La producción volverá a crecer en 2017 pero la escasez mundial de salmón llegó para quedarse

19/05/2017

La floración de algas nocivas en Chile, junto con los retos biológicos en Noruega, hizo que la producción mundial de salmón del Atlántico de cultivo cayera 7 por ciento en 2016, mientras que las cosechas chilenas de salmón del Pacífico de cultivo también se vieron perjudicadas. Con menores cosechas de salmón silvestre en Alaska, y una fuerte y creciente demanda, los precios mundiales de salmón alcanzaron niveles altos. Incluso aunque haya un retorno al crecimiento de la oferta durante los próximos dos años, es poco probable que sea suficiente para bajar los precios a los niveles de 2015.

Capturas de salmón silvestre

Las cosechas de salmón silvestre de Alaska disminuyeron considerablemente en 2016, a 270 570 toneladas en comparación con las 462 250 toneladas registradas en 2015. Esta caída en los volúmenes totales fue impulsada por una gran reducción en las capturas de salmón rosado, que pasaron de 295 420 toneladas en 2015 a solamente 72 680 toneladas en 2016. La cifra también está muy por debajo de la registrada en el último año par (2014), cuando el volumen de las cosechas de salmón rosado de Alaska fue de 149 270 toneladas (esta es una comparación más apropiada, ya que las poblaciones de salmón rosado que regresan en años pares e impares son generalmente distintas una de otra). En concordancia con la tendencia general del mercado, la oferta reducida provocó el aumento de los precios del salmón silvestre para todas las especies. Sin embargo, a nivel mundial, el déficit en Alaska ha sido parcialmente compensado por las capturas silvestres de la Federación Rusa, que alcanzaron el cuarto nivel más alto registrado en los últimos 15 años, hasta un total de 437 000 toneladas. Las capturas de salmón rosado representaron 264 700 toneladas del total de la Federación Rusa.

Noruega

A partir de finales de 2015 se creó un conjunto casi perfecto de condiciones de mercado desde la perspectiva del sector del salmón del Atlántico de cultivo en Noruega. En primer lugar, la floración de algas y la consiguiente mortalidad masiva en Chile afectaron una situación de oferta ajustada.        En cuanto a la demanda, los principales minoristas estadounidenses se inclinaron por productos noruegos para contrarrestar el temor de los consumidores por el uso de antibióticos en las granjas chilenas, mientras que la demanda francesa se recuperó después de una larga pausa debido a la cobertura mediática negativa. Por último, la corona se ha mantenido débil frente al euro y el dólar estadounidense. El resultado neto ha sido la suba de los precios, los ingresos récord de exportación y los buenos márgenes de beneficio de las empresas acuícolas noruegas.

Según las cifras publicadas por el Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC, por sus siglas en inglés), las exportaciones totales de salmón en los primeros nueve meses de 2016 fueron de NKr44 000 millones (US$5 200 millones), un 30 por ciento más que en el mismo período de 2015. En octubre de 2016, el valor de las exportaciones ya había superado lo registrado en la totalidad del 2015, a pesar de una caída sustancial en los volúmenes. Estas cifras se dan como consecuencia de un precio promedio de exportación un 44 por ciento más alto que lo registrado el mismo período en 2015, junto con la lucha de los compradores por asegurarse los volúmenes limitados disponibles. Los principales mercados de la UE, Polonia y Francia, acapararon nuevamente la mayor parte de las exportaciones noruegas, pero también hubo un crecimiento significativo en EEUU, donde se observó una preferencia por los filetes frescos. Además se registró un importante crecimiento en los mercados de Asia oriental y sudoriental, en particular en la República de Corea y Vietnam.

 

Los extremos niveles de precios observados en la primera mitad de 2016 para el salmón del Atlántico noruego de cultivo se debilitaron algo en el último trimestre del año, ya que los volúmenes de cosecha de finales de verano aportaron, en cierto grado, equilibrio al mercado. Las biomasas en las granjas noruegas durante el último trimestre estuvieron casi en los niveles de 2014, ya que las mejores temperaturas del agua impulsaron el crecimiento en las jaulas. Sin embargo, en un mercado mundial integrado, la oferta total disponible es la que determina los precios, y la caída del 17 por ciento de la producción en el segundo país proveedor, Chile, continuará manteniendo los precios altos para los acuicultores y exportadores noruegos, por lo menos hasta el primer semestre de 2017.

Trucha

En 2016, la industria de la trucha de cultivo en Noruega registró aumentos en los retornos por exportación aún más impresionantes que el sector del salmón, casi duplicando su valor total de exportación durante los primeros nueve meses de 2016. No obstante, se debe tener en cuenta que el impacto de la pérdida del mercado ruso en 2014 golpeó a los productores de trucha relativamente más fuerte que a los productores de salmón y estas cifras de crecimiento reflejan, en parte, una recuperación.

