Congreso Mundial de Cefalópodos: Comercio y Mercados

28/10/2016

Alrededor de 370 participantes reunidos en Vigo, España para la conferencia de un día sobre los cefalópodos. Este año ha sido el quinto en el que Conxemar, en colaboración con FAO, ha realizado este tipo de conferencias.

La conferencia estaba compuesta de dos partes, la primera se centraba en la producción y comercio de los cefalópodos en los principales países suministradores, tales como Argentina, chile, Perú, Mauritania y China. A pesar de que los cefalópodos constituyen una pequeña parte del total de los desembarques mundiales, el total de sus suministros se ha incrementado de un 2 % en 1980 a un 5% a día de hoy. Sin embargo, el consenso general fue que los suministros de calamar durante el año han sido bajos y permanecerán así en lo que resta del año. En consecuencia, está previsto un aumento en sus precios. En cuanto al pulpo y a la sepia, la situación de su suministro está considerada en mejor estado comparando con la del calamar.

Como consecuencia de la complicada situación de los suministros, el volumen del comercio del calamar y sus productos han disminuido. Realmente, para algunos países, este comercio ha disminuido durante muchos años y durante el 2016 se agravará, debido a los bajos suministros, los precios están en aumento. En algunos mercados, como China, el precio de los calamares se ha duplicado y se espera que aumenten aún más.

En América del Sur, gran parte de las capturas van a la UE, principalmente a España. En los últimos años, el 80% de las exportaciones de Argentina han ido a España aunque esto está en un proceso de cambio. Recientemente, China ha capturado más del calamar argentino, alrededor del 30%. Para Perú, España también es un mercado importante pero China, es ahora, el número uno en el mercado para el calamar peruano. En Chile, el principal mercado exportador de calamar es Corea, España, Japón y China.

EEUU tiene un mercado doméstico muy potente, particularmente para el Loligo. El principal mercado extranjero es Europa. Por un lado, los suministros de EEUU se han visto reducidos por "La Niña". Actualmente, la demanda local no está siendo satisfecha debido a ese bajo suministro de calamar en el país.

Durante el primer semestre de 2016, las exportaciones de Senegal han sido de 1 581 toneladas de sepia con un valor de 4 400 millones de francos (6.6 millones de euros). Sin embargo, Senegal ha perdido alrededor de 50 000 millones de francos al año (75 millones de euros) debido a la pesca ilegal, según Oumar Gueye - Ministro de pesca de Senegal.
Indonesia ha tenido un aumento en las capturas de cefalópodos donde en el 2014 le cantidad rondaba por los 175 000 toneladas, de los cuales 150 600 toneladas eran de calamar, 18 000 toneladas de sepia y 6 800 toneladas de pulpo.

Las exportaciones en el 2015 fueron de aproximadamente 100 000 toneladas, siendo los principales mercados de cefalópodos China, Vietnam y Taiwán.
El papel que desempeña China como principal proveedor de calamar procesado se verá reducido el año que viene, así como también la industria del país tendrá que afrontar una situación muy complicada en cuanto a su suministro. También se espera que los productos chinos aumenten sus precios en el mercado mundial debido a los elevados costes de materia prima.

Perspectiva

La situación sobre el abastecimiento del calamar será más difícil al final de este año debido a la considerable bajada de volumen de producción. El Niño ha afectado bastante a la pesca peruana y chilena, y por supuesto, ha afectado directamente al mercado del calamar haciendo que los precios de sus productos vayan a la alza. La drástica caída del abastecimiento de calamar chino hará que los precios se incrementen cada vez más. Para el pulpo, el abastecimiento está en crecimiento, Por lo que no se espera que los precios se incrementen demasiado.

 

Para más artículos sobre la conferencia:

Congreso Mundial de Cefalópodos: Reseña sobre el Suministro

Congreso Mundial de Cefalópodos: Sostenibilidad e innovación

Anuncio: #Vigo16: Una cita anual consolidada para los actores pesqueros

 

Share this page