Producción mundial de abulón a niveles altos, pero los precios se mantienen estables

02/01/2017

Conocido en la antigüedad como el “elixir de la vida” y el “emperador de los mariscos”, hoy en día el abulón mantiene su lugar como uno de los productos pesqueros más caros del mundo. Al igual que sucede con otros productos pesqueros, su producción pasó de ser de captura a ser de cultivo, y actualmente más del 95 por ciento del abulón proviene de la acuicultura. En 2015, las pesquerías de captura desembarcaron menos de 7 000 toneladas de la especie, lo que significa un descenso del 70 por ciento desde 1950. En cambio, la producción acuícola mundial creció a más de 135 000 toneladas en 2014, siendo una industria prácticamente inexistente hace 40 años..

Asia

China

China es ampliamente el productor de abulón más importante del mundo, cultivando más de 100 000 toneladas en 2015, y además sigue siendo el principal país consumidor. También es un importante importador. La cuadruplicación (400 por ciento) de la producción en los últimos 10 años permitió que millones de consumidores chinos más disfruten de esta exquisitez, cara pero muy solicitada. Los precios promedio de mercado a mediados de 2016 fueron de US$25-27 por kg, con cáscara. 

República de Corea

La República de Corea se ha convertido en el segundo mayor productor mundial de abulón con más de 9 000 toneladas en 2014, a pesar de que hace 15 años prácticamente no producía. Predominantemente cultivadas en granjas de pequeña escala, actualmente se están haciendo varios estudios a nivel nacional, incluyendo el aumento de las exportaciones, la mejora del sistema de procesamiento/distribución, y los desequilibrios en la oferta.

Japón

Después de Hong Kong RAE, Japón es el segundo mayor importador mundial de abulón, y el más exigente. Los mercados pesqueros ofrecen abulones de prácticamente todos los países productores. En 2014, Japón produjo 1 360 toneladas e importó más de 2 600 toneladas. Los precios son estables, y los desembarques del país reciben un precio superior a las importaciones.. 

El Pacífico

Australia

Australia es la pesquería de abulón de captura vigente más grande del mundo. En 2014, Australia produjo casi 5 000 toneladas, de las cuales casi 900 toneladas provinieron de su creciente industria acuícola. Las exportaciones en 2015 fueron de 2 680 toneladas. Se espera que el reciente acuerdo de libre comercio entre China y Australia aumente el acceso a los mercados chinos.

Nueva Zelanda

Las cuotas gubernamentales han perpetuado los desembarques comerciales de abulón entre 800 y 1 000 toneladas en los últimos 10 años. Desafortunadamente, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) sigue siendo grande. Nueva Zelandia tiene una industria acuícola pequeña pero creciente.

África

Sudáfrica 

Si bien fue un importante exportador de abulón de captura, la pesquería ha estado virtualmente cerrada por muchos años, principalmente debido a la pesca INDNR. A comienzos de la década de 1990 comenzó a crecer exponencialmente una industria acuícola pequeña, exportando 1 130 toneladas en 2015. El abulón de Sudáfrica es considerado uno de los de mayor calidad del mundo, debido en parte al fuerte control de calidad y el hecho de que es de mayor tamaño y tiene un sabor único, preferido por muchos. 

America del norte, sur, central

México

El abulón de captura mexicano es considerado un producto de calidad superior mundial. Esto se debe a que México es uno de los últimos países en pescar legalmente el abulón verde de talla grande (H.fulgens) bajo un sistema de cuotas gubernamentales. Los grandes volúmenes se procesan en latas de 255 g (peso escurrido), siendo el precio por lata el más alto de cualquier abulón enlatado del mundo. Las cuotas pesqueras gubernamentales se redujeron casi un 30 por ciento de 2010 a 2015, en parte como consecuencia de la pesca INDNR relacionada con los cárteles. México tiene una pequeña pero creciente industria acuícola. 

Chile

A diferencia de otros países, el abulón no es autóctono de Chile, pero los chilenos conocieron el gusto del abulón debido al producto de California. Chile comenzó a cultivar abulón rojo (H. rufescens) a principios de los años 90, con una producción que alcanzó 1 200 toneladas en 2014.

Estados Unidos

EEUU supo ser una de las pesquerías de abulón más grandes del mundo pero la sobrepesca y la pesca INDNR condujeron al cierre comercial total hace 20 años. El abulón actualmente se cultiva sólo en California y Hawái, y un gran porcentaje se exporta vivo a Asia, a pesar del creciente mercado estadounidense.  

Otros países

Además de los países de mayor producción, la acuicultura comercial también existe en Canadá, Islas del Canal, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Namibia, Nueva Zelanda, Omán, España, Taiwán Provincia de China, Tailandia y el Reino Unido. También hay una pesquería de captura en Filipinas.

 

El informe analiza el mercado para el periodo enero - octubre 2016

Share this page