Sin embargo, impulsados por la demanda ascendente de Bielorrusia y Japón, entre otros mercados en crecimiento, los precios de la trucha aumentaron junto con los de salmón. De hecho, el NSC informó que los precios de la trucha entera fresca superaron a los del salmón entero fresco durante el último trimestre de 2016. En contraste con el salmón, las biomasas de trucha todavía están muy por debajo de los niveles observados en los últimos dos años y hay pocas perspectivas de una caída de precios con el actual equilibrio entre la oferta y la demanda.

Chile

Un informe solicitado por el gobierno a un comité científico sobre la floración de algas chilenas y publicado en noviembre de 2016 propone varias recomendaciones para la industria con el fin de mitigar los efectos de un futuro nuevo caso. Estas recomendaciones incluyen más estaciones de monitoreo y la vigilancia aérea del país para anticipar mejor este tipo de eventos y mejorar la coordinación público-privada. Los expertos predicen que el fenómeno que se produjo en enero-abril de 2016, y que causó grandes pérdidas para la industria, tiene una alta probabilidad de repetirse en 2017 o 2018. Por lo tanto, actualmente hay un fuerte trabajo de colaboración entre todos los actores del sector para mitigar posibles impactos futuros.

El gobierno chileno también está buscando mejorar la estabilidad introduciendo límites en el crecimiento de la capacidad; un máximo de 3 por ciento por año en cualquier granja, con la condición de que se cumplan los requisitos sanitarios. Las especificidades de estas regulaciones sigue siendo un tema de discordia entre los actores de la industria, pero el objetivo primordial es evitar la repetición de las fuertes oscilaciones en la producción y el precio que caracterizaron a la industria chilena en los últimos años.

Durante los primeros nueve meses del año, las cosechas chilenas de salmón y trucha combinadas registraron una caída de 15,4 por ciento en comparación con el mismo período de 2015. El salmón del Atlántico fue el recurso principal, con un nivel de cosecha de 376 000 toneladas durante el período (-13,7 por ciento). En cuanto a la trucha arco iris, se produjeron 53 500 toneladas, lo que representa una reducción de 31,6 por ciento en comparación con los primeros nueve meses de 2015, debido principalmente al cambio hacia la producción de salmón del Atlántico.

A su vez, se calcula que durante el período de revisión se produjeron 511 millones de huevas, de las cuales el 61 por ciento provendría del salmón del Atlántico, 24 por ciento del salmón del Pacífico y 14 por ciento de la trucha arco iris. Esta cifra total de producción es un 11 por ciento mayor que la registrada en el mismo período en 2015.

Reino Unido

Siendo el mayor productor europeo de salmón del Atlántico después de Noruega, la industria británica también se benefició significativamente de los niveles de precios extremos alcanzados en 2016 a medida que los volúmenes de producción del Reino Unido aumentaron, mientras que la oferta de sus principales competidores cayó.

El referéndum para salir de la UE y la consiguiente caída en el valor de la libra hizo que los precios subieran para los importadores y exportadores, aunque esto parece no haber estimulado los volúmenes de exportación ni haber amortiguado la demanda de los importadores del Reino Unido. De hecho, los volúmenes de importación se incrementaron en los primeros nueve meses del año mientras que las exportaciones cayeron, y no hubo un revés considerable después del voto por el Brexit. A nivel minorista, el interés de los consumidores sigue siendo fuerte. Nielsen reportó un aumento interanual del 4 por ciento en el valor de las ventas minoristas.

Mercados

Con la actual situación de escasez de oferta y los niveles de precios excepcionalmente altos que todos los compradores deben afrontar, los volúmenes de importación por diferentes mercados están determinados tanto por la demanda subyacente como por la diversidad de opciones de oferta disponibles para ellos. Por ejemplo, la Federación Rusa y Brasil, dos mercados que crecieron rápidamente hasta hace relativamente poco tiempo, están limitados por su dependencia de una cantidad acotada de proveedores, principalmente Chile. Sumado al debilitamiento de la demanda subyacente debido a las dificultades económicas, esto causó caídas en el volumen de las importaciones en ambos países. Mientras tanto, EEUU y China, y en menor medida la UE, tienen una variedad más amplia de proveedores para elegir, y han sido capaces de asegurarse una participación relativamente mayor de la producción mundial.

Francia

La demanda de salmón en Francia, el mercado de consumo más grande de Europa, se mantuvo fuerte incluso ante el constante aumento de precios. El volumen total de las importaciones estuvo creciendo desde 2014, y los productos noruegos son cada vez más favorables para los compradores franceses. Sin embargo, el salmón ahumado es un producto popular entre los consumidores franceses, especialmente durante las vacaciones, y el costo de la materia prima está creando importantes retos para los ahumadores. Como intermediarios en la cadena de suministro, la medida en que los márgenes de beneficio de los procesadores ahumadores sean reducidos por los precios en ascenso dependerá de si los altos costos de las materias primas pueden transferirse a los minoristas antes de tener un impacto importante en el flujo de caja. Con los proveedores consolidados por un lado y los minoristas consolidados por el otro, y teniendo en cuenta que ambos tienen un poder de mercado relativamente mayor para decidir los precios, esto puede ser muy difícil para los procesadores ahumadores y otros pequeños procesadores, especialmente cuando los contratos se han firmado a precios de venta por debajo del nivel actual. Otra consecuencia de la dependencia en los precios contractuales predeterminados a través de la cadena de suministro es que los consumidores todavía no han experimentado el impacto total de los precios al alza, por lo que es probable que el efecto amortiguador de la demanda no se haya alcanzado plenamente.

