Precios de camarón bajos y estables estimulan la demanda en la UE y Japón

23/12/2016

Aunque la oferta de camarón se mantuvo estable durante la primera mitad de 2016, los acuicultores en la mayor parte de los países productores de Asia enfrentaron una serie de desafíos durante la principal época de cultivo (julio-setiembre). Entre los factores se destacan las malas condiciones meteorológicas, problemas de enfermedades, precios poco atractivos y la baja demanda en el mercado estadounidense. La producción aumentó en Tailandia.

Oferta

El primer semestre de 2016 fue difícil para los productores de camarón. Se registró una menor producción de camarón de cultivo en China debido a problemas de enfermedades. Igualmente, la producción en los estados sureños de India, como Andhra y Tamil Nadu, también sufrió brotes de enfermedades (síndrome de la mancha blanca, hepatopenaei terocytozoon, heces blancas y síndromes de mortalidad) e inundaciones. A pesar de estas dificultades, la oferta total de India se equilibró por los acuicultores, quienes reorientaron la producción de tigre negro a vannamei en todo el cinturón suroriental de India, principalmente en Gujarat, Odissa y Bengala Occidental. Los acuicultores indios continuaron produciendo más tallas grandes (13/15-21/25) de camarón con cáscara.
Los acuicultores indonesios también se vieron perjudicados por las enfermedades y tuvieron que mudarse a zonas nuevas. Basándose en las ventas de raciones para camarón, se prevé que la producción sea más o menos la misma que en 2015, cercana a 600 000 toneladas.
Las autoridades vietnamitas registraron una menor producción este año. El cultivo de vannamei y camarón tigre negro en el delta del Mekong, la zona acuícola más grande del país, se vio afectada por enfermedades y sequías durante la primera parte del año. Según la Asociación de Exportadores y Productores de Productos Pesqueros de Vietnam (VASEP), el área de cultivo de camarón tigre negro se amplió, pero el volumen de producción se mantuvo sin cambios en comparación con el año pasado.

Tailandia es el único país en el sector de cultivo de camarón que parece haber salido indemne. La producción de vannamei registró un aumento lento pero constante y este año probablemente llegue a 300 000 toneladas.

Exportaciones

El ranking mundial de exportadores de camarón durante el primer semestre de 2016 se mantuvo igual que en 2015, con Ecuador, India, Tailandia, Indonesia y China como los cinco principales países.
Los dos principales exportadores, Ecuador e India, aumentaron 7,6 por ciento y 10,8 por ciento sus envíos, a un total de 180 000 y 179 000 toneladas, respectivamente. Los tres principales destinos de exportación ecuatorianos durante el período de referencia fueron Vietnam (80 000 toneladas), UE (44 000 toneladas) y EEUU (35 000 toneladas).
Tras superar los problemas de enfermedad, Tailandia recuperó su participación de mercado y se ubicó en tercer lugar en las exportaciones mundiales de camarón. La oferta aumentó 33 por ciento entre enero y junio 2016 frente al mismo período del año pasado, en 94 000 toneladas. Sus principales mercados en cuanto a volúmenes de exportación fueron EEUU, Japón, Vietnam, Hong Kong SAR y Canadá.
Indonesia se ubica después de Tailandia en el ranking, con 80 000 toneladas (+7 por ciento) en enero-mayo de este año. Sus cinco principales mercados fueron EEUU, Japón, UE, Malasia y Vietnam. Las exportaciones superaron las 90 000 toneladas en el primer semestre 2016.
China aumentó 2,3 por ciento sus exportaciones y alcanzó 82 000 toneladas durante el período de referencia. Los envíos a EEUU, República de Corea, Hong Kong SAR y Taiwán (Provincia de China) aumentaron, pero disminuyeron a Japón.

Importaciones

Las importaciones acumuladas de enero a junio de 2016 en EEUU, el mayor mercado individual de camarón, disminuyeron 1,2 por ciento en comparación con 2015, pero aumentaron en Japón (+7 por ciento), la UE (+17,8 por ciento), la Federación Rusa, (+44 por ciento), Australia (+4 por ciento) y Sudáfrica (+15 por ciento).
Las importaciones de camarón también aumentaron en el este asiático y en los mercados de Medio Oriente, abastecido en gran parte por Asia y Ecuador.
Las estructuras de demanda y precio observadas en el comercio internacional de camarón durante el primer trimestre del año persistieron hasta junio.

