Se proyectan mayores desembarques de demersales para 2016

16/03/2016

Se espera que los desembarques de demersales en 2016 aumenten en 220 000 toneladas, principalmente debido a mayores desembarques de polaca de Alaska. Los recursos de bacalao en el Mar de Barents se están reduciendo levemente, mientras que el bacalao está regresando a las zonas al este de Canadá. En términos de precio, se espera que el precio del bacalao aumente entre 14% y 15% en 2016.

Recursos
De acuerdo a la conferencia de Groundfish Forum realizada en Ciudad del Cabo en octubre, se espera que en 2016 las capturas totales de demersales aumenten en unas 220 000 toneladas a 7,33 millones. La mayor parte de este crecimiento provendrá de la pesquería de polaca de Alaska. De hecho, se estima que los desembarques de esta especie aumenten de 3,2 millones de toneladas en 2015 a 3,4 millones de toneladas en 2016. Se espera que las capturas de bacalao del Atlántico se mantengan estables en alrededor de 1,3 millones de toneladas, en tanto se espera que el abadejo aumente de 342 000 toneladas en 2015 a 366 000 en 2016, el carbonero de 293 000 toneladas en 2015 a 366 000 en 2016 y la merluza de 880 000 toneladas a 915 000 toneladas. Para las demás especies demersales, sólo se esperan cambios menores.

Groundfish Forum también informó que Rusia espera aumentar sus desembarques totales a 5 millones de toneladas en 2016, por encima de 4,2 millones de toneladas en 2015. De este total, aproximadamente 2,4 millones de toneladas consisten de demersales diversos. Los desembarques rusos de bacalao totalizarán cerca de 390 000 toneladas, en tanto que los de polaca de Alaska serán alrededor de 1,73 millones de toneladas.

Los recursos de bacalao en el Mar de Barents registraron cierta reducción en los últimos años. Las fuertes generaciones de 2004 y 2005 se están terminando, y las generaciones nuevas ya no son tan grandes. Los científicos del Instituto de Investigación Marina de Noruega esperan una biomasa relativamente estable de alrededor de 3 millones de toneladas, lo que permitiría una cuota total para el Mar de Barents de 800 000 toneladas. Sin embargo, hay señales que el recurso capelán en la región es muy frágil, y dado que el capelán es un importante alimento para el bacalao, esto afectará a esta especie en los próximos años. En consecuencia, las proyecciones actuales de una biomasa de 3 millones de toneladas podría ser demasiado optimista para el largo plazo. Sin embargo, para 2016, los pronósticos probablemente se mantengan.

Tras varias décadas de pesca magra en el noreste de Canadá, el bacalao parece estar regresando. Luego del colapso de los stocks en el área en 1992, las autoridades canadienses prohibieron toda la pesca de bacalao (excepto para la recreativa), y este régimen estricto está dando sus frutos. Por el contrario, en EEUU, en el Golfo de Maine las regulaciones no fueron tan estrictas, y en esa región los stocks permanecen débiles, debido tanto a la debilidad del manejo como a aguas más cálidas.
Los stocks bálticos de bacalao estuvieron sobreexplotados por un tiempo, y por ende, hubo un recorte de 20% en las cuotas propuestas para 2016. Para el stock oriental, la cuota se reducirá de 15 900 toneladas a 12 720 toneladas, mientras que para el stock occidental la cuota se reducirá de 51 429 toneladas a 41 143 toneladas.

El Ministerio de la Producción peruano autorizó una nueva prospección para el recurso merluza (Merluccius gayi). La evaluación tuvo lugar a mediados de noviembre, pero aún están pendientes los resultados.

El TAC para la merluza común (Merluccius hubbsi) en la Zona Común de Pesca de Argentina y Uruguay se redujo respecto a 2016, de acuerdo a la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo. Adicionalmente, con posterioridad se podría agregar una cuota administrativa de 20% de la cuota.

El recurso de merluza en el Mediterráneo occidental estuvo sobreexplotado por años, y en febrero de 2014 se propuso iniciar un régimen de co manejo entre los pescadores y los investigadores del Instituto de Ciencias Marinas, en un esfuerzo para mejorar la situación. Una iniciativa incluía una prohibición de pesca impuesta el año pasado, que parece haber sido beneficiosa. De acuerdo a los estudios realizados mensualmente para medir los efectos de la veda, el stock de merluza en la zona catalana de pesca aumentó.

Procesamiento
Rusia impuso prohibiciones a los productos alimenticios de varios países a mediados de 2014, y en consecuencia ahora debe desarrollar nuevas estrategias para el éxito de parte de su industria. En el sector de los demersales, esto implica que se deberá realizar más procesamiento dentro de Rusia ya que el país está poniendo un énfasis mayor en la autosuficiencia. Mientras que Rusia es uno de los principales productores de demersales en el mundo, anteriormente la mayoría del pescado se enviaba a China para el procesamiento y la re exportación. Pese a que China no está comprendida en la veda, se espera que se procese más dentro de Rusia debido al creciente interés general del país en la autosuficiencia. A su vez, también se prevé que el consumo de demersales procesados localmente aumente. Por consiguiente, Rusia podría potencialmente registrar un crecimiento de su sector procesador de pescado.