Alemania

Alemania es otro mercado donde el salmón ahumado es muy popular, y los informes de la industria indican que las ganancias de los ahumadores están siendo severamente afectadas por el nivel de precios actual, al igual que sus equivalentes franceses. La esperada caída de las ventas, luego de que estos precios repercutieran en los consumidores, es también una preocupación en el mercado alemán, pero este efecto es esperado sólo después de que la demanda estacional disminuyó.

En los primeros nueve meses de 2016, los volúmenes de importación aumentaron 7 por ciento en comparación con el mismo período de 2015, y el valor subió 19 por ciento, con los segmentos de filetes ahumados, congelados y en conserva liderando el crecimiento. El mercado alemán ha estado mostrando una creciente preferencia por el salmón fresco en los últimos años, que se vende en gran parte a través de cadenas minoristas de descuento, aunque los volúmenes de importaciones frescas cayeron ligeramente en 2016.

EEUU

Durante los tres primeros trimestres de 2016, EEUU importó 264 600 toneladas de salmón (+3,4 por ciento) por un valor de US$2 333 millones (+13 por ciento). Chile continuó siendo el principal proveedor de salmón de EEUU durante este período, habiendo exportado casi 100 000 toneladas, lo que significa un crecimiento de más de 3 por ciento en términos de volumen y 12,1 por ciento en valor hasta un total de US$985,2 millones. Canadá fue el segundo proveedor más grande de EEUU, exportando 76 000 toneladas por un valor de US$579,3 millones. En el mercado del salmón silvestre, los precios de la materia prima de salmón rojo se mantienen estables, lo que significa un mercado firme de productos terminados.

En cuanto a las exportaciones estadounidenses de salmón, los envíos registraron una disminución considerable (-23,5 por ciento), cayendo 9,4 por ciento en términos de valor. El salmón rojo congelado fue el producto más exportado, seguido del salmón rosado congelado. Sin embargo, las perspectivas generales para el mercado del salmón silvestre de Alaska en 2017 parecen positivas, con los precios mayoristas que continúan creciendo, especialmente para el producto fresco.

Japón

El importante mercado japonés de salmón coho de cultivo congelado proveniente de Chile se vio favorecido en 2016 por la significativa recuperación del yen tras una larga tendencia a la baja. Sin embargo, debido a la floración de algas y la consiguiente mortalidad en masa, la oferta disponible fue limitada y los volúmenes de importación no aumentaron. El fortalecimiento de la moneda mitigó el efecto de los precios por la escasa oferta durante la mayor parte del año, pero la tendencia de los precios se inclinó al alza hacia fin de año. Estos precios aumentaron probablemente como consecuencia de que los inventarios comenzaron a escasear y que las capturas domésticas de salmón chum fueron leves. Además del salmón chum, el salmón rojo silvestre y el coho de cultivo, el salmón del Atlántico de cultivo noruego también sigue siendo popular entre los consumidores japoneses, y los volúmenes se mantuvieron estables a pesar de los altos niveles de precios.

Perspectivas

El pronóstico general para 2017 es que los precios del salmón del Atlántico de cultivo se mantendrán en niveles elevados durante al menos la primera mitad del año, ya que es probable que la oferta mundial se mantenga ajustada aunque no se produzcan nuevas floraciones de algas. Esto se debe a que se prevé que la mayor parte del aumento del 4-5 por ciento esperado en la producción llegará a los mercados sólo en la segunda mitad del año, particularmente hacia el final del tercer trimestre, con la cosecha de finales del verano. El mercado del salmón fresco es vulnerable a tales fluctuaciones a corto plazo en la oferta, y el mercado a futuro sugiere que los precios podrían caer hasta NKr60 por kg (US$7,08 por kg) durante este período. Sin embargo, esto es bajo solamente cuando se compara con los extremos actuales, ya que el aumento de la demanda en los mercados de todo el mundo continúa superando el crecimiento de la capacidad de producción en los principales países productores.

Aunque los debates y las negociaciones entre las partes interesadas en Chile por la forma exacta del marco regulatorio siguen en curso, parecería que los titulares de las licencias acuícolas tendrán límites mucho más estrictos en cuanto al crecimiento del volumen. Esto se asimila más al enfoque noruego, y tiene como objetivo combatir la extrema volatilidad que ha afectado a la industria en los últimos años. Con la actual escasez de oferta, la rentabilidad chilena también debería impulsarse a largo plazo. Sin embargo, para los consumidores y procesadores, las perspectivas de una nueva norma de precios no son tan atractivas con los niveles actuales.

El informe analiza el mercado para el periodo enero - diciembre 2016

Share this page