Oferta ajustada y precios altos para el cangrejo de las nieves y la centolla

10/03/2017

Mientras que los precios del cangrejo de las nieves y la centolla han sido altos debido a la oferta ajustada, los precios de las otras especies no aumentaron. En la costa oeste de EEUU, la oferta del cangrejo buey del Pacífico es escasa, pero los precios apenas han variado desde el año pasado.

Oferta

Los desembarques de cangrejo buey del Pacífico de la costa oeste se redujeron un 40-45 por ciento en 2016, debido principalmente a los altos niveles de ácido domoico. En California, la pesquería del cangrejo buey del Pacífico estuvo cerrada durante gran parte de la temporada a causa de estos niveles. Curiosamente, los precios fueron significativamente más bajos a pesar de la escasez de oferta; algunos culparon a la corta temporada de cosecha.
Por el contrario, los altos niveles de ácido domoico no afectaron a la pesquería del cangrejo de Alaska. Aunque los desembarques se redujeron ligeramente en comparación con 2015, los precios se mantuvieron estables. El precio promedio de primera mano para los pescadores subió ligeramente, de US$2,99 por libra en 2015 a US$ 3,03 por libra en 2016 (Fuente: Undercurrent News).

Las poblaciones de cangrejo de las nieves (opilio) y (bairdi) de Alaska pueden estar en cierto peligro, según los informes de Seafood.com. Los desembarques de cangrejo de las nieves durante 2015-2016 disminuyeron 40 por ciento en comparación con la temporada 2014-2015. Las recientes cifras de la NOAA indican que la biomasa de los ejemplares machos disminuyó para todas las principales especies de cangrejos de la región. La mayor caída se registró en el cangrejo opilio.

En Canadá, los desembarques del cangrejo de las nieves al final de la temporada de Terranova estuvieron muy por debajo de la cuota de 42 650 toneladas. Según cifras del Departamento de Pesca y Océanos, se desembarcaron 37 958 toneladas. Esta es la captura más baja desde 1996. A diferencia del cangrejo de Alaska y el buey del Pacífico, los precios del cangrejo de las nieves aumentaron como consecuencia de la baja oferta. Las cuotas de cangrejo de las nieves se redujeron un 40 por ciento en Alaska, y esto ayudó a que aumentaran significativamente los precios de la especie.

Noruega informó excelentes capturas de la especie local Cancer pagurus, que es muy similar al cangrejo buey del Pacífico (Cancer magister). Los procesadores del centro de Noruega manifestaron que nunca habían recibido cantidades tan grandes para procesamiento como en este período, y que la calidad fue muy buena. Esta especie se vende mayoritariamente entera fresca o congelada, o la carne con cáscara (congelada o fresca), a menudo con las pinzas como producto secundario. El mayor procesador, Hitramat, produce anualmente alrededor de 3 000-4 000 toneladas de este cangrejo.

Comercio internacional

Durante la primera mitad de 2016, las importaciones estadounidenses de cangrejo aumentaron ligeramente de 60 800 toneladas a 63 600 toneladas (+4,5 por ciento).

Las importaciones japonesas también aumentaron, pero a un ritmo más pronunciado. Durante el primer semestre de 2016, Japón importó 13 300 toneladas de cangrejo, frente a 10 700 en el mismo período de 2015 (+24,3 por ciento). Sin embargo, las importaciones japonesas de cangrejo de las nieves canadiense (Terranova) cayeron a la mitad como resultado de los pobres desembarques, haciendo que las importaciones sean más caras. El yen fuerte, que se pensó que compensaría el aumento del precio del dólar estadounidense, sólo lo hizo parcialmente.

La demanda china de cangrejo es fuerte, y la de cangrejo vivo es particularmente buena. El mejorado servicio de transporte de carga por vía aérea de Cathay Pacific entre Portland, Oregón (EEUU) y Hong Kong SAR también ha ayudado a abrir esta nueva oportunidad para los exportadores de cangrejo de la Costa Oeste.
Anteriormente, GH informó sobre la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) de cangrejo en la Federación Rusa. En junio, la Federación Rusa y China firmaron un acuerdo para frenar el comercio de cangrejo capturado mediante la pesca INDNR. En los últimos años, China se ha convertido en un destino importante para el cangrejo ruso capturado ilegalmente. Gran parte de este comercio se ha canalizado a través de la República Popular Democrática de Corea. Se espera que el comercio ilegal disminuya con este acuerdo.

Precios

Los grandes operadores en el comercio de centolla, la Federación Rusa y EEUU (Alaska), esperan que los actuales precios altos continúen aumentando, especialmente para los productos de mediano y pequeño tamaño. La demanda es fuerte y la oferta limitada, lo que conlleva a mayores precios. Además, los mercados asiáticos están mostrando un creciente interés en este producto.

Los precios del cangrejo de las nieves alcanzaron niveles récord en 2016 debido a la escasez de oferta. A pesar de los precios altos, la demanda mundial pareció ser muy fuerte, tanto en Norteamérica como en Asia, aunque las exportaciones a Asia bajaron como consecuencia de la oferta ajustada.
Los precios de centolla en el norte europeo (principalmente noruegos) también fueron muy altos durante esta temporada. Las capturas estuvieron un poco por detrás de las de 2015 debido al mal tiempo, pero se recuperaron. Los volúmenes desembarcados fueron relativamente pequeños, y aunque esta pesquería tiene poco impacto en el mercado mundial de cangrejo, será interesante ver cómo se desarrollará en el largo plazo.

Los precios para la jaiba azul fueron bajos durante 2015, pero en 2016 comenzaron a estabilizarse. Las exportaciones récord de este producto desde China e Indonesia ejercieron presión a la baja sobre los precios durante 2015. Las importaciones estadounidenses de carne de jaiba azul se incrementaron casi un 10 por ciento en 2015 en comparación con 2014, y mostraron un aumento constante en los últimos tres años. Según anunciaron los expertos en la reciente conferencia de la Global Seafood Marketing Alliance en Miami, la situación del exceso de oferta está comenzando a disminuir, por lo que los precios deberían estabilizarse próximamente.

El informe analiza el mercado para el periodo enero - octubre 2016

Share this page