Temporada fuerte de langosta en 2015

16/03/2016

La oferta de langosta aumentó, pero los precios apenas se ven afectados ya que la demanda de nuevos mercados crece rápidamente. En contraste, las importaciones europeas cayeron.

Oferta
Los desembarques estadunidenses y canadienses de langosta americana (Homarus americanus) aumentaron constantemente durante los últimos 5 a 6 años. En 2007, ambos países desembarcaron un total de 86 000 toneladas. Mientras se estima que en 2015 aumentó a 146 000 toneladas. Por consiguiente, la oferta es abundante, pero el aumento de la oferta parece haber tenido sólo un efecto marginal sobre los precios, ya que la demanda en nuevos mercados, como China, está creciendo rápidamente.

El clima inusualmente cálido en Nueva Inglaterra durante el otoño pasado prolongó la temporada de langosta hasta diciembre de 2015. Según Associated Press, no tuvo efecto sobre los precios, que rondaron USD 8-10 por libra en Maine en diciembre de 2015. Investigadores descubrieron que la población de langosta en Nueva Inglaterra está aumentando, y lo atribuyen al cambio climático y las aguas más cálidas.

Comercio internacional
Las exportaciones de langosta de EEUU a la UE cayeron 25% en 2015. Mientras que fueron ligeramente más bajas durante los primeros nueve meses de 2015 en comparación con el mismo período de 2014, la demanda durante la época de Navidad fue particularmente baja en Europa, debido principalmente a la fortaleza del dólar estadounidense y al impacto de la alarma terrorista en el sector de restaurantes. Sin embargo, los exportadores estadounidenses no están muy preocupados, ya que las exportaciones de langosta a China están aumentando. Hubo una tendencia creciente en las importaciones chinas de langosta en los últimos cinco años, y los exportadores estadounidenses ahora esperan que China se transforme en un mercado importante para la langosta de EEUU. China importa principalmente langosta viva, que se ubica en el rango de precios más alto. A pesar de la creciente importancia de China, Canadá sigue siendo el mercado más importante para EEUU.

En Nicaragua, el aumento significativo en la producción de langosta durante los primeros nueve meses del año provocó un fuerte crecimiento de las exportaciones de la especie. En efecto, los desembarques aumentaron 61,8%, a casi 4 100 toneladas, y las exportaciones aumentaron 31,4%, de USD 49,6 millones durante los primeros nueve meses de 2014 a USD 65,2 millones durante el mismo período de 2015. Al mismo tiempo, hubo una diversificación de los productos vendidos. Nicaragua solía exportar solamente colas de langosta, pero ahora también vende langostas enteras (Fuente: FIS.com).

Precios
A pesar del aumento de la oferta de langosta de EEUU, los precios subieron moderadamente. Esta tendencia de precios podría atribuirse a la creciente demanda en China, así como a la popularidad local de los rollos de langosta, que han sido promocionados fuertemente por la cadena de comida rápida McDonalds.

Perspectivas
Para 2016, se podría esperar que continúen los fuertes desembarques de langosta americana y por consiguiente, una mejora en la oferta. Sin embargo, como la popularidad de langosta está creciendo en los mercados asiáticos, estos absorberán la oferta adicional, y se espera que los precios se mantengan en los niveles actuales.

Share this page