemania (+15,6%). Es importante señalar que bajo el código HS160404 de atún preservado, se agrupan también los lomos cocidos y la mayoría de las importaciones españolas e italianas de países fuera de la UE consisten en lomos cocidos para su posterior procesamiento.
Se registraron mayores importaciones de conservas de atún en Canadá, Oriente Medio (Egipto, Arabia Saudita, UEA, Kuwait, Omán), Japón, Hong Kong SAR, Taiwán PC y Australia, lo que se puede atribuir a los precios más bajos del barrilete.

EEUU
Las menores importaciones estadounidenses de preparados y conservas de atún durante los primeros nueve meses de 2015 es reflejo de una demanda general más débil por parte de los consumidores. A pesar de los precios relativamente más moderados de la materia prima, particularmente barrilete congelado, interanualmente las importaciones disminuyeron casi 10% en cantidad y 12,3% en valor durante el período de nueve meses. Entre los cinco primeros proveedores, incluyendo Tailandia, China, Ecuador, Vietnam y Filipinas, sólo aumentó la oferta de Ecuador (+28%) y Vietnam (+6%), mientras que disminuyó de los demás.
Casi 51 000 toneladas del total de las importaciones estadounidenses de procesado fueron lomos cocidos o congelados, provenientes principalmente de China, Tailandia, Fiji, Mauricio y Colombia. La demanda de importación de lomos cocidos se debilitó 12%.

UE
Al redactar este informe, sólo se encuentran disponibles los datos de comercio de la UE para los primeros ocho meses de 2015, según los cuales las importaciones de atún preparado/en conserva de países fuera de la UE aumentaron marginalmente (+2,41%) a un total de 337 428 toneladas. Aproximadamente 27% de este total se compone de lomos cocidos importados para su posterior procesamiento en España, Italia, Francia y Portugal.
Entre los mercados individuales en la UE, las importaciones españolas de atún preparado aumentaron 25% a un total de 95 339 toneladas en enero-setiembre de 2015 comparadas con igual período del año anterior. La mayoría de este total (71%) está compuesta por lomos cocidos. Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda fueron los otros principales importadores de la UE. Nuevamente, Italia y Francia importaron lomos cocidos para su reprocesamiento, mientras que los otros mercados importaron atún enlatado y en bolsas para el consumo directo.
Se estima que las importaciones de lomos cocidos provenientes de países fuera de la UE totalizaron más de 100 000 toneladas durante los primeros nueve meses de 2015 en comparación con un estimado de 88 000 toneladas durante el mismo período 2014. La oferta de Ecuador y China aumentó significativamente. El principal importador de lomos cocidos en la UE es España, para el mercado interno y para re-exportar a Portugal, Francia e Italia.
Comparado con igual período de 2014, las importaciones de atún procesado/en conserva aumentaron en el Reino Unido y los mercados alemanes 7,4% y 15,6%, respectivamente de enero a setiembre de 2015, pero bajaron 16,7% en el mercado holandés.

Otros Mercados
El otro grupo de grandes mercados importadores de conservas de atún durante el período, en orden de importancia, fueron Egipto, Japón, Australia y Canadá. Las importaciones aumentaron en todos estos mercados durante enero-setiembre de 2015 comparado con igual de 2014.
Las importaciones de Egipto casi se duplicaron a un volumen estimado de 60 000 toneladas. También aumentaron las de Arabia Saudita, EAU, Kuwait y Omán en comparación con el mismo período de 2014, reflejando las crecientes exportaciones de Tailandia e Indonesia a estos mercados.
Apoyadas en los menores precios de las materias primas, las importaciones japonesas de conservas aumentaron 3%, a 41 855 toneladas durante los primeros tres trimestres 2015, comparadas con el mismo período del año anterior, favoreciendo a Tailandia, Filipinas, China, Vietnam y Maldivas.
El mercado australiano, conocido por importar conservas de alto valor, se mantuvo positivo aumentando 4% las importaciones. Canadá también incrementó 10% sus importaciones de conservas.

Perspectivas
A corto plazo, se espera que la oferta de atún sea baja a media, mientras continúe siendo moderada la pesca en el Pacífico Occidental y Central ya que el cierre de los FAD terminó en octubre. Sin embargo, es probable que los esfuerzos pesqueros se reduzcan por la caída de los precios del barrilete y los inventarios saludables de materias primas en Tailandia, donde la mayoría de las conserveras cerraron para el mantenimiento anual a finales de diciembre. Las conserveras en el Pacífico Oriental también están reportando inventarios de materias primas de moderados a altos. El cierre de la segunda "veda" del CIAT de dos meses comenzó el 18 de noviembre 2015 resultando en el cese del esfuerzo pesquero de cerca de la mitad de la flota.
En términos de comercio mundial, es probable que la demanda importadora de conservas de EEUU aumente durante enero y febrero 2016, con el fin de aprovechar la cuota con menor arancel. La situación de baja demanda en la UE puede persistir hasta el segundo trimestre de 2016. Mientras tanto, los precios moderados del atún permitirán un mayor comercio en los mercados no tradicionales a nivel mundial.

Share this page