Menores importaciones de los mercados tradicionales y de los productores de atún en conservas

04/11/2016

Las capturas de barrilete en las principales zonas pesqueras mejoraron durante el primer trimestre del año, lo que llevó a una leve caída de los precios. La demanda de importación del atún procesado y en conservas fue variada en los mercados tradicionales y emergentes.

Oferta

Durante el primer semestre del año, la pesca en el Pacífico Central y Occidental mejoró. En el Pacífico Oriental, las capturas de barrilete aumentaron mientras que las de aleta amarilla fueron malas. Como consecuencia, los precios del aleta amarilla crecieron más marcadamente en la región, mientras que los precios del barrilete aumentaron sólo marginalmente.

En el Océano Índico, la pesca fue moderada y los desembarques consistieron principalmente de barrilete. Con el ligero debilitamiento de los precios del barrilete en este lugar del mundo, los inventarios de materia prima en Tailandia aumentaron moderadamente durante el primer trimestre, tanto por las importaciones como por los desembarques en Bangkok. De enero a marzo de 2016, el precio promedio de importación de barrilete fue 6,3% inferior al del año pasado. Los volúmenes de importación de atún congelado hacia Tailandia aumentaron 8% hasta totalizar 125 600 toneladas, frente a las 120 000 toneladas en el mismo período de 2015. Sin embargo, los volúmenes importados de aleta amarilla y albacora disminuyeron 35% y 28%, respectivamente, a 21 500 toneladas y 7 000 toneladas, en comparación con el mismo período del año pasado.

La pesca en el Océano Atlántico continúa a un ritmo entre bajo y moderado, mientras que los inventarios de materia prima en las empacadoras locales se encuentran en niveles bajos. Los precios de barrilete y aleta amarilla continúan con la tendencia al alza debido a la escasez de oferta en los Océanos Atlántico e Índico.

Indonesia registró mejores capturas locales de barrilete con caña y línea desde el primer trimestre del año como consecuencia de las medidas gubernamentales para combatir la pesca INDNR realizada por embarcaciones extranjeras. El barrilete capturado con caña y línea tiene un precio premium de USD 1700-1800 por tonelada, FOB Indonesia, lo que representa unos USD 200 por tonelada más que el capturado por buques cerqueros. Las principales zonas pesqueras para la pesca de caña y línea son la parte oriental de Indonesia, concretamente el Norte y Sur de la Isla de Célebes, las islas Molucas y Flores Oriental.

La producción de conservas de atún en Ecuador, el principal proveedor al mercado europeo, fue inferior en mayo luego del terremoto de mediados de abril. Las fábricas de conservas en Manta permanecieron cerradas por dos semanas, ya que muchos de los trabajadores regresaron a sus hogares para estar con sus familiares tras el desastre. Además, la infraestructura portuaria de Manta fue directamente afectada, lo que hizo imposible que la materia prima llegara por tierra a las fábricas de conservas. Junto con el escaso arribo de atún del Pacífico Oriental, esta situación está provocando que los precios suban.

Mercados de atún no-en conserva (fresco y congelado)

La tendencia positiva del año pasado para el comercio de atún no-en conserva de EEUU persistió durante el primer trimestre de 2016 con mayores importaciones registradas. En Japón, el primer trimestre generó cierto optimismo para el comercio de sashimi. Después de cuatro años de un período de calma continua de las importaciones, las importaciones japonesas de atún transportado por vía aérea aumentaron 4% durante los primeros tres meses en comparación con el mismo período del año anterior.

En China, la demanda de importación de ojo grande de calidad para sashimi y aleta azul se desplomó drásticamente debido a la contracción de la demanda del consumidor y a la debilidad de la moneda china frente al dólar estadounidense. El uso de salmón fresco en el comercio de sashimi se mantiene fuerte.

EEUU
Las importaciones estadounidenses de atún no-en conserva totalizaron 12 100 toneladas durante el primer trimestre de este año, frente a las 11 700 toneladas importadas durante el mismo período del año pasado. La oferta consistió en atún fresco transportado por vía aérea, atún entero congelado/limpio y filetes frescos/congelados. Las importaciones de aleta azul de alta calidad de México y España aumentaron, así como del aleta azul sureño del Pacífico, que se destina a la preparación de sushi y sashimi. Durante este período, las importaciones de aleta amarilla entero/limpio fresco y congelado aumentaron, así como de filetes congelados. De hecho, se importaron más de 6 000 toneladas de filetes congelados de atún de enero a marzo de 2016 (+ 1,6%). La oferta aumentó de Filipinas, Vietnam, Sri Lanka, Tailandia y Maldivas, pero disminuyó de Indonesia, el principal exportador.

Japón
El 5 de enero, el mercado de pescado de Tsukiji de Tokio fue testigo de la última subasta del aleta azul local más caro del año, pagándose a USD 118 000 (peso del pescado 200 kg). Esta fue la última subasta de Año Nuevo en este mercado, ya que las operaciones mayoristas de pescado de Tokio se moverán al mercado de pescado de Toyosu, recientemente establecido en octubre.

En general, las importaciones de atún fresco y congelado destinadas al comercio de sashimi en Japón aumentaron de enero a marzo de 2016. En comparación con el primer trimestre de 2015, la oferta de atún aleta amarilla y aleta azul fresco entero/limpio, ojo grande y aleta amarilla congelados fue mayor.

Las importaciones de filetes de atún aleta azul y ojo grande congelados también aumentaron durante el período del informe. Las importaciones totales de filetes de atún ultracongelados (-60°C) fueron ligeramente inferiores, a 12 300 toneladas, (-4%) debido a la disminución de las capturas de aleta azul y aleta amarilla. Sin embargo, las importaciones de los filetes del popular ojo grande (carne roja de calidad) aumentaron 34%.

