EL DIÁLOGO DE VIGO 2020: "Responsabilidad Social en la Cadena de Valor de Pescado: Abordando los problemas actuales provocados por el COVID-19"

21/08/2020

Los problemas sociales se han convertido en una gran preocupación en la pesca, principalmente respecto a los casos de abusos de los derechos humanos y laborales, donde se han localizados en las diferentes fases de la cadena de valor pesquera. Además, la situación actual de la pandemia del COVID-19 ha desencadenado una crisis de la salud pública, relacionada con otra económica, vinculadas con diferentes medidas tomadas por los países, para contener la tasa de contagios, como el confinamiento domiciliario, prohibiciones para viajar, el cierre temporal de negocios, entre otros. 

Durante la pandemia, las cadenas de suministro de pescado han sido interrumpidas o sumamente alteradas, causando impactos, no solo en la demanda, en el acceso a los mercados o en la logística, sino también generando consecuencias multifacéticas en los trabajadores de la pesca, en las pesquerías a pequeña escala, piscicultores, empresas de pescado, armadores, restaurantes, negocios, etc. Estos impactos son globales, causando cambios en el empleo y en la orientación empresarial, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. 

Como resultado, los gobiernos, el sector privado, el ámbito académico, asociaciones de pequeños productos, entre otros están de abordar las debilidades actuales, buscando soluciones en cómo hacer frente a la crisis actual. Se están haciendo esfuerzos para mejorar el sector a pesar de la dificultad de la situación actual por la que el mundo está atravesando. 

 

EL DIÁLOGO DE VIGO 

En línea con las ediciones anteriores, el Diálogo continuará centrándose en promover los derechos humanos y laborales a través de la cadena de valor en el sector de la pesca y acuicultura. La edición de este año pondrá un énfasis especial sobre los problemas sociales asociados con la pandemia del COVID-19. 

El Diálogo de Vigo 2020 tiene como objetivo dar a conocer y visibilizar la situación que enfrentan los trabajadores de la pesca y la industria, ocasionada por la pandemia. Además, el Diálogo facilitará a la FAO continuar su colaboración inclusiva con las partes interesantes, proporcionando un esquema claro de los principales desafíos sobre cuestiones sociales en la cadena de valor de la pesca, incluidas las deficiencias y los elementos clave, para respaldar las actividades en curso asociadas con el mandato de la FAO sobre responsabilidad social.

 

FAO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL 

Institucionalmente, el Subcomité de Comercio Pesquero (COFI:FT) de la FAO tiene un mandato específico para promover la sostenibilidad social en la cadena de valor de la pesca, principalmente el reconocimiento y la protección de los derechos humanos y laborales, tanto en cadenas de valor nacionales como internacionales. Las sesiones del Subcomité, con la participaciones de los países Miembros de la FAO, tiene lugar cada dos años. 

En 2017, durante la sesión de COFI :FT en Busan, los países Miembros de la FAO reconocieron la complejidad de abordar los problemas sociales relacionados con los derechos humanos y laborales en la cadena de valor de pesca, recomendando a FAO colaborar con organizaciones asociadas y las partes interesadas, para el desarrollo de un documento guía para ayudar a los actores de la cadena de valor de pescado con el fin de mejorar la implementación de los instrumentos existentes. 

En 2018, durante el Comité de Pesca (COFI) de la FAO, el organismo mundial más importante y de alto nivel para debatir políticas relacionadas con la pesca y la acuicultura, fue recomendado por los países Miembros de la FAO el desarrollo de una guía sobre la responsabilidad social en cooperación con las partes interesadas relevantes, incluyendo a la industria y a las asociaciones de trabajadores de pesca. 

Siguiendo la petición, en 2019, FAO llevó a cabo cuatro consultas de múltiples partes interesadas a nivel mundial (el Diálogo de Agadir, Bruselas, Roma y Shanghái) con el objetivo de recibir aportaciones, comentarios y sugerencias de los actores pertinentes del sector de la pesca y la acuicultura sobre el trabajo que se está desarrollando. En los Diálogos participaron representantes de sindicatos, gobiernos, ONG, academia, sociedad civil, industria, organizaciones internacionales, entre otros. Además, la FAO habilitó una consulta pública online, en la página web de FAO GLOBEFISH, poniendo a disposición un documento preliminar, con el objetivo de llegar a otras partes interesadas en este tema. La consulta pública recibió más de 700 comentarios y sugerencias. 

En 2019, durante la sesión de COFI :FT en Vigo, los Miembros recomendaron a la FAO de proporcionar información específica de los mayores desafíos del sector, haciendo referencia a los instrumentos y herramientas internacionales existentes pertinentes, así como también la identificación de los grupos de interés claves (incluyendo sus funciones, competencias básicas y mandatos), asociado con la identificación de cualquier trabajo y proceso en sobre aspectos sociales en la pesca.  

Además, la FAO también continúa trabajando incesantemente hacia los tres pilares de sostenibilidad. En una acción reciente, a través de la iniciativa Blue Ports Network, se está potenciando la dimensión económica junto con las actividades sociales y ambientales vinculadas a los puertos, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

 

ENLACES DE ZOOM PARA EL REGISTRO 

Este año, el Diálogo será virtual y replicado en diferentes zonas horarias para permitir una participación inclusiva en todo el mundo. 

Es necesario registrarse previamente para participar en cualquiera de los Diálogos. 

Haga clic en los siguientes enlaces para registrarse: 

 

Share this page