Diálogo de Vigo sobre el trabajo decente en la pesca y acuacultura

14/09/2016
Tercer Anuncio


Trabajo decente para el Crecimiento Azul: Hacia la Responsabilidad Social en el Negocio Pesquero 

Vigo, España, 4 de Octubre 2016



Contexto


Los abusos laborales y de los derechos humanos en el sector pesquero, incluyendo malas condiciones de trabajo, se han convertido en temas ampliamente documentados, incluyendo casos de trabajo forzoso, tráfico de personas, trabajo infantil, mala seguridad y salud en los buques y plantas procesadoras de pescado. Como consecuencia, la sostenibilidad social y la necesidad de condiciones de trabajo decente adquieren más importancia tanto en la agenda de los gobiernos como en la de la industria minorista y de mariscos, en los planes de auditoría y certificación, en los sindicatos de trabajadores de pescado, grupos de consumidores, y otras organizaciones civiles. En las sesiones del diálogo de Vigo en 2014 y 2015 se trataron la promoción de cuestiones de trabajo decente en la pesca y la acuacultura y, en 2015, se centraron en los beneficios e incentivos del trabajo decente en el sector. Los participantes destacaron como promoviendo el bienestar de los trabajadores reduce el riesgo de mala reputación y aumenta el compromiso de los trabajadores hacia las operaciones de la empresa y los negocios. Garantizar la responsabilidad social y la colaboración entre los actores a lo largo de toda la cadena de valor en un entorno previo a la competencia es esencial, tanto como lo son el derecho a la negociación colectiva y la protección de los trabajadores migrantes vulnerables. En este sentido, el papel de los Gobiernos es esencial con respecto al cumplimiento de las responsabilidades costeras y de las legislaciones nacionales, junto con el fomento y cumplimiento de los estándares internacionales de trabajo. En el 2015 el Diálogo de Vigo indicó la necesidad de un proceso hacia la creación de un marco de referencia sobre las condiciones trabajo decente en el sector pesquero.

Alcance y programa

Primer anuncio y llamada a la participación para el Diálogo de Vigo de 2016 invita a las partes interesadas para contribuir a:
  1. El intercambio de experiencias y propuestas de acción para el fomento del trabajo decente en el negocio de mariscos;
  2. El intercambio de información sobre las iniciativas para los temas laborales y la debida diligencia en las cadenas de suministro de mariscos.
La promoción de la agenda de trabajo decente en la pesca y la acuicultura: Progresos realizado y próximos planes

Los representantes de la industria de mariscos, las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo los sindicatos de pescadores, representantes gubernamentales y organizaciones internacionales, compartirán información sobre sus experiencias y los avances realizados en relación tanto al fomento del trabajo decente, como a las próximas iniciativas, proyectos y eventos, y propuestas de acción, incluyendo las acciones de colaboración y procesos conjuntos. Se invitará a los participantes a destacar las actividades en curso y futuras que cubran temas como la eliminación del trabajo forzoso, la discriminación, el trabajo infantil, la libertad de asociación y la negociación colectiva, la salud y seguridad en el trabajo, formación, condiciones de trabajo, beneficios, salarios y oportunidades de empleo para los jóvenes, las mujeres y los trabajadores migrantes.

Abordando las cuestiones laborales y la debida diligencia en las cadenas de suministro de mariscos


