Glosario

M

Mantenimiento Catastral

Es el conjunto de actividades técnicas, jurídicas y administrativas permanentes y necesarias para realizar modificación de los datos espaciales y los referidos a los del titular catastral, contenidos en la base de datos catastrales. El mantenimiento del catastro no es solamente la acción de cambiar o modificar datos a solicitud de terceros o cuando ciertas circunstancias lo imponen; tiene que ser una actividad de investigación programada y de fiscalización, dirigida a asegurar la integridad, actualidad y la realidad de los registros catastrales.


Marco Institucional

Las organizaciones interrelacionadas y agencias que proporcionan una base para el desarrollo e implementación de políticas, programas y proyectos en un campo particular.1 


Matrícula Registral

El termino de matrícula registral proviene del proceso de inmatriculación de las propiedades en el Registro Público de la Propiedad, que acredita que una propiedad inmueble conforme la regulación legal abre o crea matricula, folio o cuenta registral, la oficina registral le otorga un numero correlativo de matrícula en el Libro de Inscripciones de los Derechos Reales, comúnmente se habla de matrícula registral o folio registral o cuenta registral donde están asentados el sujeto, objeto y derecho de propiedad u otros derechos reales cuyos datos son extraídos del título de propiedad.


Mecanismos de resolución de conflictos en relación la tenencia

Los mecanismos de resolución de conflictos son los mecanismos mediante los cuales se pretende poner fin a las situaciones de tensión y disputa entre dos o más actores (individuos o grupos) en relación al uso, usufructo o tenencia de la tierra. Estos pueden derivarse de las estructuras jurídicas y sociales de cada país. Actualmente se tiende a dividir estos mecanismos entre formales e informales o alternos. Los primeros apelan a los mecanismos previstos por el marco jurídico del país, y los segundos a los mecanismos derivados de la organización social o religiosa que cada individuo o grupo puede apelar.


Medio de Vida Sostenible (MVS)

Este término utilizado por primera vez por Robert Chambers, a mediados de los 80, se puede definir como las capacidades, activos (tanto recursos materiales como sociales) y actividades necesarias para vivir. Un medio de vida es sostenible cuando puede afrontar y recuperarse de rupturas y shocks bruscos y mantener sus capacidades y activos tanto en el presente como en el futuro sin socavar las bases de sus recursos naturales. Así, los medios de vida se ven afectados por los efectos externos que permite aumentar su resiliencia y disminuyen por consiguiente su vulnerabilidad.2

Un medio de vida se compone de las capacidades, activos (tanto recursos materiales como sociales) y actividades necesarias para vivir. Estas capacidades y activos se pueden dividir en cinco tipo de capitales.

  • El Capital Humano
    Caracterizados entre otro por los niveles de salud, alimentación, educación y los conocimientos.
  • El Capital Social
    Son redes y conexiones entre individuos con intereses compartidos, formas de participación social, y relaciones de confianzas y reciprocidad.
  • El Capital Natural
    Son los recursos naturales útiles en materia de medio de vida.
  • El capital Físico
    Son las infraestructuras y equipamientos que responden a las necesidades básicas y productivas de la población.
  • El Capital Financiero
    El capital financiero hace referencia a los recursos financieros que las poblaciones utilizan para lograr sus objetivos en materia de medios de vida.

Modelo de Dividendos Descontados

Es un método financiero para valorar un activo basado en el valor presente del flujo de ingresos netos esperados cuando existe una tasa de crecimiento constante a perpetuidad. Es mayormente utilizado para valorar acciones corporativas sobre la base del flujo esperado de dividendos.


Monitoreo y Evaluación

El Monitoreo es la recolección en forma continua de datos sobre los indicadores específicos establecidos para valorar la implementación de una intervención (proyecto, programa, políticas, etc.) en relación con los avances físicos y financieros (desempeño) y con los objetivos de mayor alcance.

La Evaluación es la valoración periódica del diseño, forma de implementación, resultados e impactos de una intervención enfocada al desarrollo. Esta debe evaluar la pertinencia y el alcance de los objetivos, las formas de implementación en término de efectividad y eficiencia así como la naturaleza, distribución y sostenibilidad de los impactos.


Municipio

territorio que corresponde a la división político-administrativa del territorio nacional.


Gobierno Municipal o Municipalidad

Entidad territorial que está a cargo del territorio municipal o municipio, éste goza de autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los límites convenidos por la Constitución y las leyes de descentralización de cada país. El Gobierno Municipal tiene como principales funciones: a) Prestar los servicios públicos domiciliarios y solucionar las necesidades básicas insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, vivienda, recreación y deporte; b) Ordenar y planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio y construir las obras que demanda el progreso municipal; c) Velar por el adecuado manejo de los recursos naturales renovables y del medio ambiente; d) Promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.3