Comercio
Durante los primeros tres trimestres del año, las exportaciones noruegas de demersales se redujeron en volumen, pero registraron un alza en valor debido a mejores precios respecto a 2014. Las exportaciones noruegas de bacalao totalizaron 156 116 toneladas con un valor FOB de NOK 5 800 millones, comparadas con 197 302 toneladas avaluadas en NOK 5 100 millones en igual período del año anterior. Por consiguiente, el precio de exportación promedio del bacalao aumentó 44%. Análogamente, las exportaciones de carbonero disminuyeron levemente en volumen, de 55 314 toneladas en 2014 a 54 446 toneladas en 2015, pero el valor aumentó 11%, a NOK 1 500 millones. Las exportaciones de abadejo cayeron de 45 871 toneladas a 37 420 ( 22,6%), pero los precios sólo aumentaron levemente ya que el valor de las exportaciones se redujo casi 15%.

Las exportaciones de todos los productos "tradicionales" de demersales, como el klipfish, el pescado salado y el stockfish se redujeron en los primeros nueve meses del año, aunque los precios para estos productos fueron marcadamente mayores. Aparentemente el verano húmedo en Noruega evitó la producción de buen stockfish y pescado seco salado, y los comerciantes no pudieron comprar bacalao curado de buena calidad.

Las exportaciones chinas de filetes congelados de polaca de Alaska alcanzaron un máximo en 2013, pero desde entonces vienen en descenso. Durante los primeros meses de 2015, las exportaciones chinas de polaca cayeron aún más, de 206 500 toneladas en los primeros nueve meses de 2014 a 191 300 toneladas en igual período de 2015 ( 7,4%). Los principales mercados fueron EEUU, Francia y Brasil.

Otros mercados
Las importaciones estadounidenses de demersales similares al bacalao se redujeron 10,5% en los primeros tres trimestres de 2015. Las importaciones tanto de filetes como de bloques se redujeron, y China, el principal proveedor, registró caídas para ambos grupos de productos. Las exportaciones chinas de filetes a EEUU cayeron 8,3%, en tanto que las exportaciones de bloques/placas cayeron 21,8%. Otros grandes exportadores a EEUU también registraron caídas. Sólo Canadá aumentó sus exportaciones de filetes, en tanto Rusia y Argentina fueron los ganadores en el comercio de bloques.
China se mantiene como un importador relevante de polaca de Alaska. Las importaciones de polaca de Alaska entera congelada durante los primeros nueve meses del año aumentaron levemente. Sin embargo, China ahora está importando menos bacalao entero congelado, y durante los primeros nueve meses de 2015, las importaciones de este producto cayeron 11% a 135 000 toneladas comparadas con igual período del año anterior.

Surimi
La producción asiática de surimi viene cayendo, y en consecuencia, los productores estadounidenses se prepararon para aumentar su producción, tanto a bordo como en tierra. Sin embargo, las capturas pobres de merluza del Pacífico norte pusieron fin a esos planes. La cuota de merluza del Pacífico norte de este año fue mayor, pero a finales de octubre, sólo se había desembarcado 40% debido a la pesca escasa. Las bajas cantidades también hicieron más difícil lograr una producción eficiente de surimi, de acuerdo a Undercurrent News. La producción de surimi de polaca de Alaska, por el contrario, fue buena.

Precios
Se espera que los precios de los filetes de bacalao congelados a bordo se mantengan incambiados hasta el cierre de 2015. La demanda es razonablemente fuerte por el momento, aunque recientemente los desembarques fueron pobres.

En diciembre, el precio de la polaca de Alaska eviscerada sin cabeza en Vladivostok era EUR 1,06/kg, mientras que en Moscú era EUR 1,31/kg.

De acuerdo a un académico de la Universidad de Tromsø, se espera que los precios de bacalao de primera mano aumenten entre 14% y 15% en 2016. El factor subyacente detrás de este aumento esperado es que se redujeron las cuotas, y consecuentemente las exportaciones noruegas de bacalao serán menores. Actualmente, la corona noruega está en el mínimo en 10 años respecto al dólar estadounidense, por lo que un aumento de precios a nivel de primera mano es natural. Sin embargo, se espera que la corona noruega se fortalezca respecto al dólar en 2016.

Los precios de abadejo eviscerado sin cabeza están en un nivel muy bajo, pero se podrían hundir aún más, de acuerdo al Groundfish Forum. Las cuotas conjuntas ruso-noruegas para 2016 se fijaron en 244 000 toneladas, lo que implica que más abadejo entrará al mercado en el año, generando presionando más los precios.

Perspectivas
La oferta de demersales aumentará en 220 000 toneladas, con la mayor parte de este aumento generado por la polaca de Alaska. La oferta de bacalao es relativamente estable, y se espera que los precios aumenten a lo largo del año hasta 15%. El comercio internacional podría verse afectado por las iniciativas rusas de procesar más productos de demersales a nivel local para la producción interna, por lo que importarían menos demersales del mercado mundial.

Share this page