Existe un creciente interés hacia una mayor comprensión y gestión de los asuntos laborales en las cadenas de suministro de mariscos nacionales, internacionales y globales. Las iniciativas relacionadas a la sostenibilidad, incluyendo los sistemas de certificación y etiquetado, activos en las cadenas de valor de mariscos, o ya han incluido criterios de rendimiento o de responsabilidad social, o están considerando cada vez más su uso para informar a los mercados de mariscos sobre pescado producido de manera socialmente aceptable, con un enfoque particular en las cuestiones laborales y condiciones de trabajo. Las cuestiones de trabajo decente en las cadenas de suministro globales - incluyendo las de mariscos - también han sido discutidas durante la Conferencia Internacional del Trabajo, en Junio 2016, organizada por la Organización Internacional del Trabajo. Actualmente, existen una serie de instrumentos internacionales que se ocupan de los derechos humanos, de cuestiones laborales, y las políticas y prácticas de debida diligencia, como son la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, los Principios CDH Rectores sobre las empresas y los derechos humanos y las Directrices OECD/FAO para las cadenas de suministro agrícolas responsables. Estos instrumentos también podrían ser de interés para las empresas y los representantes de los pescadores activos en las cadenas de suministro de mariscos. Los panelistas y los participantes compartirán información sobre las iniciativas de sostenibilidad para las cuestiones laborales en las cadenas de suministro de mariscos y discutirán sobre los enfoques de diligencia debida en relación a su posible uso en las cadenas de suministro de mariscos. Los participantes podrán discutir tanto las oportunidades/beneficios, como las dificultades/limitaciones de las iniciativas de sostenibilidad para las cuestiones laborales, además de abordar el tema de pautas de debida diligencia y su aplicación en las empresas de mariscos y las cadenas de suministro. Los participantes compartirán conclusiones y propondrán recomendaciones sobre la adaptación, la negociación, la asimilación y la aplicación de enfoques sensibles para trabajo decente, para avanzar el programa de trabajo decente en las cadenas de suministro de mariscos y las empresas asociadas. Este evento es organizado por FAO y se llevará a cabo durante la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados organizada por Conxemar y el Congreso Mundial de Cefalópodos (CONXEMAR-FAO), Vigo, 3-6 Octubre 2016.

Programa Provisional 

Morning session: Promoting decent work in fisheries and aquaculture:  Progress made and next actions  (09:00 - 13:00)                          

 

 

Panelists

 

Welcoming remarks by FAO, ILO, CONXEMAR

 

Industry

 

Europeche

 

M van der Zwan

ICFA

International Coalition of Fisheries Associations

J Garat Pérez

NFI

National Fisheries Institute

J Connelly

OPAGAC

OPAGAC: Spanish Standard: Tuna from responsible fishing

J Morón

Pescanova

 

C.A. Berto

CGF

Consumer Goods Forum

D Bergeret

ANFACO -CECOPESCA

C Castro Neila

Civil society perspective including fishworkers’ unions

 

ITF

Towards social responsibility in the fish business: The promotion of ILO Convention 188 in the fisheries sector

L Baz

IUF

International Union of Food and Allied workers

K Buketov

ETF

European Transport Workers’ Federation

JM Trujillo

ICSF

International Collective in Support of Fishworkers

A Garcia

EJF

Environmental Justice Foundation

I Vidal

Governments

 

Senegal

 

D  Ndiaye

Thailand

Decent work in fisheries and aquaculture

Praulai Nootmorn

Viet Nam

 

Manh Cuong Doan  Duong Van Cuong

UK -  Seafish

Responsible Fishing Scheme

H Duggan

ILO

Promoting C188 Work in Fishing Convention and Forced Labour Protocol; Fishers first – Good practices to end labor exploitation at seaOslo Conference on labour exploitation in fisheries

B Wagner; S de Bruijn

FAO

IMO/FAO Joint Working Group on IUU fishing, multi-agency inspections of labour conditions, Small- scale fisheries Guidelines, COFI

E D’Andrea; U Barg

INFOFISH

 

S Anthonysamy

Discussions

 

participants

 

Lunch break (13:00 -  14:00)

 

Afternoon session: Addressing labour issues and due diligence in seafood supply chains (14:00 - 18:00)

 

 

Presenters

FAO

Introduction and objectives of the session

U Barg

ILO

Decent Work in Global Supply Chains – focus of recent International Labour Conference

S de Bruijn

Shrimp Task Force

Shrimp sustainable supply chain task force – leading Thailand’s seafood supply chain towards a more sustainable pathway

D Guelker

SFP

Fighting against human rights abuses in fisheries:  SFP’s role and tools

P Ferreiro

ASC

Aquaculture Stewardship Council

I Pollard

MSC

Labour considerations in the Marine Stewardship Council Programme

O Oloruntuyi

Index Initiative

The Seafood Stewardship Index

G Haverkamp

GlobalGAP

Occupational health safety, social criteria, risk assessment on social practice

K Uhlig

Naturland

How Naturland standards promote fair labour conditions of its certified fisheries

S Bergleiter

GSSI

Global Sustainable Seafood Initiative: Social sustainability benchmarking efforts

N Wehner

Discussions

 

 

TUAC

Guiding Principles on Business and Human Rights

K Drew

OECD/FAO

Guidance for Responsible Agricultural Supply Chains

U Barg

Discussions

Presentation of findings

participants

Wrap up

Conclusions and recommendations – the way ahead

FAO/ILO


Contáctenos:

[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected] 

Share this page