La demanda del consumidor para sashimi de atún en Japón mejoró durante los meses del Festival de Primavera de este año (de abril a mayo), uno de los periodos con mayores ventas de sashimi de atún en Japón.

Atún en conservas

Exportaciones
Los precios bajos de las materias primas hicieron crecer las exportaciones de conservas de atún en la mayoría de los países productores en el primer trimestre del año. Entre los seis principales exportadores mundiales de atún preparado y en conservas, las exportaciones de Tailandia aumentaron marginalmente (+ 1%). A fines de mayo, sin embargo, los precios del barrilete congelado del Pacífico Occidental destinado a Tailandia dejaron de caer.

En España, las exportaciones de conservas de atún crecieron fuertemente en el primer trimestre de 2016, aumentando 20% en comparación con el mismo período del año pasado. La oferta española aumentó hacia los mercados de la UE, así como al Medio Oriente y el Norte de África. Otros productores de conservas de atún de la UE, principalmente Italia y Portugal, también registraron mayores ventas, +13% y +7,5%, respectivamente. Las exportaciones de Francia cayeron 4%.

Entre los seis principales exportadores mundiales de atún en conservas/procesado, las exportaciones de Ecuador aumentaron 19% y las de China 12% en el primer trimestre de 2016 comparado con el mismo periodo de 2015. Las exportaciones en Indonesia durante los primeros dos meses aumentaron 13%, pero en Filipinas cayeron 23%.

Importaciones
Los precios bajos parecerían haber inducido una demanda de importación para el atún en conservas/procesado en algunos mercados de la UE, pero las tendencias fueron negativas en los mercados de EEUU (-14,5%) y Canadá (-10%). En Asia/Pacífico, las importaciones aumentaron en Japón y Nueva Zelanda, pero disminuyeron en Australia. Se registraron mayores importaciones al sudeste asiático y a los mercados de Oriente Medio y del norte de África durante el primer trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015. En América Latina, las importaciones de conservas aumentaron en Argentina, Perú, Chile, pero disminuyeron en Brasil.

EEUU
El mercado estadounidense de atún en conservas tiene suficientes inventarios desde el año pasado, lo que hizo que se disminuyeran los volúmenes importados a pesar de la continua caída de precios. De hecho, las importaciones totales de atún preparado y en conservas en este país fueron 7% menores durante el primer trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015. Entre las seis principales fuentes, la oferta disminuyó de todas excepto de Vietnam y México. Las importaciones totales de atún en conservas/procesado se componen de 10 500 toneladas de atún en bolsa, 17 120 toneladas de lomos cocidos, con el balance (14 580 toneladas) compuesto por atún enlatado. Las importaciones de atún en bolsa de alto valor aumentaron 3,7% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que para los lomos cocidos, las importaciones disminuyeron 12,7%.

UE
La tendencia de importación negativa para las conservas y el atún procesado de la UE en 2015 se invirtió un poco durante el primer trimestre de 2016. Las importaciones totalizaron 124 000 toneladas, lo que es casi 6% superior a lo registrado en el mismo período del año pasado. Esto se debió principalmente al aumento significativo de la oferta de un solo proveedor, Ecuador, que aumentó 1% sus exportaciones a la UE. El volumen total enviado por Ecuador hacia la UE comprendió una participación del 26% de las importaciones totales de atún en conservas/procesado de países fuera de la UE, y demostró un crecimiento de la oferta a la mayoría de los mercados importantes de la UE.

También durante este período las importaciones de atún en conservas y procesado aumentaron 4% desde Tailandia, Seychelles (+20%) y de Ghana (+21%). Entre los diez principales proveedores extracomunitarios, los volúmenes disminuyeron desde Mauricio (-3%), China (-40%), Filipinas (-42%) y Vietnam (-20%).

Entre los mercados individuales de la UE, las importaciones de atún en conservas y procesado aumentaron hacia España, con un volumen total que consistió principalmente de lomos cocidos para reprocesamiento. Para el consumo directo, el Reino Unido importó 3,5% más, mientras que Alemania registró importaciones inferiores (-7%).

Una observación importante para el primer trimestre de 2016 es el aumento de la demanda de atún en conservas de alto valor al mercado interno de la UE, que generalmente es abastecido por conserveros de la UE de España, Francia, Italia y Portugal. Las exportaciones de estos productos españoles de alto valor dentro de la UE aumentaron casi 17% en cantidad y más de 7% en valor a un total de 31 200 toneladas por un valor de USD 155,2 millones durante enero-marzo de este año.

Otros mercados
En la región de Asia/Pacífico, se observan otras tendencias comerciales importantes en el mercado del atún en conservas durante el primer trimestre del año, que incluyen a las importaciones japonesas creciendo 14% a un total de 14 100 toneladas, con una oferta cada vez mayor desde Tailandia, Filipinas, Indonesia, China y Vietnam. Cerca de 1 500 toneladas de éstas eran productos cocidos/secos de katsuobushi. En Australia, las importaciones se debilitaron 15,5% a un total de 11 300 toneladas, con Tailandia teniendo una participación de mercado del 91%.

Las importaciones de conservas aumentaron en Nueva Zelanda, Taiwán Provincia de China, Malasia, Singapur y Sri Lanka durante enero a marzo de 2016. Los datos de exportación de Tailandia también indicaron mejores oportunidades de venta de conservas de atún destinado al Medio Oriente.

El informe analiza el mercado para el periodo enero - julio 2016

 

Share this page