Japón
La estabilidad del yen y los precios de camarón más bajos mejoraron la demanda en el mercado japonés en la primera mitad del año. También se fortaleció la demanda de camarón tigre negro de mayor precio, particularmente en la región de Kansai, aunque el consumo aún es estacional.
Durante enero-junio de 2016, las importaciones de camarón aumentaron 6,8 por ciento a un total de 92 700 toneladas en el mercado, siendo el 28 por ciento productos procesados de alto valor como el camarón tempura, el camarón cocido y el sushi con arroz. La participación de Tailandia fue de 42 por ciento en este mercado de camarón de alto valor.
Durante los meses de vacaciones de verano de julio/agosto, la demanda del consumidor se incrementó para el camarón tempura en bandejas prontas para llevar y para el camarón pelado/cocido en las cadenas de restaurantes familiares.
La industria continúa observando al salmón como un competidor para el camarón en el comercio minorista y de catering japonés, especialmente en tiendas y restaurantes de sushi.

EEUU
Después de una decepcionante primera mitad de año, la demanda del consumidor de camarón en el mercado estadounidense mejoró en los meses de verano debido a los precios mayoristas estables. Sin embargo, los altos inventarios de camarón con cáscara se tradujeron en menores importaciones de esa categoría de productos (-5,7 por ciento) durante la primera mitad del año comparado con el mismo período del año pasado.
Según se informa, durante este período se produjo un déficit de oferta para el camarón con cáscara, fácil de pelar, congelado rápidamente individualmente (IQF), de Indonesia. Aunque las importaciones de camarón pelado crudo aumentaron 5,8 por ciento, las importaciones totales se redujeron marginalmente (-1,2 por ciento) en enero-junio 2016 comparado con el mismo período del año pasado. Las importaciones de camarón empanado fueron inferiores al mismo periodo de 2015.
Los envíos a EEUU descendieron desde las tres principales fuentes, Indonesia, Ecuador e India. Sin embargo, la recuperación de la oferta de Tailandia durante el período de referencia es notable. También fue satisfactoria la demanda de camarón tigre negro en el período, lo que llevó a una mayor oferta de Bangladesh.

UE
Las importaciones de la UE procedentes de países no miembros aumentaron 5,4 por ciento en el primer semestre de 2016. Casi el 21 por ciento de las importaciones de camarón extra-comunitario consistió en productos procesados procedentes de Vietnam, Canadá y Groenlandia.
Los principales mercados importadores fueron España (60 900 toneladas), Francia (53 700 toneladas), Dinamarca (41 800 toneladas), Reino Unido (36 000 toneladas) e Italia (32 000 toneladas). Las importaciones aumentaron en todos estos mercados, excepto en España. También lo hicieron en Alemania (24 600 toneladas).
En Europa Oriental, las importaciones de camarón durante enero-junio de este año aumentaron en la Federación Rusa a 13 800 toneladas, lo que representa un 44 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo de 2015. Esto refleja una notable recuperación después de la interrupción del comercio de camarón al inicio del embargo de alimentos. Tradicionalmente, Dinamarca era el principal proveedor de camarón a la Federación Rusa, pero este país ahora está fuera del mercado. También se registró un crecimiento significativo de las importaciones en Ucrania a 1 500 toneladas, comparadas con las 345 toneladas importadas un año atrás.

Asia y otros mercados
En la primera mitad de 2016, las importaciones de camarón a Vietnam de los diez principales proveedores alcanzaron casi las 145 000 toneladas, representando un 38 por ciento más que lo totalizado en el mismo periodo de 2015. En particular, Vietnam fue el principal destino para las exportaciones de camarón de Ecuador e Irán, el segundo para India, el tercero para Tailandia y el cuarto para Indonesia. Esta mercadería se vuelve a exportar desde Vietnam con o sin procesamiento adicional.
Según los datos oficiales en China, el mercado importó 55 100 toneladas de camarón en enero-junio de este año, lo que es casi un 64 por ciento superior a lo registrado en el mismo período del año pasado. Los cinco proveedores principales fueron Argentina (13 600 toneladas), Canadá (10 100 toneladas), Ecuador (9 300 toneladas), Tailandia (6 400 toneladas) e India (3 700 toneladas). Las importaciones aumentaron de todos estos orígenes. Las importaciones registradas desde Vietnam fueron de sólo 1 500 toneladas durante el período, ya que es posible que las importaciones a través del comercio fronterizo no fueran incluidas en este informe.
Los otros mercados asiáticos que compraron más camarón desde enero a junio fueron la República de Corea, Hong Kong SAR, Taiwán (Provincia de China) y Singapur.
Emiratos Árabes Unidos aumentó las importaciones de camarón desde India (8 250 toneladas) durante el período de revisión, así como a los países vecinos, Sri Lanka y Maldivas, desde este origen. Los envíos indios de vannamei fresco, con cabeza, transportado por vía aérea, aumentaron hacia los países del Golfo en el Cercano Oriente, donde este producto está ganando popularidad.
En el Pacífico, las importaciones de camarón aumentaron 4 por ciento y 23 por ciento en Australia y Nueva Zelanda, a 13 400 y 2 200 toneladas, respectivamente.

 

El informe analiza el mercado para el periodo enero - octubre 2016

 

Share this page